Juan Fernando Quintero, autor de uno de los goles más importantes en la historia de River Plate, se despidió del Millonario con un emotivo mensaje publicado en sus redes sociales, en el que menciona que "siempre fue feliz" en el club de Núñez y se define como "un hincha de por vida".
La posible -ahora inminente- partida del mediocampista colombiano, que finaliza contrato este sábado 31 de diciembre y se convertirá en agente libre, era una de las mayores inquietudes del equipo dirigido por Martín Demichelis y, aunque aún no hay ninguna oficialización al respecto, el posteo del jugador de 29 años parece marcar un punto final a la incertidumbre.
"No traten de entenderlo ! Siempre fui feliz en RIVER. Digan lo que digan solo tengo que agradecer a Todo el MUNDO RIVER. Acá tienen un hincha de por VIDA !! GRACIAS Y FELIZ AÑO PARA TODOS ❤️", escribió Quintero en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.
Algunos de los comentarios que recibió la publicación, que cuenta con diez fotos de Juanfer en River, son de Enzo Fernández ("Gracias por todo, ídolo"), Nicolás De La Cruz ("Te amo, hermano! Siempre juntos"), Nahuel Gallardo ("Gracias por tanta magia"), Carlos Sánchez ("Mágico") y Maluma ("Vamos, crack").
Según informó Javier Gil Navarro en SportsCenter, todas las partes (jugador-cuerpo técnico-dirigencia) tenían la intención de extender el vínculo contractual del futbolista de la Selección Colombia, pero la normativa cambiaria en Argentina imposibilitó al club de sacar dólares al exterior para una persona física y de pagarle en la moneda estadounidense a alguien con domicilio fiscal en el país.
De esta manera, es un hecho que Quintero no continuará en el Millonario, club con el que disputó 97 partidos, marcó 19 goles, repartió 16 asistencias y ganó 4 títulos entre sus dos etapas (2018-2020 y 2022).
A partir del 1° de enero de 2023, Juanfer podrá negociar como agente libre y, según trascendió en la prensa internacional, tiene varias ofertas y su futuro podría estar en Flamengo, uno de los equipos más poderosos del continente.
El jugador surgido de las inferiores del Envigado pasó por Atlético Nacional, Pescara, Porto, Stade de Rennes e Independiente Medellín antes de desembarcar en River, donde se erigió en uno de los jugadores más talentosos del fútbol argentino.
Con su antológico gol en el alargue de la final de la CONMEBOL Libertadores 2018 ante Boca Juniors, el rival de toda la vida, el oriundo de Medellín entró en la historia grande del Millonario, con el que -rotura ligamentaria mediante- volvió a jugar la final del máximo certamen continental, justamente ante el Flamengo, que remontó agónicamente y se quedó con el trofeo.
Luego, en plena pandemia de coronavirus y con cierta controversia, Quintero emigró al fútbol chino para jugar en Shenzhen FC, etapa que complicó su presencia en algunas convocatorias de la Selección Colombia. Tras 21 partidos, 1 gol y 7 asistencias, el antioqueño regresó a River, donde se transformó nuevamente en uno de los jugadores más importantes del plantel.
El 16 de octubre, el día en el que el club de Núñez despedía a Marcelo Gallardo, el entrenador más exitoso en la historia de la institución, Juanfer jugó su último partido oficial con la banda roja: fue expulsado en el tiempo añadido de la derrota ante Rosario Central por empujar al árbitro Fernando Echenique (el Tribunal de Disciplina lo suspendió por tres fechas).
Finalizado el partido -que sepultó, en la anteúltima fecha del certamen, las chances del Millonario de pelear por el título-, Quintero agarró el micrófono en pleno Estadio Monumental y le agradeció en nombre de todos los hinchas de River al Muñeco, a quien considera "un padre" y fue una de las causas de que el talentoso mediocampista cafetero pudiera exhibir su mejor nivel a lo largo del último lustro.
El 9 de noviembre, algunas semanas después, Quintero disputó en Viña del Mar un amistoso ante Colo Colo en el que River ganó 4-3 con ¡tres asistencias! suyas. Esa fue, sí, su última función con la banda roja, ya que luego se sumó a la concentración de la Selección Colombia, con la que disputó un amistoso ante Paraguay (victoria 2-0 con 63' minutos y una asistencia de Juanfer).
A la espera de certidumbres respecto a su futuro, Juan Fernando Quintero, una figura necesaria para explicar el éxito contemporáneo de uno de los clubes más grandes del continente, le volvió a decir adiós a River Plate, donde siempre fue feliz... aunque de por vida será un hincha más.