La décimo tercera semana de la temporada 2025 está llena de partidos atractivos y duelos divisionales que prometen emoción
La Semana 13 inició el jueves con la triple jornada por el Día de Acción de Gracias, comenzando con el triunfo de los Green Bay Packers sobre los Detroit Lions en el Ford Field. En el segundo juego del día los Dallas Cowboys impusieron condiciones sobre los Kansas City Chiefs, que complicaron su clasificación a los playoffs, y en el último partido del día los Cincinnati Bengals sorprendieron a los Baltimore Ravens.
El viernes tuvimos el triunfo de los Chicago Bears sobre los Philadelphia Eagles en un duelo entre líderes divisionales.
La jornada dominical incluye un choque entre rivales de la AFC Sur, con los Houston Texans midiéndose a los Indianapolis Colts, por la tarde veremos un partido que impactará en el panorama de playoffs de la Conferencia Americana en la visitia de los Buffalo Bills a los Pittsburgh Steelers.
En el juego nocturno los Denver Broncos visitan a los Washington Commanders para cerrar la jornada dominical.
La Semana 13 finaliza con el tradicional "Monday Night Football" entre New England Patriots y New York Giants.
Estas son las razones para no perderte el resto de los partidos de la Semana 13:


San Francisco 49ers en Cleveland Browns
Cleveland (3-8) tiene poco --por no decir que nada-- por jugarse en lo que resta de la temporada y a pesar de ello lucen como el equipo a seguir en este compromiso por todo lo que genera el mariscal de campo Shedeur Sanders, quien apunta a su segundo juego como titular en la NFL.
El conjunto de Ohio regresó al camino de la victoria después de tres partidos precisamente bajo su guía, pero también debe entender que lo hizo ante un equipo muy maltrecho y con poco ímpetu como los Raiders, por lo que San Francisco (8-4) representa y su defensiva --con todo y sus bajas-- son un reto aún más importante y que seguramente le ayudarán más en su crecimiento como profesional.
La Semana de Acción de Gracias en la NFL empezó con tres sorpresas el jueves, pero dudo mucho que en este caso los Browns puedan escapar con el triunfo en casa ante unos 49ers que quieren mantenerse al acecho de Rams y Seahawks en el Oeste de la Nacional. -- Luis Miguel Vasavilbaso


Arizona Cardinals en Tampa Bay Buccaneers
Partido clave en la Conferencia Nacional, del lado de los Tampa Bay Buccaneers. El equipo de Florida viene en racha de derrotas y están muy cerca de perder el liderato de la división en contra de Carolina. Al menos para iniciar la Semana 13 se mantienen en solitario al mando de la División Sur.
Tampa Bay ha batallado con lesiones, pero tendrá el regreso del corredor Bucky Irving que había estado de baja desde la Semana 3. Esto le dará una nueva dimensión, porque podrá formar un monstruo de tres cabezas en la vía terrestre junto a Rachaad White y Sean Tucker, para compensar las bajas que tienen en su ataque aéreo. Además, Baker Mayfield ha podido recuperarse de una lesión en el hombro y estará comandando el ataque del equipo.
Arizona prácticamente está fuera de la contienda y seguirá al mando del equipo Jacoby Brissett tras seguir Kyler Murray en la lista de reservas lesionados, esto ha mantenido una ofensiva de un nivel muy regular. Pero Tampa Bay se debería llevar el triunfo para tomar un poco de más tranquilidad en la pelea por los playoffs. -- Enrique Ortega


Houston Texans en Indianapolis Colts
La salud del quarterback Daniel Jones es la mayor interrogante con los Colts, porque en él están puestas las esperanzas del equipo.
No está claro todavía qué tan limitado estará Jones si juega, pero no es una buena noticia saber que no estará al 100 por ciento cuando del otro lado enfrenta una defensiva tan agresiva contra los quarterbacks como la que encontrará en los Texans.
Los Colts podrían tener un día muy complicado contra Houston, que de pronto luce como una amenaza seria en la AFC Sur. -- Erick Cervantes Roon


New Orleans Saints en Miami Dolphins
¿Debemos creerles a los Dolphins?
Esta temporada he cometido varias veces el error de confiar en que Miami ganará --porque sale como favorito-- para terminar arrepentido al final, así que me sigue costando mucho trabajo confiar en que realmente cumplirán con el pronóstico de ganar, incluso cuando su rival de esta semana con unos Saints que no tienen pies ni cabeza.
Será interesante ver cómo se desarrolla este juego, porque con los Dolphins nunca se sabe y por el otro lado todavía hay esperanza de ver a Tyler Shough como el salvador en New Orleans. -- Erick Cervantes Roon


Atlanta Falcons en New York Jets
Los Jets (2-9) han vivido un año para el olvido en gran medida por la situación con sus mariscales de campo y el entrenador en jefe de primer año Aaron Glenn tampoco ha manejado de lo mejor este tema ya que las palabras a media semana de Justin Fields dejan ver mucho de la situación del equipo en la actualidad.
El conjunto de la Gran Manzana está en una franca carrera con los Titans, Giants y Raiders por la primera selección global del próximo draft y si bien les gustaría brindarle a sus aficionados su segundo triunfo como locales en lo que va del año, los Falcons viven otro "drama" por su lado que también les gustaría minimizar el ruido con un éxito más.
Atlanta (4-7) ya también tiene poco por hacer en el año pese a contar con uno de los rosters más talentosos a la ofensiva en la NFL, pero la inconsistencia de Michael Penix Jr. (hoy en la lista de reservas lesionados) y de Kirk Cousins les ha impedido meterse a la pelea en una División Sur que parecía estar en las manos de los Buccaneers, pero que hoy día pudo ser para cualquiera. -- Luis Miguel Vasavilbaso


Jacksonville Jaguars en Tennessee Titans
Los Jaguars siguen con vida para los playoffs y este juego es vital. La ventaja es que van contra el peor equipo en la Conferencia Americana, por lo que parece un cheque al portador en el que Trevor Lawrence tiene una nueva oportunidad de dejar en claro que es un buen líder para la franquicia.
Si los Jaguars ganan esta semana, tienen un 82 por ciento de posibilidades de entrar a la postemporada y dar una buena pelea. Lawrence ha repartido bien el juego terrestre y aéreo y él mismo es uno de los líderes en anotaciones por tierra. Suma cinco igual que Travis Etienne, quien está cerca de las mil yardas en la campaña. -- Fernando Villa


Los Angeles Rams en Carolina Panthers
Los Rams tienen la oportunidad de afianzarse como el sembrado N° 1 de la Conferencia Nacional si ganan el encuentro ante unos Panthers que siguen en la pelea por el liderato de la NFC Sur.
La mala noticia para los Panthers es que no estará el defensivo Jaycee Horn, quien es uno de los mejores en la organización. Sin embargo, Dave Canales se las tendrá que ingeniar para frenar el ataque de los Rams y seguir con vida en la campaña. -- Fernando Villa


Minnesota Vikings en Seattle Seahawks
Será interesante ver cómo reacciona Sam Darnold a su reencuentro con los Vikings.
Minnesota tomó una dura decisión esta temporada baja, desprendiéndose del quarterback veterano para entregarle las riendas de la ofensiva a J.J. McCarthy y la apuesta no ha resultado como esperaban los Vikings.
Darnold tiene a los Vikings peleando por un lugar en los playoffs mientras Minnesota está en una racha negativa y no ha podido tener a McCarthy de manera regular bajo centro debido a las lesiones, incluyendo esta semana.
Tal vez no será el juego más atractivo de la cartelera, pero hay mucho en juego en Seattle este domingo. -- Erick Cervantes Roon


Buffalo Bills en Pittsburgh Steelers
Buffalo (7-4) estará visitando Pittsburgh (6-5) en el juego quizá más llamativo de la jornada dominical de la NFL y a pesar que los visitantes parten como favoritos, los Steelers buscarán aprovechar la "ayuda" que les brindaron los Bengals al vencer a los Ravens el jueves por la noche.
La Semana de Acción de Gracias no pudo comenzar de mejor manera para Mike Tomlin y sus jugadores ya que la derrota de Baltimore en casa les permitió recuperar momentáneamente el liderato de la division y ahora está en sus manos mantenerse en la cima para seguir controlando su destino rumbo a los playoffs.
Por su parte, los Bills saben que se juegan sus últimos cartuchos para el título divisional ya que su desventaja con los Patriots es de al menos dos juegos "y medio" y cualquier tropiezo adicional bien puede mandarlos a la postemporada vía la Ronda de Comodines.
Será un juego por demás interesante en Pittsburgh y si bien los Bills parten como favoritos, la realidad es que esta campana también nos han enseñado que pueden sorprendernos y no en el buen sentido. -- Luis Miguel Vasavilbaso


Las Vegas Raiders en Los Angeles Chargers
En lo que era el clásico californiano, ambos equipos viven realidades muy diferentes. Los Raiders están en una temporada más que pinta para marca perdedora y en caso de perder contra Chargers esto se volvería oficial. Ha sido un primer año muy complicado al mando de Pete Carroll y en los controles con Geno Smith, que ha sido una total decepción en ofensiva. Incluido el corredor novato Austin Jeanty que no ha cumplido con las expectativas que se tenían con él.
Los Chargers vuelven a la actividad después de su semana de descanso y aunque no recuperan a muchas piezas, están más frescos para cerrar con el pie derecho la temporada para volver a los playoffs. Justin Herbert ha armado una gran mancuerna con el ala cerrada Oronde Gadsden y la pareja de receptores abiertos que es bastante peligrosa con Allen y McConkey.
Todo está puesto para que los Chargers regresen al camino de la victoria y sigan con el sueño de dar alcance a los Broncos en la División Oeste en la recta final de la temporada. -- Enrique Ortega


Denver Broncos en Washington Commanders
Actividad de Sunday Night Football en la capital del país. Denver tiene la misión de seguir en lo más alto de la División y además, alcanzar a los Patriots con la mejor marca de la NFL y la Conferencia Americana.
Los Broncos llegan de semana de descanso y con la necesidad de ganar para seguir como uno de los mejores equipos. Bo Nix está teniendo una buena temporada y manteniendo a la ofensiva haciendo lo necesario para sacar las victorias. Pero el gran plus que tiene Denver es en la defensa que tiene números de récord de NFL y es su gran arma para soñar en avanzar muy lejos este año.
Washington ha sido una de las decepciones en la temporada al estar prácticamente fuera de la contienda de los playoffs. Está semana seguirá de baja Jayden Daniels como quarterback y esto ha sido uno de los principales problemas del equipo, porque la ofensiva simplemente no camina.
Broncos a pesar de estar de visita en horario estelar, tiene todo para sacar la victoria. Y volver a alzar la voz en televisión nacional, que es uno de los contendientes para llegar al Super Bowl. -- Enrique Ortega

"Monday Night Football"

New York Giants en New England Patriots
El "Monday Night Football" pondrá a Drake Maye a confirmar por qué los Patriots son el mejor equipo en la Conferencia Americana. El quarterback vive su segundo año como profesional y parece que lleva años en la liga. Es el mejor en porcentaje de pases completos en la NFL con 71 por ciento y suma 21 anotaciones por aire y dos más por tierra.
Los Giants tienen apenas dos victorias y aunque Jaxson Dart salió del protocolo de conmociones cerebrales, no ha encontrado la forma de levantar a la franquicia. Aunque intenta poner buenos números, sus compañeros no lo han acompañado y su equipo es el único oficialmente eliminado. -- Fernando Villa
