<
>

Giovanni Reyna es el jugador que más ha aumentado su valor de mercado

Giovanni Reyna es una mezcla del mundo. De padres estadounidenses, abuela portuguesa y abuelo argentino. Nació en Sunderland (noviembre 13 de 2002), se formó en la academia del New York City, juega para el Borussia Dortmund y ya debutó con la selección de los Estados Unidos. Hace un año (18 de enero) tuvo su primer partido en la Bundesliga, y ahora es el futbolista que más ha crecido en su valor de mercado en los últimos meses.

Hijo del legendario Claudio Reyna, quien jugó cuatro Mundiales para Estados Unidos y se desempeñó en Europa (razón por la cual Gio nació en Inglaterra), la nueva joya del fútbol estadounidense tuvo un 2020 de crecimiento meteórico y concentración absoluta para ganarse un puesto en medio de la temporada cortada por la pandemia de Covid-19.

Un año después de haber iniciado su andar en la Bundesliga, Reyna, de apenas 18 años recién cumplidos, tiene un valor de mercado de 37 millones de euros (mde), de acuerdo al reporte de KPMG Football Benchmark.

La cifra es contundente: el jugador estadounidense, que tiene contrato con el Borussia Dortmund hasta 2025, creció 22 millones de euros entre octubre y diciembre de 2020 y ahora vale más del doble de lo que costaba antes de subir a la máxima categoría del fútbol germano.

El crecimiento de Gio, que en más de una ocasión ha declarado su deseo de jugar para el equipo nacional de Estados Unidos, es el más pronunciado para cualquier futbolista en Europa, y hasta en la Bundesliga ya se preguntan si podrá ser el futuro ‘Capitán América’ del balompié germano.

Los números en el terreno de juego también juegan de su lado: la temporada pasada (2019-20), el estadounidense participó en 18 partidos con el equipo estelar del Dortmund anotando un gol en la Pokal. A la mitad de la temporada 2020-21 ya suma 23 juegos, incluidos los seis de la fase de grupos de la Champions League, ha marcado cuatro goles y lleva seis asistencias.

El crecimiento en el valor de mercado de Reyna es seguido por el alemán Florian Wirtz, del Bayer Leverkusen; el portugués Ruben Dias, el sueco Dejan Kulusevski y el español Ferrán Torres.

De acuerdo con la herramienta de valoración de jugadores de KPMG entre octubre y diciembre de 2020, el valor de los jugadores a nivel mundial creció 8.8%, siendo la Bundesliga la segunda liga con más crecimiento (223 millones de euros entre todos los jugadores). Eso explica por qué dos de sus jóvenes promesas están en la cima: el fútbol germano es el que mejor preparado estaba para enfrentar una inesperada crisis mundial como la que desató el coronavirus.

La única liga que decreció en el valor de sus jugadores fue la Premier League, que perdió 178 millones de euros.

Reyna debutó en la fecha FIFA del pasado noviembre con la selección de Estados Unidos enfrentando a Gales, y luego anotó un gol contra Panamá. Pero más allá del dato con el equipo nacional, su valoración surge a partir de jugar en Europa y romper paradigmas en 12 meses porque en su lista de éxitos se encuentra haberse convertido en el futbolista estadounidense más joven en debutar en la Bundesliga (17 años y 66 días), el jugador más joven en anotar en la Pokal, el tercero de menor edad en participar en una serie de eliminación directa de Champions League, el segundo estadounidense más joven en anotar en la Bundesliga, detrás de Christian Pulisic, y el primer americano con tres asistencias en una liga top de Europa.