Más allá del reciente revés, los Packers al fin juegan fútbol americano complementario, y son el equipo que nadie quiere ver cuando lleguen los playoffs.
MIAMI -- Hay algo diferente en el agua en Green Bay esta temporada.
Todas las campañas, catalogamos a un equipo como aquel al cual "nadie quiere verle la cara en playoffs".
Ese equipo este año, aunque sorprenda el timing por la reciente derrota, a mi juicio, son los Green Bay Packers.
Debo admitir que inicialmente tuve mis dudas, acerca de si Josh Jacobs encajaría tan bien como Aaron Jones en el sistema de los Packers.
Hoy, con el diario del lunes, puedo decir que me equivoqué, y que no sólo Jacobs ha encajado a la perfección en este ataque, sino que además le ha dado una identidad clara a Green Bay.
En años pasados, los San Francisco 49ers eran ese equipo físico, cuyo estilo de juego viajaba al frío o de visitante sin problemas.
Por eso no fue casualidad que San Francisco llegó a instancias decisivas, pese a que no pudieron ganar un Super Bowl.
El fútbol americano se gana en las trincheras, y este año, los Packers son el equipo más físico de la NFL.
Su línea ofensiva está dominando. La continuidad es vital para cualquier línea ofensiva, y Green Bay ha tenido el segundo mayor porcentaje de snaps de los mismos protagonistas.
Los mismos que empujan y dominan a sus rivales, protegen a Jordan Love, y aún más importante, abren espacios para Jacobs.
Ningún equipo corre más entre los tackles que los Packers, y ningún corredor acumula más yardas después del contacto que Jacobs, quien está corriendo como un hombre poseído esta temporada.
Green Bay no tiene necesariamente un receptor abierto rutilante, pero sí profundidad de sobra en la posición, con Jayden Reed a la cabeza, aunque ha sido algo inconsistente.
Y la realidad es que después de un flojo inicio de temporada en la cual batalló con algunas lesiones, Jordan Love ha enderezado la brújula, y si él cuida el ovoide, los Packers serán difíciles de vencer.
Vimos algunos destellos de esta identidad física de Green Bay en los playoffs el año pasado, pero algo faltaba.
Su defensiva ha dejado mucho que desear en años recientes, y por eso los Packers decidieron despedir al coordinador defensivo Joe Barry, a quien reemplazaron con Jeff Hafley, proveniente de Boston College.
El sistema pasó de 3-4 a 4-3, y Hafley puso énfasis en ser más agresivos y buscar más jugadas grandes.
El resultado ha sido un equipo de los Packers que ha generado 29 pérdidas, más que en toda la temporada pasada, y más que cualquier otra temporada desde el 2011 para esta franquicia.
Por supuesto que otra adquisición importante de agencia libre, Xavier McKinney, ha sido vital, y lidera a su tropa con siete intercepciones.
A la vez, los Packers están ranqueados quintos en la NFL, permitiendo apenas 19.1 puntos por encuentro; no están entre los primeros cinco de la liga en este departamento, desde el 2010, cuando fueron campeones por última vez.
El novato linebacker y selección de segunda ronda, Edgerrin Cooper, ha sorprendido a propios y extraños con su fabuloso nivel, y se ha comprado tanto a la afición local, como a sus compañeros.
Green Bay ha permitido más de 20 puntos apenas dos veces en los últimos siete partidos, ambas derrotas ante los Detroit Lions y los Minnesota Vikings. Lo cual nos lleva al secreto a voces, que es el hecho de que los Vikings tienen un récord de 0-5 ante los mejores tres equipos de la NFC.
En las palabras de Jacobs, Green Bay "encontró algo" en ese último cuarto. El tiempo dirá si tiene o no la razón, pero sí creo que el estilo de juego de los Packers será una pesadilla en playoffs para los rivales.
La ofensiva había anotado al menos 30 puntos en siete partidos seguidos hasta esta semana (anotaron 25), mientras que la defensiva finalmente está a la altura de las circunstancias, y los Packers están jugando fútbol americano complementario.
Green Bay no puede terminar más alto que el sexto preclasificado en la NFC, y va a tener que ganar en reiteradas ocasiones en condición de visitante en la postemporada.
No obstante, la historia nos dice que los equipos más físicos suelen tener éxito en estos momentos definitivos de la campaña. Hace tiempo que no veo un equipo tan físico en Green Bay, y estoy convencido que nadie quiere enfrentar a estos Packers en enero.
Los Packers tuvieron que ganar tres partidos de visitante para ser campeones en el 2010, y tendrán que muy probablemente repetir esa fórmula si quieren volver a vivir ese sueño.
Eso sí, no todos los años hay una división tan competitiva como esta NFC Norte...
*Los equipos locales están en segundo término
Kansas City Chiefs en Denver Broncos
Favorito: Broncos por 9 y medio
Aún es incierto si los Chiefs van a descansar titulares o no, aunque claramente viendo la línea de apuesta, Las Vegas está convencido de que Kansas City rotará jugadores, y los reportes así lo confirman. No es una decisión sencilla, dado que en caso de que eso suceda, muchos jugadores de los Chiefs pasarán 24 días sin jugar, y hay una delgada línea entre descanso y óxido; Carson Wentz iniciaría para los de Andy Reid. Por el lado de Denver, ellos están en control de su propio destino, y saben que un triunfo los coloca en playoffs. Difícil sacar conclusiones del anterior enfrentamiento dadas las circunstancias, pero sí espero otro partido cerrado y de menos puntos de lo esperado. Considero que será difícil correr para ambos equipos, y a fin de cuentas, va a ser un potencial punto de inflexión para el mariscal de los Broncos, Bo Nix. Dado que no sabemos mucho, me mantendría alejado, pero si van a escoger un lado, la línea está demasiado alta.
Pronóstico: Broncos 20-17
Cleveland Browns en Baltimore Ravens
Favorito: Ravens por 18 y medio
No me importa quiénes sean los protagonistas, una línea de más de 18 puntos, sencillamente no debería existir en la NFL. Entiendo que Dorian Thompson-Robinson viene de tener probablemente la peor actuación de un mariscal en toda la campaña, y también comprendo que los Ravens se juegan el título divisional. Sin embargo, el entrenador en jefe de Cleveland, Kevin Stefanski, dejó abierta la puerta para un potencial cambio de mariscal, y si Jameis Winston juega, ciertamente crecen las posibilidades de que Cleveland haga de este juego, un encuentro competitivo. A fin de cuentas, Baltimore ganará este partido, y será fascinante si Lamar Jackson o Josh Allen se queda con el premio; es posible que Buffalo descanse titulares. No obstante, me niego a irle a un favorito por más de 18 puntos en el profesionalismo.
Pronóstico: Ravens 27-14
Seattle Seahawks en Los Angeles Rams
Favorito: Rams por 2 y medio
Estuvimos a muy poco de que este fuese un duelo decisivo para ambos, pero no tendremos drama, dado que los Rams ya aseguraron su boleto a playoffs, y los Seahawks están eliminados. Por un lado, Matthew Stafford estaba algo tocado, por lo cual quizás Sean McVay decida darle descanso. Por otro lado, y entiendo que hay que ganarle a todos los equipos, un triunfo podría ser la diferencia entre potencialmente enfrentar a Commanders/Packers o Lions/Vikings. Desconozco si es algo que se habla puertas adentro en Los Angeles, pero así está el panorama al momento. Otro encuentro para mantenerse alejado. Vale aclarar que en el último duelo entre ambos, los Rams ganaron en tiempo extra hace poco más de un mes.
Pronóstico: Seahawks 24-20
Los Angeles Chargers en Las Vegas Raiders
Favorito: Chargers por 5 y medio
Técnicamente, los Chargers hoy tienen la oportunidad de jugar por el quinto preclasificado en la AFC, aunque ya sabrán si en efecto tendrán algo en juego o no al momento del comienzo del partido, dado que juegan un día después de los Steelers. Ese resultado, podría afectar la decisión de Jim Harbaugh, con respecto a su plantel. Los Raiders son los campeones de los juegos que no importan, y si bien aplaudo que Antonio Pierce tenga a sus dirigidos jugando con intensidad, sus fanáticos no están contentos porque su selección de draft sigue cayendo posiciones. Ha sido una temporada particular, porque este año tenemos nueve equipos que tienen cuatro triunfos o menos; el año pasado tuvimos cuatro.
Pronóstico: Chargers 24-17
Cincinnati Bengals en Pittsburgh Steelers
Favorito: Bengals por 3 y medio
Debo admitir que no me gustó que los Steelers jugaran después de los Ravens, porque esencialmente Pittsburgh ya sabrá si tiene posibilidades de ganar la división o no, y a la vez enfrentan a un equipo de los Bengals que todavía tienen vida de cara a esta última jornada; lo justo hubiese sido que jueguen a la misma hora. Suceda lo que suceda, Mike Tomlin no "vive en sus miedos", y tiene una historia de hacer jugar a los titulares, incluso en partidos que no importan; aunque no jueguen por la división, pueden caer en la preclasificación. La ofensiva de los Bengals está al rojo vivo, y tanto Joe Burrow como Ja'Marr Chase han tenido temporadas sensacionales; Tee Higgins viene de tener un gran partido, y Chase Brown está en duda por lesión. La defensiva de Cincinnati ha levantado en las últimas semanas, pero no deja de sorprenderme que los Bengals sean favoritos en Pittsburgh. Los Steelers son LA SORPRESA DE LA SEMANA.
Pronóstico: Steelers 24-23
Chicago Bears en Green Bay Packers
Favorito: Packers por 8 y medio
Green Bay viene de una actuación en la cual cometió demasiadas penalidades, y falló demasiadas tacleadas. Todos los indicios ahora apuntan a que tendrán que visitar a Philadelphia en la Ronda de Comodín, a no ser que reciban ayuda de los Commanders. No tengo dudas de que los Packers serán inteligentes con la disponibilidad de sus jugadores. Sobre todo, teniendo en cuenta que Chicago ha perdido diez partidos consecutivos, y honestamente no han lucido para nada bien. La línea ofensiva de los Bears no ha sido confiable, y si bien Caleb Williams ha tenido momentos de inspiración, suele retener demasiado el ovoide, y todavía tiene mucho por mejorar, dado que no ha operado consistentemente desde el bolsillo. Aunque termine siendo Malik Willis el mariscal de los Packers, Green Bay ha probado ser efectivo con él detrás de centro.
Pronóstico: Packers 27-20
Buffalo Bills en New England Patriots
Favorito: Bills por 2 y medio
Los Bills ya tienen el segundo preclasificado asegurado en la AFC, y van a estar descansando a algunos jugadores que están entre algodones. Lo curioso es que New England en estos momentos posee la primera selección del draft, y de perder, se asegura elegir primero. Luego iniciaría otro debate, que sería si elegir a Travis Hunter, para que forme dupla con Christian Gonzalez, o si aceptan la mejor oferta de un equipo desesperado por un mariscal, dado que los Patriots no lo necesitan; esa es una pregunta para más adelante. Es muy difícil vaticinar un encuentro con tanta incertidumbre, pero digamos que no veo a New England perdiendo la primera selección en un partido intrascendente.
Pronóstico: Bills 27-21
Houston Texans en Tennessee Titans
Favorito: Titans por 4 y medio
Houston ya sabe que es el cuarto preclasificado, y jugará un partido como local en la Ronda de Comodín. En otras palabras, no juega por nada, y aún más se explica el favoritismo de los Titans, si tenemos en cuenta que Tennessee le ganó a los Texans hace poco más de un mes en Houston. En aquel partido jugó Will Levis, mientras que Mason Rudolph sería titular este domingo. A la vez, Houston no pudo correr en aquel partido, y la defensiva de los Titans ha mostrado más vulnerabilidades por esa vía desde entonces. Es una buena oportunidad para que Davis Mills tenga snaps, y yo no le daría descanso a la línea ofensiva, que necesita las repeticiones para aceitar la máquina.
Pronóstico: Texans 23-20
Jacksonville Jaguars en Indianapolis Colts
Favorito: Colts por 5 y medio
Más allá de los reportes contrapuestos, Anthony Richardson, está lidiando con unos espasmos severos en su espalda, y no jugaría este domingo. Debo admitir que me sorprendió de sobremanera la falta de actitud de Indianapolis la semana pasada, señal de un equipo quebrado. Mac Jones ha tenido algunos buenos momentos interesantes para Jacksonville, y Brian Thomas sigue probando ser uno de los mejores novatos de esta clase. ¿Podrán los Jaguars limitar el ataque terrestre de los Colts? Allí está la clave de este encuentro para Jacksonville. Curiosamente, los Jaguars le han ganado los últimos tres partidos a Indianapolis, y quien dice tres, dice cuatro.
Pronóstico: Jaguars 20-17
Carolina Panthers en Atlanta Falcons
Favorito: Falcons por 7 y medio
Los Falcons perdieron el control de su propio destino el pasado domingo por la noche, pero vi señales más que interesantes con respecto al futuro de este equipo. Si bien Michael Penix Jr. dejó algunas oportunidades en el campo, me encanta el temple que ha mostrado, y lanzó su mejor pase de la noche en la serie definitiva; tristemente, no tocó el ovoide en el tiempo extra. Bijan Robinson sigue siendo la punta de lanza de este equipo, y con Penix Jr. detrás de centro, veo más involucramiento de Kyle Pitts. Bryce Young sigue aprovechando sus snaps en la segunda mitad de la temporada, pero sin Chuba Hubbard, la ecuación se complica drásticamente. Atlanta vapuleó a Carolina en su más reciente enfrentamiento, y en este caso, hay un equipo que tiene mucho más en juego que el otro. Los Falcons son LA FIJA DE LA SEMANA.
Pronóstico: Falcons 34-14
New Orleans Saints en Tampa Bay Buccaneers
Favorito: Buccaneers por 14 y medio
Los Buccaneers vienen de una actuación inspirada a la ofensiva, y ahora tendrán la motivación extra de saber que si ganan este partido, estarán en los playoffs. No creo que necesiten una actuación semejante ante una ofensiva apática con muchas bajas de los Saints. Spencer Rattler ha mostrado algunos destellos, pero en lineas generales no es un mariscal confiable, y le cuesta operar desde la estructura. Bucky Irving ha tenido una temporada fenomenal, y volverá a tener un buen día en la oficina, mientras que Baker Mayfield no suele achicarse en momentos importantes. Toda la responsabilidad es de los Buccaneers, y la única razón por la cual Tampa Bay no es la fija, es porque la línea está alta.
Pronóstico: Buccaneers 34-20
Miami Dolphins en New York Jets
Favorito: Dolphins por 2 y medio
La disponibilidad de Tua Tagovailoa, quien se perdió el partido pasado con una lesión en la cadera, todavía está en duda. Tyler Huntley lució mucho más cómodo que en sus anteriores partidos como titular en Miami, y utilizó sus piernas de manera más inteligente. Habiendo dicho eso, si Tagovailoa no juega, todo le cuesta a los Dolphins. Por suerte para Miami, su defensiva ha elevado su nivel, y ha tenido una gran campaña pese a las bajas de la mano de Anthony Weaver. Los Jets concluyen una temporada para el olvido. Vienen de ser humillados por Buffalo, y nada les gustaría más que ser el aguafiestas de los Dolphins, pero en este momento son un equipo demasiado indisciplinado; no jugaría Sauce Gardner.
Pronóstico: Dolphins 24-20
New York Giants en Philadelphia Eagles
Favorito: Eagles por 3 y medio
Philadelphia es otro equipo que no tiene nada por lo qué jugar. Una de las grandes preguntas, a la cual el entrenador en jefe Nick Sirianni dejó una respuesta abierta, es si jugará o no Saquon Barkley. El corredor de los Eagles ya superó las 2,000 yardas y quieres mantenerlo saludable, pero a la vez tiene una potencial cita con la historia, dado que está a 101 yardas del récord de yardas por tierra de Eric Dickerson. "Veremos", dijo Sirianni. Drew Lock viene de jugar el mejor partido de su carrera, pero si nos guiamos por su historia, difícilmente lo pueda repetir. Titulares o no en Philadelphia, no veo a los Giants ganando este partido.
Pronóstico: Eagles 27-19
Minnesota Vikings en Detroit Lions
Favorito: Lions por 2 y medio
Hay dos razones principales por las cuales los Lions seguirán siendo competitivos, pese a las lesiones que tienen del costado defensivo: tienen una ofensiva de alto voltaje, y aún dominan las trincheras. En el papel, Minnesota está pasando por un gran momento, y luce como un equipo más complementario. La defensiva de los Vikings buscará incomodar a Jared Goff, quien ha tenido un año sensacional, pero Ben Johnson estará listo para las cargas que pueda enviar Brian Flores. Para Detroit, todo sigue comenzando con Jahmyr Gibbs, quien será el termómetro de este encuentro. Sam Darnold ha ido creciendo en confianza, y ha mostrado su mejor versión en momentos decisivos. Aquí me voy con el pick contraintuitivo, dado que si bien la balanza parece inclinarse hacia los Vikings, son los Lions que juegan de local, y que ganaron el último duelo entre ambos. Aquel partido fue cerrado y de muchos puntos, y espero más de lo mismo este domingo por la noche.
Pronóstico: Lions 34-31
Washington Commanders en Dallas Cowboys
Favorito: Commanders por 3 y medio
Washington ya se clasificó a la postemporada, pero ahora controla su destino para ser el sexto sembrado, y tener al menos sobre el papel, una visita "más accesible" en playoffs. Lo hecho por Jayden Daniels este año ha sido absolutamente fenomenal, y es increíblemente como semana tras semana, se ha crecido en momentos importantes, y se ha transformado en una inspiración para su equipo. Dallas viene de su peor actuación en las últimas semanas, y la continuidad de su entrenador en jefe Mike McCarthy sigue en duda. Después de un triunfo épico para cortar la sequía de playoffs, a veces uno se relaja. Dallas ya venció a Washington este año, y aunque no tendrán a CeeDee Lamb, tendrán la motivación de la continuidad a futuro, la vidriera, y la presencia de un rival divisional enfrente.
Pronóstico: Cowboys 23-20
San Francisco 49ers en Arizona Cardinals
Favorito: Cardinals por 3 y medio
La línea de apuesta había comenzado a favor de los 49ers, pero la lesión en el codo de Brock Purdy, quien no jugaría esta semana, alteró la ecuación. San Francisco vendió cara la derrota el pasado lunes por la noche, y el ataque lució sólido, pero la defensiva se mostró muy endeble, y es una unidad que necesitará muchos cambios de cara al futuro. Arizona, por su parte, no contaría con el corredor James Conner, que es el catalizador de esta unidad, dado que Kyler Murray ha tenido problemas para brillar desde la estructura esta temporada. Los Cardinals ya derrotaron a los 49ers en un partido apretado en octubre, y sinceramente no confío lo suficiente en Joshua Dobbs, como para inclinarme por San Francisco.
Pronóstico: Cardinals 27-23
POWER 6
Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.
ATLANTA FALCONS
JACKSONVILLE JAGUARS
MIAMI DOLPHINS
DETROIT LIONS
LOS ANGELES CHARGERS
KANSAS CITY CHIEFS
SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'
Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.
ATLANTA FALCONS
FIJA CON LÍNEA DE APUESTA
A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.
MIAMI DOLPHINS
TEASER 3
Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.
KANSAS CITY CHIEFS (+15 y medio)
CLEVELAND BROWNS (+24 y medio)
PITTSBURGH STEELERS (+9 y medio)
OVER/UNDER
A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.
ALTAS DE BUCCANEERS-SAINTS(43 y medio)
BAJAS DE RAIDERS-CHARGERS (41 y medio)
NCAA
Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario:
1. VIRGINIA TECH HOKIES (+7 y medio)
2. BUFFALO BULLS (-2 y medio)
Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):
357-242
Con Línea de Apuesta:
146-112 (10-6)
Sin Línea de Apuesta:
171-85 (11-5)
Sorpresa de la Semana (sin línea):
5-12 (0-1)
Fija de la Semana (sin línea):
14-3 (1-0)
Fija de la Semana (con línea):
15-2 (1-0)
Power 6
59-43 (5-1)
Teaser 3:
3-14 (0-1)
Altas y Bajas:
21-13 (1-1)
NCAA:
16-18 (1-1)
Suicide Pool (sin línea):
13-4 (cin, HOU, sf, KC, sea, DET, BUF, BAL, LAC, MIN, TAM, LAR, MIA, NYJ, phi, TAM)
Opiniones o comentarios: Vía X/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.