<
>

Copa del Mundo 2022: Figuras, estilo de juego, historia y mucho más sobre la Selección de Ecuador

Ecudor está en el grupo A de la Copa del Mundo 2022 EFE

La Copa del Mundo Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. ESPN.com te invita a conocer a fondo a cada uno de los 32 seleccionados que participarán del 1er Mundial en Medio Oriente. En este caso, es el turno de Ecuador, uno de los cuatro representantes de Sudamérica. Su historia, sus mejores jugadores, su entrenador, su sistema táctico, sus partidos recientes y mucho más.

Cuándo juega Ecuador

La selección ecuatoriana integra el Grupo A junto con Qatar, Países Bajos y Senegal. Este es su cronograma de partidos.

Su plantel

Se destaca una Selección joven y con la experiencia de Alexander Domínguez, Carlos Gruezo, Ángel Mena y Enner Valencia. La ausencia más significante es la de Byron Castillo, por su alineación indebida en ocho partidos de las Eliminatorias no jugará el Mundial tras la sanción que TAS le impuso a la selección ecuatoriana. Estos son los 26 jugadores de Ecuador para el Mundial.

Su entrenador: Gustavo Alfaro

El director técnico argentino llegó a la Tri tras la tumultuosa e inesperada salida de Jordi Cruyff. Enseguida tuvo que afrontar las Eliminatorias y logró una histórica clasificación tras formar un equipo con una mezcla exacta de experiencia y juventud. Esta es su historia.

Su capitán: Enner Valencia

Gran figura de la última Copa del Mundo que disputó Ecuador, en Brasil 2014, esta vez ya no es el joven goleador sino uno de los pilares futbolísticos y espirituales del ciclo. Buscará guiar a un grupo de jóvenes de jerarquía desde su experiencia internacional. Este es el perfil del capitán ecuatoriano.

La figura: Moisés Caicedo

El jugador más destacado de la Selección de Ecuador es Moisés Caicedo, el joven mediocampista de Brighton de Inglaterra. Es el encargado de manejar los tiempos más allá de su corta edad y es, además de presente, una esperanza de futuro para la Tri. Descubre su historia.

La promesa: Gonzalo Plata

Parece que ya tiene una amplia historia con el equipo nacional, pero recién está empezando su carrera. Figura de la sub 20, también se destacó en las Eliminatorias y espera explotar como una futbolista internacional en Qatar 2022. Este es su perfil.

Así juega Ecuador

El estilo de Alfaro es conocido: solidez defensiva, orden y equilibrio. En Ecuador encontró material para jugar con más ambiciones, pero sin renunciar a su idea madre. La Tri será un rival duro para cualquiera, aunque necesita mejorar en el aspecto ofensivo. Conoce a fondo la propuesta de juego de Ecuador.

Sus últimos resultados

Tras lograr la clasificación dos fechas antes del final en marzo de 2022, Ecuador disputó en junio tres amistosos en Estados Unidos y no recibió goles. En septiembre, enfrentó a Arabia Saudita y Japón y empató 0-0 ambos encuentros. En el último juego previo volvió a igualar sin goles, contra Irak. Este es el detalle de sus últimos duelos.

El camino de Ecuador al Mundial

La Tri se mantuvo durante casi todas las jornadas de las Eliminatorias sudamericanas en el tercer puesto, detrás de los inalcanzables Brasil y Argentina. Así fue el camino de la Selección qatarí a su Copa del Mundo.

La historia de su Selección en Mundiales

Ecuador disputará su cuarta Copa del Mundo y todas han sido durante este siglo: Japón-Corea 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014. En Qatar quiere al menos igualar su mejor campaña y llegar a octavos de final. Repasa cada capítulo de su historia.

Sus mejores jugadores de todos los tiempos

Los mejores momentos de Ecuador llegaron en este siglo, después de décadas lejos de los primeros planos continentales y mundiales. Por eso, la mayoría de los grandes futbolistas de su historia cuentan sus hazañas en colores. Estos son los 5 mejores jugadores ecuatorianos de la historia.

El origen del fútbol en Ecuador

El deporte más popular del mundo arribó primero a Guayaquil, en 1899 gracias a Juan Alfredo Wright, y luego se expandió por el resto del territorio ecuatoriano. Conoce cómo fueron esos orígenes.


Cuenta regresiva: cien historias rumbo a Qatar 2022

La generación 2019 de Ecuador, base de un sueño nacional
Cómo se construyó la camada campeona sudamericana y tercera en el Mundial Sub 20, que ahora busca hacer historia en Qatar.

Los orígenes de los cazadores de utopías de Ecuador
El plantel de Ecuador, que será mundialista en Qatar, tiene orígenes muy humildes que fueron destacados por el entrenador Gustavo Alfaro.

A dos meses del partido inaugural, un encuentro con espíritu propio
Los choques inaugurales de las Copas del Mundo tienen un aura particular y Qatar y Ecuador serán los próximos que escribirán la historia.

Moisés Caicedo, la estrella de Ecuador que sueña con ser el mejor jugador joven del Mundial
A los 20 años, el mediocampista nacido en Santo Domingo ya es la figura de la Tricolor y sueña con hacer historia en el Mundial.

Así es el proyecto de Independiente del Valle, la cantera de la Selección de Ecuador
Buena parte del plantel ecuatoriano que será mundialista se formó en la cantera de IDV, una de las mejores del mundo en estos momentos.