<
>

Piero Hincapié, en exclusiva con ESPN.com: "Inauguramos el Mundial, donde todos ponen los ojos, y vamos a luchar por Ecuador"

Cuando falta tan solo un mes para el inicio de la Copa del Mundo en Qatar 2022, Piero Hincapié, el defensor del Bayer Leverkusen tuvo la amabilidad de charlar mano a mano en exclusiva con ESPN y contar lo orgulloso que se encuentra por el largo y exitoso camino recorrido con sus apenas 20 años.

El Bayer Leverkusen ofició de anfitrión y nos brindó la oportunidad de hablar con una de las figuras más destacadas de la Selección de Ecuador que está muy asentada en su segunda temporada en el fútbol europeo: “Fue algo muy loco llegar a Europa, la verdad. Muy lindo para mí y para mi familia. Pasar de un club a otro no es tan fácil, debes llegar y adaptarte. Es algo muy distinto a Sudamérica. Pero lo hicimos de la mejor manera. Mi familia siempre estuvo ahí. Mis compañeros de la Selección que están en Europa también me ayudaron con la adaptación al Leverkusen. Me guiaron y me acompañaron”, confiesa sin tapujos Hincapié.

El Mundial de Qatar arranca exactamente en 31 días cuando el árbitro de comienzo al partido inaugural, justamente entre la Selección anfitriona y la Tricolor, Hincapié asegura sentirse honrado de lo que ha logrado, con mucho esfuerzo, para poder estar en este lugar: “La verdad me siento orgulloso de mi mismo. De poder superarme día a día. Para todo futbolista es un sueño representar a su país en una Copa del Mundo. Estamos tan cerca y tan lejos a la vez. Porque tienes muchos partidos por delante y no sabes lo que va a pasar. Pero siempre lo ves del lado positivo de que tienes que trabajar mucho para llegar al primer Mundial, como en mi caso”.

El joven defensor también aprovecha para hacer memoria, recuerda momentos que lo formaron e imagina lo que sucederá en noviembre: “En la escuela veía los partidos de la Tri. Ese recreo no faltaba nunca. Porque jugaban en tiempo de clases y la profesora decía: “Tiempo libre, vamos a ver el fútbol”. Algo muy lindo para mí, en el barrio también. Ahí nos juntábamos con todos mis amigos”.

Hincapié debutó en la Selección mayor el 14 de junio de 2021, en la derrota 0-1 ante Colombia por la Copa América. Desde entonces, es dueño de la camiseta “3”, disputó 21 encuentros y anotó un gol. La apuesta del seleccionador por él fue clave: “Alfaro siempre me dio la confianza. Un día llegamos al partido contra Colombia y en el camarino dijo: 'Piero va'. Me sorprendí. Pero fue momento de aprovecharlo. Momento de demostrar por qué me trajo y por qué estoy aquí. Desde ese momento mi vida también cambió. Me fueron reconociendo más en el Ecuador y me dio un impulso muy grande. Agradecido plenamente con Dios, primeramente. Aún soy muy joven y tengo muchas cosas por aprender. Eso es lo más importante, ir aprendiendo y ser más fuerte para que el día que llegue algo malo poder superarlo. Creo que de eso se trata la vida”.

La superación es un mantra para este defensor de enorme proyección. Remarca una y otra vez la necesidad de “aprender a convivir con los errores y aprender también de ellos”, como cuando tuvo la desgracia de convertir un autogol en el encuentro que terminó 0-2 ante Paraguay: “Fue un error demasiado grande, en el camerino con Gonzalo Plata me reía pero yo sabía lo que había hecho, fue algo difícil para mí obviamente. En ese momento dije: 'hay cosas que cambiar, no puedo estacarme en esto. Hay muchos partidos por delante'. Son etapas, a todo el mundo le puede pasar. No le deseo a nadie que le pase un error así, pero hay que mirar hacia adelante”.

Otra vez, el jugador recuerda la importancia del director técnico argentino en este aprendizaje: “El Profe Alfaro confió en mí, me dijo que no me estanque en las cosas que a veces hago mal. Porque hay un montón de cosas que hago bien. A veces, soy de las personas que se quedan estancadas en el error. Hay que mirar las cosas positivas que tienes y de las negativas aprender”.

Hincapié comenzó como futbolista profesional en Independiente del Valle y rápidamente los ojos de los buscadores de talentos se posaron en él. Muy conciente del potencial de su carrera, eligió el fútbol argentino para terminar de crecer antes de dar el salto al fútbol europeo: “Fue difícil. Pasar de Independiente a Talleres de Córdoba fue un momento duro para mí, para mi familia, pero lo tomé de la mejor manera. Para aprender. Era muy joven, era un proyecto que tenían pensado para mí, yo lo acepté y se fueron dando las cosas. El técnico (Alexander “Cacique” Medina) me dio la confianza y me fui adaptando poco a poco".

Cruzar el Atlántico para jugar al más alto nivel no fue sencillo. "Cuando pasé al fútbol europeo fue algo distinto al fútbol argentino. Hay mucha fricción, la intensidad es distinta. Apenas estás atacando y ya tienes que pensar en el contraataque del otro equipo. Creo que ese es un switch que tienes que cambiar. Creo que me fue bien. Mis compañeros del Leverkusen me apoyaron, en especial los sudamericanos como Charly (Aránguiz), Lucas (Alario), Pala (Exequiel Palacios), Paulinho, me acobijaron. Llevo un año aquí, lo estoy tomando de la mejor manera: aprendiendo”.

En solo dos años, Hincapié pasó del fútbol ecuatoriano al argentino y, luego, al alemán. Incluso ya tiene experiencia en la Champions League, todo con apenas 20 años: “Ha sido un cambio muy lindo. Una decisión no solo mía, también de mi familia, de mi representante. En ese momento había otras propuestas pero nos centramos en lo mejor para mí, y mi familia, y decidimos venir aquí al Bayer. Fue la mejor decisión que he tomado. Es un club donde los sudamericanos se adaptan rápidamente. También influyó en el tema de la Trí. Le doy las gracias a Gustavo Alfaro por darme la confianza en su momento. Yo era un chico joven que llegó a la Selección”.

Piero Hincapié sueña con hacer un gran Mundial en Qatar. Se ilusiona con lo que el Ecuador puede lograr en Doha dentro de un mes: “Confío mucho en mis compañeros y en el grupo que tenemos, más que un grupo es una familia. Me siento orgulloso de cada uno de ellos, del esfuerzo que dan cada uno en sus clubes. Se están esforzando al máximo para llegar en el mejor nivel al Mundial. Estamos enfocados en lo que tenemos que hacer y en lo que hay que mejorar individual y colectivamente”.

El desafío que tiene por delante la Selección de Alfaro es enorme y hermoso. Hincapié, como todo el plantel ecuatoriano, lo tiene muy presente. Talentoso, agradecido, dispuesto a aprender, el defensor nacional está decidido a aprovechar cada momento grande, como el que será su debut mundialista. Lo hace por él y por su patria. "Inauguramos el Mundial y es donde todo el mundo pone los ojos. Va a ser algo muy lindo para todo el Ecuador y también para todos nosotros, para los jugadores que vamos a luchar por el país". Será otra oportunidad para sumar enseñanzas, y para hacer historia, en una carrera que promete estar llena de grandes aventuras.