<
>

49ers aplastan a Colts en MNF con brillantes Purdy y McCaffrey

play
¡Brock Purdy extiende la acción y castiga con pase de TD a Kittle! (0:25)

Brock Purdy gana tiempo, se mueve para crear espacio y lanza un pase preciso de touchdown a George Kittle para los 49ers. (0:25)

Los San Francisco 49ers, guiados por Brock Purdy y Christian McCaffrey, vencieron a los Colts y sueñan con ganar la NFC.


INDIANÁPOLIS -- La larga espera de los San Francisco 49ers para el partido del lunes por la noche contra los Indianapolis Colts se hizo mucho más llevadera cuando los Pittsburgh Steelers derrotaron a los Detroit Lions el domingo por la noche, asegurando así su lugar en los playoffs de la NFC.

Para que los Niners no parecieran conformarse con simplemente conseguir su boleto, aplastaron a los Colts con objetivos mucho más ambiciosos. Con un récord de 11-4, sumado a la victoria de los Seattle Seahawks contra los Los Angeles Rams el jueves por la noche, los 49ers ahora tienen línea directa al primer puesto de la NFC.

Ese camino no requiere mucha explicación: si los 49ers ganan sus próximos dos partidos (en casa contra los Chicago Bears y los Seahawks), asegurarán la división NFC Oeste y la ventaja de local durante los playoffs.

Además, el Super Bowl LX se jugará en el Levi's Stadium, lo que significa que los Niners no necesitarían volver a volar esta temporada si logran ese objetivo. Por supuesto, los Niners enfrentarán pruebas más difíciles contra los Bears y los Seahawks que el lunes por la noche. Pero si la ofensiva logra recuperarse y seguir con su racha (los Niners no han despejado en más de 133 minutos de juego), tendrán la oportunidad de llegar a la postemporada en una posición ideal.

Esto es lo que hay que saber de ambos equipos después de que los 49ers vencieran a los Colts el lunes por la noche:

San Francisco 49ers (11-4)

Punto de inflexión: En un partido que parecía destinado a ser un tiroteo desde las dos primeras series ofensivas, los Niners, que tenían el balón en segunda posición, lograron la primera pérdida de balón de la noche a mediados del primer cuarto para tomar su primera ventaja.

Con 7:14 por jugar en el primer cuarto, el regresador de los Colts, Ameer Abdullah, recibió la patada inicial y cortó hacia adentro mientras el safety de los Niners, Ji'Ayir Brown, mantenía el control y redirigía el balón a Abdullah. Brown se estiró y desprendió el balón con un puñetazo, mientras el ala cerrada Jake Tonges lo recuperaba en la yarda 26 de Indianápolis. Cinco jugadas después, los Niners volvieron a anotar para tomar una ventaja de 14-7.

¿Qué pensar de la actuación del quarterback?: El "Monday Night Football" no ha sido amable con el quarterback Brock Purdy últimamente, ya que había lanzado cinco touchdowns y 11 intercepciones en sus cinco apariciones previas antes de esta noche.

play
0:25
¡49ers aumentan la diferencia con pase de touchdown de Purdy!

Brock Purdy conecta con Jauan Jennings en un corto pase de touchdown que amplía la ventaja de los 49ers.

Pero Purdy superó esos problemas contra una secundaria debilitada de los Colts, logrando su primer partido de cinco touchdowns en su carrera. Es el primer quarterback de los Niners en lanzar cinco anotaciones en lunes por la noche y el primer quarterback de los Niners en lanzar cinco o más touchdowns en un partido de temporada regular o playoffs desde Steve Young en el Super Bowl XXIX contra los Chargers.

Purdy terminó con 25 de 34 pases para 295 yardas y una intercepción.

Actuación más sorprendente: El juego terrestre de los 49ers ha tenido dificultades para ganar impulso durante toda la temporada, y el lunes no parecía el momento más probable para que eso cambiara contra una defensa de los Colts que llegó empatada en el segundo lugar en yardas permitidas por acarreo (3.8).

Pero la línea ofensiva de San Francisco estuvo a la altura, con el corredor Christian McCaffrey disfrutando de su segundo mejor desempeño terrestre de la temporada. Los Niners terminaron con 145 yardas en 31 acarreos.

McCaffrey, quien terminó con 117 yardas en 21 acarreos, superó las 1,000 yardas terrestres en la temporada, la quinta vez que lo logra en su carrera. -- Nick Wagoner

Próximo partido: vs. Chicago Bears (8:20 p.m. ET, domingo)


Indianapolis Colts (8-7)

Las grandes esperanzas de los Colts a principios de temporada prácticamente se desvanecieron. Indianapolis estuvo al borde de la eliminación de los playoffs con la derrota de este lunes por la noche; sus probabilidades de clasificar ahora se estiman en un 2%, según ESPN Analytics.

Los Colts incorporaron al mariscal de campo de 44 años, Philip Rivers, para ayudar a mantener la cohesión de su ofensiva tras la lesión de Aquiles de Daniel Jones que puso fin a la temporada. Pero resulta que otros aspectos del equipo no pudieron seguir el ritmo de Rivers en el centro. Mientras Rivers sostenía su defensa, la defensa de los Colts tuvo su peor actuación de la temporada. Indianápolis ahora se pregunta cómo será otra temporada baja.

El mayor vacío en el plan de juego: Los Colts optaron por usar una presión de cuatro hombres, dejando a menudo a sus inexpertos y superados cornerbacks en cobertura individual contra los receptores de los 49ers. Funcionó tan bien como se esperaba, con Purdy destrozando la secundaria con cinco pases de touchdown. La combinación de una presión de pase limitada y una cobertura inconsistente permitió a los 49ers controlar el balón a voluntad.

¿Qué pensar del desempeño del mariscal de campo? Decir que Rivers jugó con mucha discreción en su primer partido en cinco años es quedarse corto. Pero el lunes por la noche, abrió el juego de forma significativa, llevando el balón más abajo tras promediar solo 4.4 yardas por intento en su partido anterior. Rivers completó 23 de 35 pases para 277 yardas, con dos touchdowns y una intercepción.

Tendencia a seguir: Los Colts han tenido algunos colapsos desagradables al final de la temporada en las últimas temporadas, y el de este año se encamina hacia uno de sus peores. Tras comenzar 2025 con un récord de 8-2 y en la conversación entre los aspirantes al título, Indianápolis ha perdido cinco partidos seguidos y parece destinado a perderse los playoffs de nuevo.

Esto continúa una tendencia de oportunidades al final de la temporada en 2021, 2023 y 2024, donde los Colts estaban con posibilidades de llegar a la postemporada a finales de diciembre, pero no lograron llegar a los playoffs en ninguno de los dos casos. Las deficiencias de este año se debieron principalmente a lesiones, pero la tendencia sigue siendo agotadora. --Stephen Holder

Próximo partido: vs. Jacksonville Jaguars (1 p.m. ET, domingo)