<
>

Curiosidades de Jude Bellingham, joven de 17 años del Borussia que rompió récords en Champions

Jude Bellingham, con 17 años y 289 días, derribó varios récords en la Champions League tras la eliminación del Borussia Dortmund

El Borussia Dortmund quedó eliminado de la Champions League a manos del Manchester City en la tarde del miércoles, tras perder ambos encuentros de cuartos de final por idéntico resultado 2-1. Sin embargo, una migaja de consuelo para el club alemán fue la destacada actuación de su mediocampista adolescente Jude Bellingham, quien anotó para abrir el marcador tras apenas 15 minutos de juego en el Signal Iduna Park.

Con 17 años y 289 días de edad, Bellingham derribó varios récords esa noche, convirtiéndose en el jugador inglés más joven en convertir un tanto en la historia de la Champions League, tres días después de igualar la hazaña en la Bundesliga.

Asimismo, el niño prodigio del Dortmund también se convirtió en el segundo jugador más joven en la historia de la fase de eliminación de Champions, siendo apenas 71 días mayor que Bojan Krkic (17 años y 218 días) cuando marcó gol para la causa del Barcelona en un partido contra el Schalke de cuartos de final de la campaña 2007-08.

Para completar el hat trick, el ex prodigio del Birmingham City es el segundo futbolista de la historia en sumar 10 apariciones en Champions antes de su cumpleaños 18 (Youri Tielemans fue el primero en lograrlo en 2014).

Lo más destacable es que Bellingham es excepcionalmente joven y talentoso por partes iguales; con suficiente talento para alcanzar lo más alto del futbol mundial, y la juventud suficiente para despertar absoluta envidia entre todos los aficionados al fútbol de cierta edad.

Para poner en contexto la tierna edad de la figura del Dortmund; a continuación, les presentamos un resumen de algunos hitos futbolísticos producidos cerca del día de su nacimiento, un 29 de junio de 2003.

1. David Beckham ficha por el Real Madrid

Bellingham nació apenas tres días antes de que Beckham posara por primera vez con su nueva camiseta número 23 en el Santiago Bernabéu (específicamente el 2 de julio de 2003, tras concretar su galáctica transferencia valorada en 25 millones de libras esterlinas, desde el Manchester United hasta el club merengue.

2. Finaliza la temporada debut de Cristiano Ronaldo

Para el momento en el que Bellingham llegó al mundo, un Cristiano Ronaldo de 17 años acababa de terminar su primera temporada completa como futbolista profesional en un equipo de mayores.

El extremo portugués hizo su aparición número 25 de la campaña 2002-03, su última en la Primeira Liga, vistiendo la camiseta del Sporting de Lisboa el 1º de junio, siendo eventualmente sustituido luego de 70 minutos de actividad en el encuentro que terminó en derrota 2-0 contra sus rivales del FC Porto.

Por su parte, Lionel Messi seguía ascendiendo dentro de las juveniles del Barcelona en aquel momento, haciendo eventualmente su debut con el primer equipo culé en un encuentro amistoso contra el Porto disputado el 16 de noviembre.

3. Roman Abramóvich se convierte en propietario del Chelsea

Los rumores de que Abramóvich, multimillonario de origen ruso del ramo petrolero, se preparaba para adquirir al Chelsea empezaron a cobrar auge en junio de 2003, con informaciones publicadas por varios medios de comunicación que indicaban su disposición a pagar una cifra cercana a los 60 millones de libras para hacerse con una participación mayoritaria en el club que milita en la Premier League.

Para el 2 de julio, se concretó la que fue la mayor adquisición en la historia del fútbol británico para ese momento, con Abramóvich sellando un pacto valorado en aproximadamente 140 millones de libras.

Desde entonces, el club ha obtenido cinco títulos de Premier League, cinco FA Cups, tres League Cups, dos trofeos de Europa League y una Champions League. Y los Blues se mantienen fuertes bajo el liderazgo de Abramóvich, acabando de sellar su pase a las semifinales de la presente edición de Champions.

4. Nuevo formato de Champions League

Bellingham nació pocos meses después que la UEFA decidió eliminar la ronda de “segunda fase de grupos” de Champions League, cuyos últimos partidos se jugaron entre el 18 y 19 de marzo de 2003.

El cambio se hizo al final de la edición 2002-03 de la competición, en un intento por simplificar el torneo y aumentar el dramatismo al introducir fases de eliminación directamente después de la fase de grupos inicial.

Esto significa que Bellingham tiene el curioso honor de ser el primer jugador nacido después de la abolición de la segunda fase de grupos que marca gol en un partido de cuartos de final de Champions.

5. Se disputó la final de la Copa Confederaciones 2003

Bellingham nació el mismo día en el que se jugó la final de la Copa Confederaciones 2003 (29 de junio), cuando Francia, campeón defensor, se vio las caras con la selección de Camerún en París.

Lamentablemente, el encuentro fue opacado por el trágico y prematuro deceso en la cancha del mediocampista camerunés Marc-Vivienne Foe ocurrido pocos días antes, lo que unió a ambos finalistas en duelo compartido.

En definitiva, Les Bleus salieron victoriosos, aunque requirieron de un “gol de oro” convertido en el minuto 97, producto de un rebote desde el muslo de Thierry Henry en tiempo extra para definir el encuentro a favor de la selección anfitriona.

6. Se filmó este clásico comercial de Pepsi

Bellingham es apenas cinco días mayor que este clásico anuncio de Pepsi lleno de figuras, que enfrentó a jugadores de la talla de Ronaldinho, Roberto Carlos, Francesco Totti, Fernando Torres, Raúl González y Beckham en una “batalla futbolística” de gladiadores que pasó a la historia.

La pieza publicitaria fue filmada bajo el inclemente calor madrileño el 4 de julio de 2003, llegando a las pantallas televisivas de todo el mundo varios meses después.