El quarterback de Buffalo consiguió la mejor actuación individual en la Semana 13
A pesar de que se jugaron cuatro partidos antes de que arribara el domingo en la Semana 13, no faltaron las actuaciones estelares sobre el terreno de juego.
Sin embargo, debimos esperar hasta el último encuentro de la jornada dominical para conocer quién ocuparía la posición de honor de nuestro listado.
Sin mayor preámbulo, aquí está el Coloso de la Semana 13 de la Temporada regular 2024 de la NFL, seguido por las Menciones Honoríficas de la jornada, como siempre, en orden alfabético:
Josh Allen, quarterback, Buffalo Bills
Parece broma, pero Josh Allen fue acreditado con un touchdown en recepción, sin atrapar un pase.
¿Cómo sucedió? Bueno, Allen lanzó un pase a Amari Cooper, quien después lo entregó mediante pase lateral al mismo Allen, llevándolo el resto del camino hasta las diagonales para una anotación que fue parte de una noche histórica para el pasador de los Bills.
Por primera ocasión en la historia de la NFL, un quarterback anotó touchdown por pase, anotó touchdown por carrera, y anotó touchdown por recepción --incluyendo la loca jugada que contó como pase de anotación y recepción de anotación para Allen, sin una atrapada de por medio-- en una noche memorable en Buffalo. Al final, firmó una hoja estadística que comprendió 13 de 17 completos para 148 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y tres acarreos para 18 yardas con un tercer touchdown, junto con un touchdown en recepción de 7 yardas, a pesar de que no se le marca una atrapada en el juego.
Los Bills aniquilaron a los 49ers en un partido que los debe confirmar como los favoritos en la Conferencia Americana. Allen se confirmó como la principal amenaza para robarle el premio de Jugador Más Valioso a Lamar Jackson, y de paso, Buffalo aseguró el primer título divisional en la campaña, conquistando de nueva cuenta el Este de la AFC.
¿Qué más se puede pedir?
Menciones honoríficas
Saquon Barkley, corredor, Philadelphia Eagles. Barkley está en nuestra lista de los mejores de la jornada, ¿qué más es nuevo? El corredor de Philly logró 107 yardas y un touchdown en 23 intentos, y dos recepciones para 10 yardas, guiando a los Eagles a una victoria que, quizás, se trate de un Super Bowl adelantado frente a los Ravens. La de hoy es la quinta aparición de Barkley en nuestra lista de las mejores actuaciones individuales.
Chase Brown, corredor, Cincinnati Bengals. Brown ha sido, sin lugar a dudas, la revelación en la AFC Norte, y este domingo mantuvo su elevado nivel con una salida de 12 acarreos para 70 yardas con un touchdown, y tres recepciones para 30 yardas. No está al nivel de su antecesor aún --quien también aparecen en nuestra lista de la Semana 13-- pero los Bengals demuestran que no estaban tan equivocados cuando apostaron por el recluta de quinta ronda del 2023.
James Cook, corredor, Buffalo Bills. La intensa nevada que cayó sobre Highmark Stadium no fue suficiente para frenar a Cook, quien impuso récord personal con escapada de touchdown de 65 yardas como parte de una actuación que comprendió 107 yardas y la susodicha anotación en 14 acarreos, además de una atrapada para 13 yardas, durante la victoria sencilla de los Bills sobre los Niners.
Jayden Daniels, quarterback, Washington Commanders. Los Commanders llenaron nuestra lista este domingo, comenzando por el quarterback. Después de un pequeño lapso a media temporada donde su nivel cayó, en la Semana 13 se recuperó con una salida de 25 completos de 30 intentos para 206 yardas con tres touchdowns y una intercepción, acompañados por nueve acarreos para 34 yardas con otro touchdown. Nadie puede descartar a Daniels como favorito, todavía, para quedarse con el premio de Novato Ofensivo del Año.
Mike Evans, receptor abierto, Tampa Bay Buccaneers. El eterno Evans no decepciona. Seguro, está en peligro su racha de 10 temporadas consecutivas con al menos 1,000 yardas en recepciones, pero hoy ganó terreno con su primer juego de al menos 100 yardas en recepciones en el año, una salida de ocho atrapadas para 118 yardas y un touchdown que culminó en victoria sobre Carolina en el suplementario. A Evans le quedan cinco partidos para juntar 597 yardas más, algo que se ve muy complicado después de perderse tres semanas por lesión, pero eso no lo desviará de su camino hacia el Salón de la Fama en cuanto decida retirarse.
Najee Harris, corredor, Pittsburgh Steelers. Harris no es un corredor acostumbrado a desempeños de gran destello, sino es un caballo de batalla que se dedica a desgastar al rival y, de vez en cuando, se encuentra con un partido estadísticamente notable, como el de este domingo. Acarreó el ovoide 16 veces para 75 yardas con un touchdown, y atrapó seis pases para 54 yardas en un importante triunfo de los Steelers.
Bucky Irving, corredor, Tampa Bay Buccaneers. Vaya joya encontraron los Bucs en la cuarta vuelta del pasado draft; Irving ya suma tres apariciones en nuestra lista de los mejores en el rubro individual. Ante los Panthers, Irving llevó la roca 25 veces para 152 yardas y un touchdown, generando además 33 yardas en tres recepciones y recuperando un balón suelto de Baker Mayfield. En otras palabras, un domingo ideal para el producto de Oregon.
Joe Mixon, corredor, Houston Texans. Por quinta ocasión en la campaña, el nombre de Mixon aparece entre lo más destacado de la jornada, si es que había alguna duda sobre cuánto le quedaba en el tanque al corredor de 28 años de edad. Este domingo, fueron 20 acarreos para 101 yardas y un touchdown, y cuatro atrapadas para 18 yardas, para volver a compensar por otro partido de C.J. Stroud por debajo del nivel mostrado el año pasado como novato.
Bijan Robinson, corredor, Atlanta Falcons. Lástima de nivel de quarterback en Atlanta, pero no hay modo de reprochar a Robinson en el backfield. El ex estelar de Texas corrió el ovoide 26 veces para 102 yardas y el único touchdown ofensivo del encuentro, y atrapó seis envíos para 33 yardas frente a los Chargers en una derrota que mantiene el colapso de Atlanta, con tres derrotas en fila.
Brian Robinson Jr., corredor, Washington Commanders. El backfield de los Commanders fue letal este domingo, y eso incluye a dos corredores. El primero de ellos, Robinson, firmó un domingo de 16 acarreos para 103 yardas y un touchdown en la vapuleada que propinaron los Commanders a los Titans.
Chris Rodriguez Jr., corredor, Washington Commanders. La combinación 1-2 de Robinson y Rodriguez fue avasalladora para Tennessee, que nunca tuvo respuesta para el juego terrestre de los Commanders. Rodriguez, un recluta de sexta vuelta del año pasado, acarreó el ovoide 13 veces para 94 yardas y un touchdown, logrando incluso un mejor promedio por acarreo que Robinson, su compañero en el backfield. Esta actuación llegó siete días después de ser cortado por Washington, y cinco días después de ser firmado de vuelta a la plantilla activa de los Commanders. A eso le llamamos 'regreso triunfal'.
Tarheeb Still, esquinero, Los Angeles Chargers. Vaya suerte que tienen los Chargers de tener la defensiva que tienen. Still, un novato de quinta ronda, anotó el único touchdown de los angelinos gracias a una devolución de intercepción 61 yardas hasta las diagonales hacia el final del tercer periodo, uno de dos pases robados a Kirk Cousins, quien lanzó cuatro intercepciones en el día. La primera intercepción de Still ocurrió en la primera jugada del segundo periodo, para cortar un avance de Atlanta a medio campo. Still se apuntó, además, tres derribos totales y tres pases derribados en su tarde.
Jonathan Taylor, corredor, Indianapolis Colts. Indy sufrió bastante para imponerse a New England, y Taylor fue crítico en la victoria de los Colts, gracias a sus 25 acarreos para 96 yardas y una recepción de 7 yardas para touchdown, manteniendo con vida a su equipo en la búsqueda de una plaza en la postemporada.
Adam Thielen, receptor abierto, Carolina Panthers. Seguro, dejó caer un pase de anotación seguro en las diagonales, pero Thielen se redimió con un domingo que incluyó ocho atrapadas para 99 yardas y una anotación. Además, en la prórroga, consiguió una recepción crítica que puso a los Panthers en la yarda 34 de los Bucs, acercándose a la posibilidad de un gol de campo de la victoria, antes de que un balón suelto de Carolina acabara con sus probabilidades de ganar.
Parker Washington, receptor abierto, Jacksonville Jaguars. Washington consiguió una marca personal con seis atrapadas para 103 yardas y un touchdown en un partido en el que se vio obligado a cambiar de quarterback, gracias a la conmoción que dejó fuera de circulación a Trevor Lawrence. La entrada de Mac Jones al partido no afectó a Washington, quien anotó en envío de Jones.
Kyren Williams, corredor, Los Angeles Rams. A estas alturas, ya no debe sorprendernos una salida estelar por parte de Williams para los Rams, pero por alguna razón, sigue volando bajo el radar. Apareciendo este domingo por cuarta ocasión en nuestra lista --igual que Robinson y Taylor, dos corredores mucho más celebrados-- Williams se despachó con 15 acarreos para 104 yardas con un touchdown, y atrapó un pase para 9 yardas. ¿Cuántos equipos de fantasy están teniendo campañas exitosas gracias a Williams y, en qué ronda lo eligieron?
Leonard Williams, tackle defensivo, Seattle Seahawks. Por segunda semana consecutiva, Williams apareció entre los mejores jugadores de la jornada. Ahora, fue algo más que sus cuatro derribos --tres de ellos en solitario-- dos capturas, dos golpes sobre el quarterback y tres tacleadas para pérdida de yardas. También, hubo una intercepción devuelta 92 yardas hasta el touchdown a mediados del segundo periodo que, según ESPN Stats & Information, es el regreso para anotación más largo en la historia de la NFL para un liniero defensivo. Por si fuera poco, esa jugada sirvió para encender a un cuadro de Seattle que, hasta ese punto, perdía 21-7 y tenía a los Jets dentro de su yarda 10, para culminar con triunfo de 26-21 a favor de los Seahawks.
Russell Wilson, quarterback, Pittsburgh Steelers. Tardó en llegar, pero al final, Wilson entregó un partido estelar para Pittsburgh. Completó 29 de 38 envíos para 414 yardas con tres touchdowns y una intercepción, en un partido divisional clave para los Steelers. La ofensiva y defensiva de Pittsburgh dejó el partido fuera del alcance para los Bengals, impidiendo una remontada en el cuarto periodo, para mantenerse en la punta de la AFC Norte.