Para muchos es el clásico de barrio más importante del mundo. Huracán y San Lorenzo se verán las caras en el Tomás A. Ducó por la Copa de la Liga 2024, en un partido con mucha historia que tiene al Ciclón como amplio dominador.
Jugaron un total de 187 partidos sumando la era amateur y profesional, con 87 victorias del Cuervo, 47 del Globo y 52 empates. Vale recordar que el duelo del Apertura 1997 fue suspendido a los 21 minutos del primer tiempo por incidentes, cuando estaba 0-0, y se les dio por perdido a ambos.
A continuación, el repaso de algunos de los partidos más importantes de la rica historia entre ambos equipos.
EL ÚLTIMO FESTEJO FUE DEL CICLON
Se midieron por última vez en octubre del 2022, por la Liga Profesional, y San Lorenzo se impuso por 1 a 0 con gol de Ezequiel Cerutti. Con esa victoria el Ciclón cortó una racha de cinco clásicos sin ganar, pero además le dio un duro golpe al Globo en la ilusión por conquistar el título. Los de Parque Patricios estaban a cuatro puntos del por entonces líder Atlético Tucumán y ganando podían quedar a tiro de la punta. La derrota los terminó alejando de la lucha por el primer puesto, y terminaron en el cuarto lugar. El torneo lo ganó Boca Juniors.
TRIUNFO DEL GLOBO PARA BAJAR AL CICLÓN
En septiembre de 2015 se midieron con mucho en juego sobre todo para San Lorenzo, que venía de vencer a Boca por 1 a 0. Y era líder. Pero con gol de Patricio Toranzo el Globo ganó 1 a 0 en el Ducó y comenzó a limar las chances de ser campeón del clásico rival. Boca, que en la misma jornada de los clásicos se midió con River, ganó 1 a 0 en el Monumental y recuperó la cima. El Xeneize de Arruabarrena sería campeón, y los de Boedo terminaron en el segundo lugar.
DE LA MANO DE INSÚA
En el Apertura 2002 un viejo conocido, Rubén Darío Insúa, el actual DT de San Lorenzo, dirigió desde el banco una recordada goleada de los de Boedo por 4 a 0. Los goles de ese partido fueron marcados por Astudillo en tres oportunidades, y Michelini de cabeza. San Lorenzo luego sería campeón de la Copa Sudamericana tras derrotar a Atlético Nacional en la final, mientras que Huracán terminó el encuentro más comprometido con el promedio, y descendería a la B Nacional en el Clausura 2003 luego de otra floja campaña.
GOLEADA HISTÓRICA DEL CICLÓN
San Lorenzo tiene muchos buenos recuerdos en el historial ante Huracán. Pero el 10 de septiembre de 1995, de la mano del Bambino Veira en el banco de suplentes, el Ciclón logró la mayor goleada de la historia de los clásicos, al ganar por 5 a 0. Los goles del partido fueron marcados por el Gallego González en dos ocasiones, Biaggio, Silas y el Diablo Monserrat. Huracán nunca encontró respuestas en la cancha y terminó con ocho jugadores tras las expulsiones de Vattimos, Marini y Peletti.
UN AÑO INOLVIDABLE PARA EL GLOBO
Huracán tuvo un 1976 para el recuerdo. Ese año quedó en la memoria de los hinchas porque el Globo le ganó a San Lorenzo los cinco clásicos que disputaron, con un equipo que jugaba igual o mejor que el campeón de 1973. Uno de esos triunfos fue el que se dio en La Bombonera el 14 de julio, cuando el Globo se impuso por 4 a 2, con dos goles de Brindisi, uno de Houseman y otro de Leone. El Globo llegó a la final del Metropolitano de 1976 luego de quedar invicto en la primera fase del certamen, aunque perdió la final con el Boca del Toto Lorenzo.