El quarterback de Cincinnati ofreció un domingo inolvidable, para volver a su franquicia al camino de la victoria
La Semana 9 de la temporada regular del 2024 de la NFL fue especial. Con 19 jugadores seleccionados para nuestra lista semanal de los mejores jugadores, igualó la marca de la Semana 3, que había sido la mayor cantidad hasta el momento, en la campaña.
Dos safeties lograron colarse a la lista, y un ala cerrada. Sin embargo, la posición de honor fue para un quarterback, y los siete corredores volvieron a dominar, en términos de número.
Sin mayor preámbulo, van los Coloso de la Semana 9 de la Temporada regular 2024 de la NFL, seguidos por las Menciones Honoríficas de la jornada, como siempre, en orden alfabético:
Joe Burrow, quarterback, Cincinnati Bengals
Los Bengals fueron el patito feo de la AFC Norte el año pasado, una división con cuatro equipos en marca ganadora que, desafortunadamente, solo metió a tres a playoffs.
La presente temporada inició de la peor manera, con una caída ante New England como parte de un inicio en 0-3. Pero, Burrow y sus compañeros no están para renunciar a la temporada, todavía. Los Bengals entregaron, de la mano de su quarterback estelar, su segundo mejor desempeño del año en una paliza sobre los Raiders, para mantenerse a tiro de piedra de Steelers y Ravens, que mandan ahora en el sector.
Burrow completó 27 de 39 intentos de pase para 251 yardas con cinco touchdowns y una intercepción, regresando a Cincy al camino de la victoria después de verse ampliamente dominado por Philly hace una semana.
Los Bengals están lejos de alcanzar el nivel que los catapultó hasta el Super Bowl LVI, pero Cincinnati se ha destacado por ser un equipo que inicia lento y cierra fuerte, e intentarán seguir esa fórmula en este 2024.
Las Vegas no es un sinodal de respeto, pero un triunfo es un triunfo. Burrow necesitaba salir este domingo a confirmar su jerarquía como uno de los pasadores de élite de la liga, y lo hizo. Las rachas de triunfos necesitan comenzar con uno, y este domingo ante los Raiders, los Bengals tienen la oportunidad de sentar una base sobre la cual construir la segunda mitad de la campaña.
Mike Gesicki atrapa un pase de touchdown de 11 yardas de Joe Burrow, aumentando la ventaja de Bengala contra los Raiders.
Menciones honoríficas
De'Von Achane, corredor, Miami Dolphins. La ofensiva más explosiva de la liga durante el 2023 ha tenido mínima representación entre lo mejor de la jornada dominica este año, pero hoy hubo una excepción con Achane, quien logró 12 acarreos para 63 yardas con un touchdown, y ocho atrapadas para 58 yardas con otro touchdown, permitiendo a los Dolphins mantenerse muy cerca de Buffalo en un duelo que, al final, se perdió antes de poder llegar a la prórroga.
Saquon Barkley, corredor, Philadelphia Eagles. De no haber sido por un balón suelto perdido que derivó en anotación del rival, Barkley era candidato ideal para quedarse en el sitio de honor esta semana. Pero, no vamos a enfocarnos aquí en los aspectos negativos de su desempeño, sino en los 27 acarreos para 159 yardas con un touchdown por tierra, y las tres atrapadas para 40 yardas con otro touchdown con que puso el ritmo ofensivo para que Philadelphia venciera a Jacksonville este domingo. La jugada de la Semana 9 fue, sin dudas, de Barkley, cuando se quitó con un giro a un defensivo, y luego saltando, en reversa, a otro.
Chase Brown, corredor. Cincinnati Bengals. Ya no hay lugar para dudas sobre quién es el corredor primario de Cincinnati. Brown, apareciendo por segunda ocasión este domingo, Brown ya tiene seis touchdowns a su nombre, el último de ellos en una de las cinco recepciones para 37 yardas de su duelo ante los Raiders. Además de eso, corrió el ovoide 27 veces para 120 yardas terrestres en una actuación que podría, finalmente, encender a los Bengals.
Kirk Cousins, quarterback, Atlanta Falcons. El pasador de Atlanta ya lleva tres partidos muy buenos entre sus últimas cinco salidas, luego de un arranque de campaña muy dubitativo. Frente a la defensiva de Dallas, logró conectar en 19 de las 24 ocasiones en que puso el ovoide en el aire para 222 yardas con tres touchdowns y cero intercepciones, dirigiendo a la perfección a una orquesta de los Falcons que encontró muchas facilidades ante los Cowboys.
J.K. Dobbins, corredor, Los Angeles Chargers. Se sabía desde inicios de año que los Chargers iban a correr, correr y correr el balón, pero lo que no se sabía es que Dobbins iba a tener una campaña de destape. Este domingo, se apuntó 14 acarreos para 85 yardas y dos touchdowns, además de dos atrapadas para 20 yardas más, encabezando un ataque angelino que controló el duelo contra los Browns sin grandes complicaciones.
Rico Dowdle, corredor, Dallas Cowboys. ¿Un jugador de Dallas entre lo mejor de la jornada? Bueno, hasta un reloj descompuesto da la hora correcta dos veces al día. Dowdle, finalmente, tuvo un partido digno de la etiqueta de corredor primario que, se supone, es para los Cowboys, aprovechando asimismo la ausencia de Ezekiel Elliott por temas disciplinarios. Acarreó el ovoide con decisión sumando 75 yardas en 12 acarreos, y a ello le sumó cinco atrapadas para 32 yardas con un touchdown, siendo de lo poco competitivo que demostró Dallas en Atlanta.
Zay Flowers, receptor abierto, Baltimore Ravens. Los Ravens venían de un tropiezo inesperado la semana pasada, probablemente producto de no tomar en serio a Cleveland, pero hoy no volvieron a caer en excesos de confianza, y Flowers puso su parte con cinco atrapadas para 127 yardas y dos touchdowns ante una defensiva de Denver que entró al partido como una de las mejores en la NFL. El backfield acapara los titulares, pero el armamento aéreo de este año podría ser lo mejor que ha tenido Baltimore en años recientes.
Mike Gesicki, ala cerrada, Cincinnati Bengals. Alguien tenía que beneficiarse como el blanco ideal para la gran jornada de Burrow, y en esta ocasión, tocó a un ala cerrada. Gesicki atrapó cinco de los seis balones lanzados en su dirección para 100 yardas con dos touchdowns, metiendo en problemas serios a una defensiva de los Raiders que estaba más enfocada en los receptores abiertos.
Derrick Henry, corredor, Baltimore Ravens. Los Ravens se han convertido en una aplanadora ofensiva, liderados por la rara combinación de fortaleza y velocidad de Henry. Este domingo, las víctimas en turno fueron unos Broncos que lo vieron llevar el ovoide 23 veces para 106 yardas con dos touchdowns, y agregar un pase que recorrió 27 yardas por aire. Para vencer a Baltimore, el primer punto en la lista de cosas por hacer es frenar a Henry, pero claramente es algo que se dice más fácil de lo que se hace.
Amani Hooker, safety, Tennessee Titans. Tennessee no es un equipo armado para brillar ofensivamente, eso ya lo sabemos. Pero, de vez en cuando nos regalan buenos momentos defensivos, y eso sucedió esta tarde con Hooker, quien le robó dos pases a Drake Maye. La primera ocurrió a medio campo, finalizando el primer periodo. La segunda fue más significativa, porque amarró la victoria para los Titans. Llegó, también, a medio campo, pero ocurrió en la prórroga, después de que Tennessee había convertido gol de campo en la primera serie del suplementario, acabando con las aspiraciones de New England de empatar o darle la vuelta al marcador en tiempo extra. A eso, le sumó cinco derribos, dos en solitario, un golpe sobre el pasador, y tres pases defendidos.
Jalen Hurts, quarterback, Philadelphia Eagles. Hace una semana, se quedó con el trono de nuestra lista semanal, pero este domingo confirmó que está pasando por el mejor nivel de su campaña, luego de completar 18 de 24 lanzamientos para 230 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y complementar eso con 13 acarreos para 66 yardas con un touchdown más en la victoria sobre los Jaguars.
Lamar Jackson, quarterback, Baltimore Ravens. El quarterback de Baltimore se mantiene en la punta por la carrera de Jugador Más Valioso, luego de otro domingo brillante. Frente a los Broncos, completó 16 de 19 envíos para 280 yardas con tres touchdowns sin intercepciones, y necesitando correr el balón solo tres veces en la vapuleada. No fue necesaria su presencia para terminar el partido, y no fue necesario que terminara el partido para que alcanzara lugar por tercera ocasión en el año, pero primera que no ocupa el sitio de honor.
Quentin Johnston, receptor abierto, Los Angeles Chargers. Rara vez, hay algo por presumir en términos de juego aéreo para los Chargers, pero Johnston logró la primera aparición en nuestro listado de su carrera este domingo gracias a cuatro atrapadas para 118 yardas con un touchdown, además de un acarreo para 2 yardas, en una victoria decisiva sobre Cleveland.
Daniel Jones, quarterback, New York Giants. No es común ver a Jones en estas latitudes, pero es imposible ignorar su esfuerzo de este domingo frente a Washington, donde conectó en 20 de 26 envíos para 174 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y corrió el ovoide siete veces para 54 yardas y un touchdown adicional. El mejor equipo estuvo enfrente, pero al menos, los Giants no cayeron por culpa de Jones.
Alvin Kamara, corredor, New Orleans Saints. Al inicio de la campaña, pensamos que Kamara iba a aparecer consistentemente entre los mejores de los domingos, como ha sucedido en otros años. Después de tres menciones en las primeras cuatro jornadas, incluyendo una como Coloso de la Semana 2, Kamara no había vuelto a este espacio hasta ahora, gracias a una salida de 29 acarreos para 155 yardas y liderando por aire con seis recepciones para 60 yardas, tomando prácticamente el papel de ofensiva de un solo hombre para New Orleans. No hubo touchdown este domingo, pero no importó con la cantidad de trabajó que invirtió Kamara.
Kamren Kinchens, safety, Los Angeles Rams. Nadie hizo más a la defensiva para la victoria de los Rams que Kinchens, que se robó dos de las tres intercepciones que lanzó Seattle en la tarde. Una, en particular, resalta porque atrapó el ovoide en su propia zona de anotación, lo devolvió 102 yardas antes de perderlo justo antes de cruzar la línea de gol, y volver a recuperarlo, ya en las diagonales. Después, se quedó con un pase de Geno Smith en segunda y gol desde la yarda 4, poniendo fin a otra oportunidad de anotar de los Seahawks.
Demarcus Robinson, receptor abierto, Los Angeles Rams. El segundo jugador de los Rams en nuestra lista, se quedó con dos pases de anotación, incluyendo el de la victoria en el tiempo extra, como parte de un domingo de seis atrapadas y 94 yardas a su nombre. Seguro, los nombres a seguir en el arsenal aéreo de los Rams son Cooper Kupp y Puka Nacua, pero es precisamente por eso que es crítico que hombres como Robinson aprovechen las oportunidades que reciben jugando con ese par de estelares, quienes comandan la mayor parte de la atención de los rivales.
Jaxon Smith-Njigba, receptor abierto, Seattle Seahawks. Geno Smith fue interceptado tres veces, y usualmente esa clase de números son buen camino hacia la derrota. No miren, a Smith-Njigba, eso sí. El receptor abierto de segundo año aprovechó al máximo sus siete recepciones, recorriendo 180 yardas con dos touchdowns para la causa de unos Seahawks que estuvieron sin DK Metcalf esta tarde. El segundo de esos touchdowns sirvió para mandar el juego a la prórroga, donde finalmente fueron batidos los 'Hawks.