Fútbol Americano
Fabio Dana 1y

Martín Palermo y el inolvidable gol ante River colgado del travesaño

Si hay algo que no se puede discutir de Martín Palermo en su larga trayectoria como jugador es que fue un gran goleador. Hizo goles para todos los gustos: lesionado, con los ligamentos rotos; de penal, pegándole con ambas piernas tras un resbalón; desde la mitad de la cancha...

El 26 de enero de 2008, hace 15 años, sumó otro gol más a la lista: un tanto a River Plate colgado del travesaño, en un partido amistoso jugado en Mar del Plata y dirigido por Héctor Baldassi.

Boca Juniors llegaba con técnico nuevo: Carlos Ischia había tomado el lugar de Miguel Ángel Russo, campeón de la CONMEBOL Libertadores en 2007; River tenía al Cholo Simeone, en un 2008 extraño para los Millonarios: fueron campeones en un torneo y terminaron últimos en el otro, en lo que fue para muchos el comienzo de la debacle que lo llevó al descenso tres años después.

El partido fue parejo, tal vez parecido a esos encuentros de los 90' entre Boca y River, donde los de Núñez mostraban cierta superioridad, pero el Xeneize era el que muchas veces se llevaba la victoria.

Boca formó esa noche con: Pablo Migliore; Jonatan Maidana, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta y Claudio Morel Rodríguez; Pablo Ledesma, Sebastián Battaglia, Neri Cardozo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo.

River lo hizo de la siguiente manera: Juan Pablo Carrizo; Danilo Gerlo, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio; Augusto Fernández, Leo Ponzio, Rodrigo Archubi, Mauro Rosales; Ariel Ortega, Alexis Sánchez y Sebastián Abreu.

Boca se había puesto en ventaja con un gol de Battaglia, entrando por el centro del área en soledad y definiendo a lo Palermo. River buscaba pero no llegaba con mucha claridad al arco de Migliore. Hasta que a los 11 del complemento Palermo volvió a hacer un gol a lo Palermo: muy especial.

Riquelme aprovechó un tiro libre cerca del área para sorprender a Carrizo, que con esfuerzo pudo rechazar el balón hacia arriba. Pero la pelota no alcanzó a salir del campo, y volvió a caer casi sobre la línea del arco millonario. Antes que todos Palermo saltó y metió un cabezazo que fue el 2 a 0. Pero para la sorpresa de muchos se agarró con uno de sus brazos del travesaño, y eso le permitió tomar más impulso para conectar el balón.

Baldassi no dudó y cobró el gol, y no hubo reclamo de los jugadores de River. Pero luego surgió la duda: ¿fue legal el tanto del Titán? El reglamento dice que no, ya que un jugador no puede apoyarse en los palos para sacar ventaja y convertir un gol.

El goleador explicó más tarde, ya instalada la polémica: "Nunca me había colgado así, fue por la desesperación de no poder llegar a la pelota, no bajaba nunca. Fue algo instintivo, pero no tenía idea que no se podía".

Danilo Gerlo, defensor millonario, cuestionó: "Yo no quiero cargar contra el árbitro pero Baldassi no ve muchas cosas. El tema no pasa sólo por el gol de Palermo, sino que también para ellos cobraba mancha".

El árbitro, luego, se justificó: "En el momento del gol no vi que se colgaba del travesaño. Pero me extrañó que en el momento nadie me haya reclamado. Sólo Abreu me mencionó algo adentro de la cancha. Al verlo por televisión me doy cuenta que es antirreglamentario. Si lo hubiera visto, tendría que haber anulado el gol, amonestado al delantero y cobrado tiro libre indirecto".

Lo cierto es que el Loco cometió esa noche otra de sus locuras para seguir alimentando su leyenda ante River, club al que le anotó sumando todas las competencias 13 tantos.

^ Al Inicio ^