<
>

¿Por qué los Colts están ganando partidos tan apretados?

INDIANAPOLIS -- Los Indianapolis Colts han superado partidos apretados hasta ahora esta temporada. Y una razón importante por la que han tenido éxito no fue algo que comenzó en el campamento de entrenamiento. Inició cuando los Colts se reportaron a las actividades organizadas por el equipo en la primavera.

Se llama "fútbol americano situacional" para el entrenador en jefe Frank Reich y si bien algunos equipos podrían no practicarlo regularmente, los Colts lo hacen a menudo.

Situaciones de corto yardaje. Situaciones con la ofensiva de dos minutos. Situaciones sin reunión. Situaciones a la defensiva.

"Lo hice en la universidad donde solíamos siempre hacer cosas situacionales", indicó el receptor abierto Zach Pascal. "Así que para mí, creo que es normal; pero hay que averiguarlo, no muchos equipos hacen eso en la NFL".

Las situaciones repetitivas en las que Reich pone a su equipo en las prácticas han dado frutos para los Colts en su inicio 5-2. Son el octavo equipo desde 1970 en tener sus primeros siete partidos decididos por 7 puntos o menos. Son el único equipo de los ocho en ganar al menos cinco de esos juegos. Las dos derrotas de los Colts fueron contra Los Angeles Chargers y Oakland Raiders en las Semanas 1 y 4.

No se podía decir que hubo ese mismo tipo de éxito con la capacidad de los Colts para ganar partidos apretados al inicio de la temporada del 2018. Tuvieron tres juegos en los que el marcador estuvo dentro del rango de los 7 puntos en el último minuto y perdieron todos durante las primeras seis semanas en camino a un inicio 1-5.

No se trata de tener los mismos jugadores de la temporada pasada que aprendieron sus lecciones. Tuvieron cinco defensivos novatos en el campo en su victoria sobre los Denver Broncos en la Semana 8. Se trata de preparación, repeticiones, entrenamiento y que los jugadores sean capaces de ejecutar el plan de juego.

"Todos los días hacemos algo situacional", indicó el corredor Nyheim Hines. "Creo que los chicos en el vestuario están comprometidos. El coach Reich cree en nosotros y los chicos están ejecutando. [El coordinador ofensivo] Nick Sirianni siempre dice que nunca se sabe cuándo surgirán estás situaciones. Cuando llegan, dices, 'Vaya, ya hemos hablado de esto. Ahora sólo tenemos que hacerlo'".

Los Colts se molestaron que no pudieron mantener el balón para agotar el tiempo contra los Tennessee Titans en la Semana 2. Algunos jugadores ofensivos describieron como inaceptable que necesitaron a la defensiva para asegurar la victoria contra los Titans.

A la semana siguiente, los Colts liquidaron los últimos cuatro minutos del reloj para vencer a los Atlanta Falcons. Sin contar las dos veces que se arrodilló el mariscal de campo Jacoby Brissett, los Colts corrieron el balón en cinco de sus últimas siete jugadas.

Las tres áreas --ofensiva, defensiva y equipos especiales-- aparecieron para Indianapolis en los últimos dos minutos de su victoria sobre Denver.

Brissett inició la serie de la victoria que comenzó en la yarda 11 de los Colts con un pase completo de 35 yardas al receptor abierto T.Y. Hilton, después los acercó lo suficiente para el gol de campo de 51 yardas de Adam Vinatieri. La defensiva selló el partido cuando el ala defensiva Ben Banogu capturó y robó el balón al quarterback de los Broncos, Joe Flacco.

Sólo tres de esos siete equipos previos que tuvieron sus primeros siete juegos decididos por siete puntos o menos llegaron a los playoffs. Los Colts, que lideran la AFC Sur, esperan ser el cuarto.

"Creo que los equipos de la NFL que ganan son los que encuentran la manera de ganar en el último cuarto", sentenció Hines. "No tienes que apalear a muchos equipos, muchos de los partidos se reducen al último cuarto. Siendo creativos, estamos encontrando maneras de ganar y eso es importante en la NFL".