El quarterback veterano habló sobre sus sentimientos luego de que Atlanta reclutara tan alto en el draft a un quarterback
Kirk Cousins dijo que podría haber renovado con los Minnesota Vikings la temporada baja pasada si hubiera sabido que los Atlanta Falcons reclutarían a un mariscal de campo en la primera ronda del draft.
Por primera vez, públicamente, el veterano habló sobre sus sentimientos acerca de que los Falcons eligieron a Michael Penix Jr. con la octava selección global del draft del 2024 en un episodio de la serie "Quarterback" de Netflix, que se estrenó este martes.
Kirk Cousins dijo que se sintió "un poco engañado" cuando los Falcons seleccionaron a Michael Penix tan alto. Los Falcons habían firmado a Kirk Cousins con un contrato garantizado de al menos 100 millones de dólares apenas unas semanas antes, señalándolo como su mariscal de campo para el 2024 y años posteriores. Atlanta sorprendió a la NFL, y a Kirk Cousins, reclutando a Michael Penix, porque el equipo creía en él como un futuro quarterback franquicia.
Kirk Cousins dijo que sabía que los Falcons podrían seleccionar a un mariscal de campo, pero definitivamente no tan alto. No se le informó sobre la selección de Michael Penix hasta una llamada telefónica del coordinador ofensivo Zac Robinson mientras Atlanta estaba en su turno.
"Sin duda, si hubiera tenido la información en la agencia libre, sin duda habría afectado mi decisión", señaló Kirk Cousins en el primer episodio de la temporada. "No tenía motivos para irme de Minnesota con lo mucho que nos gustaba allí si ambos equipos iban a reclutar alto a un mariscal de campo. Pero también he aprendido en 12 años en esta liga que no tienes derecho a nada. Se trata de ganarte tu puesto y demostrar tu valor".
Los Vikings, que sí le extendieron una oferta a Kirk Cousins la temporada baja pasada, eligieron al mariscal de campo J.J. McCarthy con la décima selección global del draft del 2024.
Kirk Cousins llevó a los Falcons a un inicio de temporada de 6-3 la campaña pasada antes de recibir un fuerte golpe en el brazo derecho por parte del ala defensiva de los New Orleans Saints, Payton Turner, en la semana 10. Kirk Cousins comentó en "Quarterback" que supo de inmediato que algo andaba mal y que posteriormente sintió dolor en el hombro.
La temporada de los Falcons dio un giro radical a partir de ese partido. Atlanta perdió cuatro partidos seguidos, con Kirk Cousins lanzando ocho intercepciones y ningún pase de touchdown durante ese periodo, el peor de sus 13 años de carrera.
Kirk Cousins comentó en el minicampamento obligatorio del mes pasado que, al terminar la temporada, se dio cuenta de que estaba más lesionado de lo que pensaba inicialmente. En ese momento, dijo, sintió que simplemente tenía que superar más dolor, al igual que con otros tantos golpes y moretones en el pasado.
Kirk Cousins solo apareció en el reporte de lesiones de los Falcons una vez después del golpe, en la Semana 11. Después de ese partido, una derrota ante los Denver Broncos, Kirk Cousins afirmó estar al 100 por ciento.
En "Quarterback", Kirk Cousins admitió que no quería quedar fuera y descansar el brazo, cediendo el lugar a Michael Penix, porque no estaba seguro si recuperaría su puesto.
"Con la información que tenía en ese momento, tomé la mejor decisión", sentenció Kirk Cousins. "También sabes que si te sientas en la Semana 10 y te tomas dos o tres semanas o más para que sane, puede que nunca recuperes tu puesto. Recuerdo haber leído el libro de Drew Brees en el 2010, cuando lo escribió, cómo insistía en que nunca dejaba que su suplente entrara al campo, incluso si era alguien que realmente no representaba una amenaza. Simplemente sentía que nunca debía hacer eso. Doug Flutie se lo enseñó.
"Así que eso fue algo de lo que siempre fui consciente, de que en esta liga, si le das la oportunidad a alguien más, si quieres que te superen y tienes alguien detrás, eso puede suceder".
Los Falcons finalmente dejaron a Kirk Cousins en la banca en la Semana 16. Michael Penix tomó las riendas y jugó con solidez, aunque el equipo terminó 1-2 en esos partidos y quedó fuera de los playoffs.
La mayoría en la liga esperaba que los Falcons cortaran a Kirk Cousins esta temporada baja, pero no sucedió. Los Falcons tomaron su bono de 10 millones en marzo y sigue en la plantilla rumbo al campamento de entrenamiento.
El gerente general de los Falcons, Terry Fontenot, ha dicho que Kirk Cousins vale más para el equipo como suplente de Michael Penix que jugando para otro equipo, especialmente porque los Falcons deben pagar 27.5 millones de dólares de su salario esta temporada de cualquier manera. Atlanta seguramente escucharía ofertas de canje si las hubiera, con la esperanza de que algún equipo esté dispuesto a asumir una parte de ese dinero garantizado.
"Duele ir a trabajar, pero hay que ser adulto", expresó Kirk Cousins sobre estar en la banca. "Hay que ser un adulto y manejarlo con madurez. Me compadezco de mí mismo y es difícil, pero es lo que hay que hacer. Y ahí es donde está mi atención".
