Jalen Hurts celebrará su premio en 'El Lugar Más Feliz del Mundo', continuando con una tradición que inició hace casi cuatro décadas
Comenzó, como muchas campañas publicitarias importantes, por accidente: una frase improvisada en un encuentro de celebridades en "El lugar más feliz del mundo". En cuestión de semanas, se convirtió en una campaña publicitaria famosa en todo el mundo y dio origen a una de las frases más emblemáticas del deporte: "¡Me voy a Disney World! (o a Disneyland)".
Es probable que hayas escuchado esto antes: mientras el Jugador Más Valioso del Super Bowl celebra en el campo con su equipo, una voz invisible le pregunta qué planea hacer después de ganar el campeonato, a lo que responde con la clásica frase. Pero ¿cuál es el origen de la tradición? ¿Los famosos jugadores realmente celebran sus victorias de campeonato en los parques de Disney? ¿Quién ha celebrado con Mickey Mouse a lo largo de los años?
¿Cómo comenzó la tradición?
En enero de 1987, el CEO de Disney, Michael Eisner, y su esposa, Jane Breckenridge, organizaron una cena en Disneyland con el director de cine George Lucas y otras celebridades para promocionar la inauguración de la nueva atracción Star Tours del parque. Entre los asistentes se encontraban los aviadores Dick Rutan y Jeana Yeager, que recientemente habían copilotado el primer avión (Voyager) que voló alrededor del mundo sin escalas con un solo tanque de combustible.
De acuerdo con las memorias de Eisner de 1998, su esposa preguntó a los pilotos qué iban a hacer a continuación después de haber hecho "la cosa más aventurera imaginable" apenas unas semanas antes. Rutan respondió: "Bueno, vamos a Disneyland". Poco después, Breckenridge se acercó a Eisner y le dijo que la frase sería una gran campaña publicitaria. En cuestión de semanas, Disney inició su ahora famosa campaña "What's next? (¿Qué sigue?)", organizando que el MVP del Super Bowl dijera la frase icónica inmediatamente después de la victoria de su equipo.
¿Quién fue el primer jugador en decirlo?
Dos semanas después de esa cena, el quarterback de los New York Giants, Phil Simms, llevó a su equipo a una victoria 39-20 sobre los Denver Broncos en el Super Bowl XXI (1987) para ganar el premio al MVP. Mientras salía del campo, un equipo de cámaras se acercó al mariscal de campo ganador y le preguntó qué haría después. "¡Voy a ir a Disney World!", exclamó. Simms dijo más tarde que le pagaron 50,000 dólares por decir la frase, que se emitió al día siguiente en el primer anuncio de la legendaria campaña publicitaria. Él y su familia también disfrutaron de la experiencia todo el día en Magic Kingdom, que se ha convertido en parte de la tradición para el MVP del Super Bowl.
¿Ha sucedido todos los años desde entonces?
Casi. Desde que Simms se convirtió en el primer MVP del Super Bowl en ir a Disney en 1987, al menos un jugador ha pronunciado la frase en todos los años excepto en uno (2005), cuando no hubo ningún anuncio después del Super Bowl XXXIX. Fue una breve pausa para la campaña, que ha continuado todos los años en las casi dos décadas transcurridas desde entonces.
¿Los jugadores realmente van a los parques de Disney?
Sí, lo hacen. El día después del Super Bowl, el jugador elegido suele participar en un desfile en Disneyland o Disney World. Una excepción notable fue en el 2021, cuando las estrellas de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady y Rob Gronkowski, no pudieron participar en el desfile, que se canceló debido al COVID-19. Sin embargo, ambos jugadores disfrutaron de un día en Magic Kingdom con sus familias. Un año después, tres jugadores de Los Angeles Rams (Matthew Stafford, Aaron Donald y el MVP del Super Bowl, Cooper Kupp) recorrieron Main Street, U.S.A., en el cercano Disneyland. En el 2023, el MVP del Super Bowl LVII, Patrick Mahomes, disfrutó de su segundo desfile de celebración en Disneyland.
¿Siempre es el MVP del Super Bowl?
Por lo general, el MVP del Super Bowl es quien dice la frase emblemática después del juego y recibe un viaje posterior a Disneyland o Disney World. Pero ese no siempre es el caso. La excepción más reciente fue en el 2017, cuando Brady ganó el cuarto de sus cinco premios al MVP del Super Bowl (un récord en la NFL). Después de haber disfrutado viajes de celebración a Disney World en el pasado, le regaló la experiencia a James White, quien anotó tres touchdowns en el Super Bowl LI, incluyendo la primera anotación en tiempo extra en la historia del Super Bowl para coronar la remontada épica de 25 puntos de los Patriots frente a los Atlanta Falcons.
¿Solo los jugadores de fútbol americano lo dicen?
Si bien la tradición comenzó con el MVP del Super Bowl, su impacto cultural se ha extendido mucho más allá del fútbol americano. A lo largo de los años, Michael Jordan, Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar se encuentran entre las estrellas de la NBA que han declarado sus intenciones de ir a Disney después de ganar un campeonato. El más reciente fue el MVP de las Finales de la NBA del 2006, Dwyane Wade, quien se unió a su compañero Udonis Haslem para un desfile de la victoria del Miami Heat en Disney World.
En el 2004, tres estrellas de los Boston Red Sox --Curt Schilling, Pedro Martínez y David Ortiz-- hicieron un viaje a Disney World después de romper la sequía de 86 años sin títulos de su equipo. Incluso hemos visto a personas que no eran deportistas participar en la famosa campaña publicitaria. Del 2008 al 2011, el ganador de "American Idol" fue invitado a un viaje a Disney World como parte de la campaña "What's next?". Santa Claus también se unió a la diversión a finales de la década de 1990.
¿Quién fue el último jugador en decirlo?
Después de que sus Philadelphia Eagles vencieron a los Kansas City Chiefs en el Super Bowl 2025 el domingo, el quarterback Jalen Hurts fue nombrado MVP. Hurts apareció en el famoso anuncio "Me voy a Disney World" que se emitió inmediatamente después del gran partido. Desfilará para celebrar en Magic Kingdom.
🏈 @Eagles star @JalenHurts and his team just won the #SuperBowl! What is he going to do next? You guessed it - celebrate at #WaltDisneyWorld! #SBLIX 🏈 pic.twitter.com/xtvSvKVzP3
— Walt Disney World (@WaltDisneyWorld) February 10, 2025