La goleada de River Plate ante Sarmiento en Junín por la decimotercera fecha de la Copa de la Liga Profesional constituyó el cuarto partido en el que el Millonario anotó siete o más goles desde que Marcelo Gallardo asumió como entrenador del club a mediados de 2014.
Durante los últimos ocho años, con el Muñeco en el banco de suplentes, River se consagró campeón en 14 ocasiones, incluyendo las CONMEBOL Libertadores de 2015 y 2018. En ese lapso, eliminó a Boca, su rival de toda la vida, en distintas competencias internacionales y nacionales y consiguió muchos triunfos trascendentales para la historia del club.
Sin embargo, el Millonario logró este sábado en el Estadio Eva Perón algo que solo había hecho tres veces en los 387 partidos que dirigió Gallardo: marcar al menos siete goles. Central Norte de Salta, Jorge Wilstermann (Bolivia) y Deportivo Binacional (Perú) eran los únicos equipos que habían sufrido con semejante impacto en el marcador la voracidad ofensiva que tiende a mostrar el conjunto de Núñez, que por primera vez alcanzó esta marca en condición de visitante.
8-0 vs Jorge Wilstermann (2017)
El 21 de septiembre de 2017, en el marco de los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores, el conjunto de la banda roja tenía la difícil tarea de revertir un resultado muy adverso, ya que una semana antes había sido goleado 3-0 por Jorge Wilstermann en Cochabamba. Los antecedentes, naturalmente, no presagiaban un buen final para los argentinos, pero...
A pesar de la dificultad que suponía la obligación de marcar al menos tres goles ante un equipo que iba a defenderse desde la primera jugada, River tuvo una de las noches más memorables de la era Gallardo y, con un Ignacio Scocco en estado de gracia, vapuleó por 8-0 al equipo boliviano. El oriundo de Hughes anotó cinco goles, incluidos los tres primeros en los 19 minutos iniciales, mientras que Enzo Pérez con un doblete y Nacho Fernández liquidaron el encuentro. En la siguiente fase, el Millonario cayó ante Lanús en una recordada y polémica semifinal.
7-0 vs Central Norte (2018)
Casi un año después, el 22 de julio de 2018, River abrió el semestre a puro gol ante Central Norte en Santa Fe. El equipo de Gallardo, que llegaba como el bicampeón vigente de la competencia, hizo su debut en la Copa Argentina 2017/18 contra el elenco salteño, a la sazón militante del Torneo Federal B.
La cancha de Colón fue la sede de los dobletes de Ignacio Scocco y Exequiel Palacios y de los goles de Lucas Pratto, Lucas Martínez Quarta y Rafael Santos Borré. Con este abultado triunfo, clara muestra de la diferencia de jerarquía existente entre ambos planteles, el Millonario se clasificó a los dieciseisavos de final, instancia en la venció a Villa Dálmine. El perfecto andar del elenco bonaerense en el torneo finalizó en la semifinal, cuando Gimnasia lo eliminó por penales en vísperas del viaje a Madrid.
8-0 vs Deportivo Binacional (2020)
Sanciones de la CONMEBOL y el TAS determinaron que River empezara la CONMEBOL Libertadores 2020 sin público en su estadio. Además de la pérdida de importantes ingresos, el equipo de Gallardo no iba a contar el 11 de marzo de 2020 con un necesario empuje para reponerse de la frustración que había significado perder la Superliga en la última fecha en manos de Boca.
No obstante, el clima de entrenamiento, un anticipio de lo que sería poco después el fútbol pandémico, no condicionó al Millonario, que fue un vendaval ante Deportivo Binacional. Arrancó con dos penales fallados, pero en un período de 50 minutos Milton Casco, Rafael Santos Borré, Jorge Carrascal, Ignacio Fernández (en dos ocasiones), Robert Rojas, Paulo Díaz y Matías Suárez anotaron los ocho goles del partido.
Tres días después, los de Núñez decidieron no presentarse por la Copa de la Superliga con motivo de los primeros casos de coronavirus en el país, por lo que la abultada goleada frente al campeón de la Liga 1 2019 fue su último partido hasta el 17 de septiembre, más de seis meses después. Exactamente 925 jornadas transcurrieron hasta que los hinchas se reencontraron con el equipo en el Monumental en una noche de Copa (13/4/22 vs Fortaleza).
7-0 vs Sarmiento (2022)
El River de Gallardo nunca había anotado siete goles en condición de visitante: lo había hecho dos veces en casa por el certamen continental y en una ocasión por Copa Argentina en cancha neutral. El Estadio Eva Perón, de Junín, fue este sábado 30 de abril de 2022 la sede de una nueva noche antológica del vigente campeón de la Liga Profesional Argentina.
Julián Álvarez volvió al gol con un hat-trick, su cuarto en el último medio año, en tanto Tomás Pochettino, Enzo Fernández, Esequiel Barco y Santiago Simón marcaron un tanto per cápita para vapulear a Sarmiento a domicilio y conseguir la clasificación a los cuartos de final del certamen local. En el partido número 387 del exitoso ciclo del oriundo de Merlo, el Millonario alcanzó la cifra de siete anotaciones por cuarta vez.
Otras goleadas apabullantes de la era Gallardo
Además de los casos mencionados, otros seis compromisos del Millonario terminaron con una diferencia de al menos cinco goles desde junio de 2014.
Despachó por un resultado de 6-0 a The Strongest (fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2016), Aldosivi (vuelta de los octavos de final de la Copa de la Superliga 2019) y Deportivo Binacional (fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2020, en Perú), liquidó por 6-1 a Godoy Cruz (Copa de la Liga 2021) y Racing (Superliga 2019/20), ambos en condición de visitante, y se consagró campeón de la Supercopa Argentina 2019 con un claro 5-0 ante la Academia en Santiago del Estero en marzo de 2021.
Asimismo, destaca el 6-2 frente a Nacional de Uruguay en el mítico Gran Parque Central de Montevideo por la vuelta de los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores 2020.