El nuevo entrenador en jefe de los Tar Heels será, a sus 72 años, el head coach de mayor edad en la FBS de la NCAA
El seis veces ganador del Super Bowl, Bill Belichick, está finalizando un acuerdo para convertirse en el nuevo entrenador en jefe de la Universidad de North Carolina, según informaron fuentes a ESPN el miércoles.
La esperada contratación de Belichick, de 72 años, resonará como uno de los movimientos más sorprendentes y convincentes en la historia del fútbol universitario. Trabajó en la NFL en alguna capacidad desde 1975 hasta su divorcio de los New England Patriots después de la temporada 2023.
El padre de Belichick, Steve, fue entrenador asistente de los Tar Heels en la década de los 1950s.
La contratación de Belichick con North Carolina, que no ha ganado un título de fútbol americano en la ACC desde 1980, fue encabezada por el presidente de la junta John P. Preyer, quien se había fijado en Belichick en las últimas semanas. Las partes se reunieron en varias ocasiones, incluso durante cinco horas el domingo, y esas conversaciones culminaron con Belichick finalizando el acuerdo el miércoles.
Para un programa inundado de apatía y mediocridad, esto marca un cambio dramático con respecto a Mack Brown, ya que Belichick brinda a los Tar Heels una sacudida sin precedentes de renombre para el 2025 y más allá.
Las seis conquistas del Super Bowl de los Patriots bajo el mando de Belichick son un récord de la NFL. Belichick ganó dos Super Bowls más con los New York Giants como asistente, antes de llegar a New England. Ahora, llega al fútbol americano universitario con 333 victorias en la NFL, sólo por detrás del récord histórico de 347 de Don Shula.
North Carolina despidió a Brown, de 73 años, el 26 de noviembre después de una temporada de 6-6, poniendo fin a su segunda etapa en la escuela con un récord de 44-33 en seis años. Dirigió el final de la temporada regular de los Tar Heels, una derrota por 35-30 ante North Carolina State, y luego dijo que era un "gran momento para salir".
La esperada contratación del famoso y distante Belichick, quien bromeó el lunes en "The Pat McAfee Show" sobre su aura en las ruedas de prensa, representa un cambio significativo respecto al almibarado encanto sureño de Brown.
Belichick ha pasado el año alejado de las laterales, realizando múltiples trabajos en los medios de comunicación, mientras dejaba claro que quería volver a dirigir. Tras explorar múltiples posiciones en la NFL el año pasado tras su salida de New England, se esperaba que Belichick volviera a explorar el mercado de la NFL.
Pero, fuentes dijeron a ESPN que un regreso a dirigir, en general, era lo más importante para Belichick. Pasó mucho tiempo cerca de su antiguo asistente, el entrenador en jefe de los Washington Huskies, Jedd Fisch, y hablando con amigos y antiguos entrenadores asistentes en torno al fútbol americano universitario. El hijo de Belichick, Stephen, es el coordinador defensivo de los Huskies, y se espera que esté involucrado con el personal de North Carolina de alguna manera.
A través del draft de la NFL cada año, Belichick ha construido una reserva de entrenadores universitarios de confianza, y se ha aparecido en lugares como Washington, Rutgers y LSU este año para los juegos colegiales.
Belichick también pasó los últimos días familiarizándose con el portal de transferencias y el pago por derechos de nombre, imagen y apariencia, y dedicó mucho tiempo a cómo debía funcionar el organigrama de un sistema universitario.
En su entrevista con McAfee del lunes, dejó claro que crearía una incubadora de talentos de la NFL si fuera entrenador universitario.
"Si yo estuviera en un programa universitario, el programa universitario sería un conducto hacia la NFL para los jugadores que tienen la habilidad de jugar en la NFL", dijo Belichick. "Sería un programa profesional: entrenamiento, nutrición, esquema, entrenamiento y técnicas que se transferirían a la NFL".
Concluyó un extenso retrato de cómo sería el programa diciendo: "Sería un programa de la NFL, pero no al nivel de la NFL".
En caso de que las conversaciones entre Belichick y North Carolina se hubieran colapsado, el especialista en juego de pases y coach de alas cerradas de los Cleveland Browns, Tommy Rees, era considerado el favorito para hacerse con el puesto de los Tar Heels, informaron fuentes de la liga a ESPN. Rees se entrevistó dos veces para la vacante, y tenía la recomendación de Nick Saban.
Otros nombres que habían surgido en la búsqueda incluían al veterano coach de la NFL, Steve Wilks; el entrenador en jefe de Tulane, Jon Sumrall, el coordinador defensivo de Georgia, Glenn Schumann; el entrenador en jefe de Army, Jeff Monken; y el coordinador ofensivo de los Pittsburgh Steelers, Arthur Smith.
Smith indicó que se quedaría con los Steelers, y Tulane llegó a un principio de acuerdo con Sumrall para una ampliación de contrato.