<
>

Sam Koch anuncia su retiro tras 16 temporadas con Baltimore Ravens

Con el retiro del pateador de despeje, y el esquinero Jimmy Smith sin firmar, el único jugador del equipo campeón de Super Bowl del 2012 para los Ravens actualmente en la plantilla es Justin Tucker

OWINGS MILLS -- El pateador de despeje de los Baltimore Ravens, Sam Koch, anunció su retiro este jueves, poniendo fin a la carrera más larga en la historia de la franquicia.

Koch, de 39 años de edad, permanecerá con el equipo como consultor de equipos especiales y mentor para el novato de Penn State, Jordan Stout, quien fuera reclutado por Baltimore en la cuarta ronda del Draft 2022 de la NFL, hace 19 días.

Un veterano de 16 campañas, Koch impuso un récord para la franquicia con 256 partidos en Baltimore, 27 más que cualquier otro jugador de los Ravens. El único jugador en activo con mayor tiempo de servicio con su equipo es el quarterback Aaron Rodgers de los Green Bay Packers, según datos del Elias Sports Bureau.

Era aparente que el tiempo de Koch con los Ravens había llegado a su fin el 30 de abril, cuando Stout se convirtió en el primer pateador de despeje elegido en el draft de este año. Stout, quien fue el único pateador de despeje que consideraron seleccionar los Ravens, es el jugador reclutado más alto de su posición en los últimos tres años.

Con el retiro de Koch, los Ravens liberaron 2.1 millones de dólares de un muy necesitado espacio bajo el tope salarial, que podría ser empleado para sumar a un receptor abierto o especialista en presionar quarterbacks. Baltimore pasa de contar con un pateador de despeje con el tercer impacto más alto contra el tope salarial de la NFL (3.175 millones de dólares) al N° 28 (879,459 dólares), algo importante para un club que posee alrededor de 7 millones de dólares en total de espacio bajo el límite.

Koch, el jugador N° 203 seleccionado en el Draft 2006 de la NFL, es uno de dos jugadores en activo de aquel año, junto con el ala cerrada Marcedes Lewis. Su impacto en el juego va más allá de su única selección de Pro Bowl, en el 2015.

Considerado un innovador entre los círculos de los especialistas, Koch creó una variedad de patadas que causaron problemas para los encargados de las devoluciones. Tenía un despeje de "gancho", que simulaba una forma de "S" al caer, y un despeje de "bola de nudillos" que era todavía más complicado de atrapar. Koch a veces quebraba el cuerpo de un modo en que parecía que despejaría al lado derecho del campo, cuando de hecho apuntaba a la izquierda. Hay ciertos pateadores de despeje colegiales que se refieren a ciertas patadas de truco como "Koch hooks".

Como pateador de despeje de los Ravens a lo largo de 16 de los 26 años de existencia del club, Koch posee prácticamente todas las marcas de la franquicia: despejes totales (1,168), promedio bruto (45.3) y despejes dentro de la yarda 20 (450). Los 11 despejes más largos en la historia de los Ravens han salido de la pierna derecha de Koch.

Los Ravens a menudo han considerado a Koch como su arma secreta por los muchos modos en que ayudó a Baltimore a ganar. Koch ha sido referido como "el mejor colocador en la historia del fútbol americano", de acuerdo al ex coordinador de equipos especiales de los Ravens, Jerry Rosburg. Ha sostenido el balón para tres pateadores de lugar de Pro Bowl: Matt Stover, Billy Cundiff y Justin Tucker, quien es el más preciso en goles de campo en la historia de la NFL.

El logro más inusual de Koch es que es el líder histórico en índice de pasador para los Ravens. Ha completado 7 de 8 pases en engaños de patada de despeje, para 82 yardas, y un índice de 109.4. Compañeros consideraron a Koch como uno de los mejores atletas en el equipo, y mostró su agilidad cuando anotó un touchdown de 7 yardas en un engaño de gol de campo en el 2012, frente a los Raiders.

Quizás el momento más brillante en la carrera de Koch llegó en el Super Bowl XLVII, cuando sufrió uno de los safeties más importantes. Con Baltimore ostentando una ventaja de 34-29 con 12 segundos por jugar, Koch tomó el ovoide en las diagonales y exprimió 8 segundos antes de salir del terreno de juego, dando a los San Francisco 49ers solamente una jugada para tratar de ganar el partido.

Con el retiro de Koch y el esquinero Jimmy Smith sin firmar, el único jugador de aquel equipo campeón de Super Bowl del 2012 para los Ravens actualmente en la plantilla es Tucker.