Ni Josh Allen, ni Patrick Mahomes o Lamar Jackson, estos son los QB que mejores resultados obtienen al cerrar los partidos
Mientras sus compañeros de los Chicago Bears celebraban con el pateador Cairo Santos su gol de campo de 48 yardas que les dio la victoria el domingo, el mariscal de campo Caleb Williams lucía serio al estrechar la mano del mariscal de campo de los Minnesota Vikings, J.J. McCarthy.
Era difícil notar que Caleb Williams acababa de liderar su quinta serie ofensiva ganadora de la temporada, igualando a Bo Nix de los Denver Broncos como el máximo anotador en la NFL. Probablemente, Williams estaba más concentrado en lo que los Bears podrían haber hecho mejor. La serie, si es que se le puede llamar así, incluyó tres acarreos de D'Andre Swift que apenas cubrieron nueve yardas, pero logró su objetivo de consumir el tiempo. El gol de campo de Santos al final del partido fue posible gracias a la devolución de patada de salida de 56 yardas de Devin Duvernay.
Fue otra victoria ajustada, dado que los Bears desperdiciaron una ventaja de dos dígitos al inicio del último cuarto, pero Williams ha desarrollado una confianza en los momentos decisivos que no depende de la espectacularidad.
"Me siento más cómodo en esos momentos", subrayó Caleb Williams. "Creo que mi ritmo cardíaco baja. Creo que todo se calma. Son momentos decisivos".
Tras perder siete partidos por una sola anotación durante la temporada de novato de Williams el año pasado, los Bears han cambiado su suerte en los últimos minutos, en gran parte gracias a su mariscal de campo. Williams es el único mariscal de campo con cuatro o más touchdowns y cero pérdidas de balón en los últimos dos minutos de cada mitad esta temporada. Es una de las principales razones por las que los Bears tienen un récord de 5-1 en partidos decididos por una sola anotación y actualmente lideran la NFC Norte con récord de 7-3.
Entre las razones del éxito de Caleb Williams se encuentra su habilidad para generar jugadas con sus piernas. En la Semana 9, Williams estuvo en posición de conectar con Colston Loveland para un touchdown de 58 yardas que les dio la victoria a falta de 25 segundos para el final en Cincinnati, gracias a que ganó 14 yardas con sus piernas en la jugada anterior. En la Semana 10 contra los Giants, Williams anotó un touchdown de 17 yardas para darle la ventaja a los Bears en la serie ofensiva de dos minutos.
La serie ofensiva de dos minutos suele ser una prueba de fuego para los mariscales de campo, pues revela quién rinde al máximo cuando el tiempo se agota al final de cada mitad.
O, como lo expresa Williams, cuando llega el momento de "demostrar de qué estás hecho".
Dak Prescott, de los Dallas Cowboys, lidera la NFL en QBR (98) en los últimos dos minutos de ambas mitades, seguido por Williams (91.6), Nix (86.3), Drake Maye, de los New England Patriots (85.7) y Aaron Rodgers, de los Pittsburgh Steelers (85).
Los Bears reciben a los Steelers (6-4) el domingo y son favoritos por 2.5 puntos, lo que significa que probablemente será otro partido reñido. Podría ser el escenario perfecto para dos de los jugadores con mejor desempeño en la prueba de dos minutos esta temporada, suponiendo que Rodgers regrese tras su lesión en la muñeca izquierda.
Los reporteros de los Cowboys, Todd Archer, Jeff Legwold (de los Broncos), Mike Reiss (de los Patriots) y Brooke Pryor (de los Steelers) explican por qué los otros cuatro líderes en QBR en la prueba de dos minutos han sido tan efectivos.

Dak Prescott, Dallas Cowboys
Estadísticas: Sus 6 pases para anotación en la serie ofensiva de dos minutos son la mayor cantidad en la NFL; su porcentaje de pases completos del 71% es el segundo mejor, al igual que sus 9.2 yardas por intento.
¿Por qué ha sido tan efectivo?: En su décimo año como mariscal de campo titular, Prescott entiende el juego situacional a la perfección. Si bien los entrenadores deben estar al tanto de la gestión del partido, los quarterbacks necesitan un instinto natural para ello.
Prescott tiene 24 victorias cuando el partido estaba empatado o los Cowboys iban perdiendo en el último cuarto, igualando a Tony Romo como el jugador con más victorias en esta situación en la historia del equipo. No hay mucho que no haya visto de una defensiva.
Las jugadas grandes son clave. Javonte Williams ha corrido 66 y 33 yardas para preparar anotaciones al final de la primera mitad. Prescott ha lanzado cuatro pases de al menos 18 yardas para colocar a los Cowboys en posición de anotar. Un pase de 18 yardas preparó el terreno para el gol de campo de 64 yardas de Brandon Aubrey que empató el partido al final del tiempo reglamentario en la Semana 2 contra los New York Giants. Prescott atribuye este éxito al trabajo situacional que los Cowboys realizan en los entrenamientos para prepararse para los partidos. -- Archer
Cita: "Tenemos un gran vestuario que entiende que muchos partidos se ganan y se pierden en esos momentos. Se trata de trabajar en los detalles de los entrenamientos para saber cuándo jugar, y ha sido gratificante ver cómo dan resultado. Esto nos da confianza para afrontar esas situaciones en el futuro." -- Prescott
Bo Nix, Denver Broncos
Estadísticas: Sus 4 pases de touchdown lo colocan en el segundo lugar en la serie ofensiva de dos minutos, y su QBR de 86 lo ubica tercero.
¿Por qué ha sido tan efectivo?: Nix comentó que le gusta el ritmo de los momentos decisivos del final de la primera mitad y del partido, ya que los Broncos suelen acelerar el ritmo, lo que reduce las opciones de jugadas.
Tampoco sufre muchas capturas, jugadas que el entrenador Sean Payton describe como "destructoras de avances" y que "son como pérdidas de balón". Con 12 capturas en 11 partidos, solo Sam Darnold, de los Seattle Seahawks, tiene un menor porcentaje de capturas entre los titulares de la liga, y tiene 105 intentos de pase menos que Nix.
Los Broncos han evitado demasiadas situaciones de tercera oportunidad y yardas por avanzar que resultan más complicadas justo antes del descanso o con el partido en juego. -- Legwold
Cita: "Es una cuestión de convicción, mentalidad, garra y tenacidad. Simplemente creemos que si llegamos al final del partido, todo empieza con una defensa que sabemos que los va a detener, que en algún momento crítico los van a detener y que tendremos oportunidad tras oportunidad [en ataque]". -- Nix
Drake Maye, New England Patriots
Estadísticas: Lidera la NFL con un 72% de pases completos en la serie ofensiva de dos minutos, es tercero en yardas por intento (9.2) y séptimo en pases de touchdown (3).
¿Por qué ha sido tan efectivo?: Los Patriots han recibido la patada inicial del segundo tiempo siete veces, resultado, en parte, de haber ganado el primer saque en esas siete ocasiones. Esto ha permitido al entrenador Mike Vrabel, al coordinador Josh McDaniels y a Maye gestionar la mayoría de los partidos con la estrategia de tener posesiones consecutivas.
Por lo tanto, ante todo, Drake Maye está jugando con inteligencia. Y su creciente habilidad para realizar pases en espacios reducidos —y la competitividad de los receptores de los Patriots para rendir en esas situaciones— es excepcional. Un pase preciso en cuarta oportunidad y una yarda a Stefon Diggs en la esquina trasera izquierda de la zona de anotación al final del segundo cuarto en la victoria de la Semana 10 contra los Buccaneers (acompañada de un toque de pie de Diggs), y un pase magistral en tercera oportunidad y 11 yardas por la banda a Kayshon Boutte para sellar la victoria de la Semana 6 contra los Saints, se encuentran entre las mejores jugadas de Maye en situaciones de presión. -- Reiss
Cita: "En los entrenamientos, hacemos mucho hincapié en conocer las situaciones, en saber en qué modo estamos: si queremos consumir tiempo o intentar anotar puntos. Creo que los chicos han respondido bien de los entrenamientos a los partidos."
"Todo se remonta a los entrenamientos a toda velocidad en el campamento de pretemporada, y las primeras veces contra nuestra defensa quizás no estuvimos muy bien. Simplemente practicar contra una buena defensiva, al final del partido, al final de la primera mitad, y cuanta más experiencia adquiero con ellos, creo que mejoramos y mejoramos." -- Maye
Aaron Rodgers, Pittsburgh Steelers
Estadísticas: Empatado con Maye con 3 pases de touchdown en la serie ofensiva de dos minutos; quinto en QBR.
¿Por qué ha sido tan efectivo?: Rodgers ha dominado la serie ofensiva de dos minutos a lo largo de sus 21 años de carrera, gracias en gran parte a su serenidad, precisión y visión de juego. Si bien a sus 41 años Rodgers ya no es tan ágil como al principio de su carrera, aún ha logrado extender las jugadas con eficacia, y sus dos décadas de experiencia lo han convertido en un jugador sereno en los momentos de mayor presión del partido.
Tuvo un comienzo titubeante en las series ofensivas de dos minutos durante el campamento de entrenamiento y las prácticas conjuntas, pero la ofensiva ha sido más efectiva en la temporada regular. Aunque no se le vio tan cómodo en sus últimos seis cuartos de juego como al principio de la temporada, aún así completó el 61% de sus pases y lanzó 3 para tres anotaciones. Sin embargo, su promedio de 5.0 yardas por intento en la ofensiva de dos minutos lo ubica en el puesto 32, lo que ilustra cómo su enfoque ha cambiado con el paso de los años. En lugar de lanzar el balón con frecuencia, Rodgers prefiere deshacerse de él rápidamente y dejar que sus receptores ganen yardas después de la recepción. -- Pryor
Cita: "Tiene el control absoluto. He visto cosas desde la banca contraria a lo largo de los años, como su habilidad para aprovechar los cambios de sustituciones, etc." - Mike Tomlin sobre la destreza de Rodgers en la ofensiva de dos minutos.
