El receptor abierto y back defensivo de Colorado superó en la votación a Dillon Gabriel, Ashton Jeanty y Cam Ward
Este sábado el receptor abierto y back defensivo de los Colorado Buffaloes, Travis Hunter, fue elegido como ganador del Trofeo Heisman 2024.
Travis Hunter superó en la votación al quarterback de los Oregon Ducks, Dillon Gabriel; al corredor de los Boise State Broncos, Ashton Jeanty; y al quarterback de los Miami Hurricanes, Cam Ward.
Con esto se rompe una racha de tres años consecutivos en los que el galardón fue otorgado a mariscales de campo (Bryce Young de Alabama en el 2021, Caleb Williams de USC en el 2022 y Jayden Daniels de LSU en el 2023).
La votación fue cerrada, con Travis Hunter reuniendo 552 votos de primer lugar para un total de 2,231 puntos. Jenry terminó en el segundo puesto con 309 votos de primer lugar y 2,017 puntos. Fue el menor margen de victoria desde el 2009, cuando Mark Ingram superó a Toby Gerhart.
El último receptor que había ganado el Trofeo Heisman fue DeVonta Smith de Alabama en el 2020, mientras que el último --y único-- defensivo que se llevó el premio fue Charles Woodson de Michigan en 1997.
Esta temporada Travis Hunter tuvo 92 recepciones para 1,152 yardas y 14 touchdowns, además de dos acarreos para 5 yardas con una anotación, mientras que a la defensiva acumuló 32 tacleadas, 20 de ellas en solitario, un derribo detrás de la línea de golpeo, cuatro intercepciones, 11 pases desviados y un balón suelto forzado.
Esta ha sido una campaña llena de premios para Travis Hunter, quien también fue elegido como Jugador Colegial del Año por The Associated Press y ganó el Walter Camp Award como jugador colegial del año, Chuck Bednarik Award como el mejor jugador defensivo, Fred Biletnikoff Award como mejor receptor, Lott Trophy y Paul Hornung Award, además fue elegido al primer equipo All-American. Travis Hunter también fue el ganador del premio al Jugador Defensivo del Año en la Big 12.
Congratulations to @CUBuffsFootball junior CB/WR Travis Hunter, the 2024 Heisman Trophy winner! #HeismanTrophy #MoreThanATrophy pic.twitter.com/a8RdGUONVf
— The Heisman Trophy (@HeismanTrophy) December 15, 2024
Travis Hunter se convirtió en el segundo jugador en la historia de los Buffaloes que gana el Trofeo Heisman, uniéndose al corredor Rashaan Salaam, quien lo levantó en 1994.
Gabriel, quarterback senior y tercero en la votación, se transfirió de Oklahoma en la temporada baja y llevó a Oregon al campeonato invicto de la Big Ten en su primer año, además lo llevó al sembrado N° 1 para el College Football Playoff.
Jeanty, corredor junior, tuvo una de las temporadas más productivas para un corredor en la historia colegial con 2,497 yardas, la cuarta cifra más alta en la historia del FBS.
Ward, quarterback senior y cuarto en la votación, fue elegido Jugador Ofensivo del Año por AP y lideró la nación con 36 pases de touchdown, además terminó en el segundo lugar en yardas aéreas (4,123), yardas totales (4,319), yardas aéreas por partido (343.6) y touchdowns totales (41).
El Trofeo Heisman se ha entregado al jugador más sobresaliente del fútbol americano colegial en la nación desde 1935. El ganador es elegido tras una votación de un panel de 900 electores que incluye a miembros de la prensa y ganadores del galardón.
Travis Hunter está proyectado para ser elegido con la primera selección global en el draft del próximo año, de acuerdo al analista de ESPN, Mel Kiper Jr.
Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.