<
>

Almirón y un festejo inolvidable ante River por la Supercopa 2016

Jorge Almirón vuelve a enfrentarse a River Plate, por los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores, en una serie que le traerá muy buenos recuerdos porque la única vez que un equipo suyo se vio las caras con el Millonario en una final, terminó festejando y con una goleada.

El actual entrenador de Colo Colo acumula más tristezas que alegrías en el historial contra el Millonario: 3 triunfos y 6 derrotas, pero con una victoria con su Lanús en 2017 como punto más alto de rendimiento y logro inolvidable para su carrera.

Supercopa Argentina 2016, un hito en la historia de Lanús

Ese único antecedente tuvo lugar el 4 de febrero de 2017 en el Estadio Único de La Plata y estuvo en juego la Supercopa Argentina 2016. Lanús se había clasificado como ganador del Campeonato de Primera División 2016. A ese certamen se lo conoció como Torneo de Transición y duró sólo un semestre, se jugó en dos zonas y el Granate de Almirón le ganó 4 a 0 la final al San Lorenzo de Pablo Guede.

Después, había sumado otro título: el de la Copa del Bicentenario, un trofeo que la AFA puso en juego por única vez y que enfrentó a Lanús como campeón de 2016 contra Racing, campeón de Primera División en 2014.

Por su lado, River llegaba a la definición por haberse impuesto en la Copa Argentina 2015/16, con otra final recordada que terminó 4 a 3 sobre Rosario Central.

En la previa, Almirón había elogiado y mucho a su rival, dirigido por Marcelo Gallardo desde hacía ya dos años y medio. “River terminó en un gran nivel el año pasado. Sabe jugar finales. Y cuando no le salen las cosas bien, se ajusta, se defiende, es un equipo práctico”, declaró.

De su Lanús dijo: “Nosotros trabajamos especialmente para este partido. Esperemos estar a la altura. El encuentro se definiría “seguramente por cosas mínimas”.

Esa noche en La Plata el resultado y el desarrollo del juego le dieron la razón a Almirón. Después de un primer tiempo muy movido y con unas cuantas llegadas que terminó 0 a 0, el segundo tiempo arrancó más trabado y sucio. Hasta que, a los 25 minutos, un ex Boca, Lautaro Acosta, cortó una mala salida de River, combinó con Alejandro Silva y después de un par de rebotes afortunados, quedó de frente al arco y puso el 1 a 0 con un puntazo de derecha.

De ahí en más River se desarmó y Lanús lo aprovechó. Nicolás Pasquini puso el 2 a 0 con un cabezazo y José Sand el 3 a 0 definitivo con un penal cobrado por el árbitro Germán Delfino.

Aquel Lanús formó con: Esteban Andrada; José Luis Gómez, Marcelo Herrera, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez; Román Martínez, Iván Marcone, Nicolás Aguirre; Alejandro Silva, José Sand y Lautaro Acosta. En el segundo tiempo entraron Pasquini, Rodrigo Erramuspe y Facundo Monteseirín.

La alineación del Millonario fue con Augusto Batalla; Jorge Moreira, Maidana, Lucas Martínez Quarta, Casco; Camilo Mayada, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez; Rodrigo Mora y Sebastián Driussi. También jugaron Carlos Auzqui y Tomás Andrade.

Ese año, el Lanús de Almirón y el River que dirigía Gallardo se iban a cruzar tres veces más. La primera, por el torneo local, con victoria 3 a 1 para River.

Las otras dos, en la recordada semifinal de la Copa Libertadores de América. El Millonario ganó 1 a 0 la ida, de local, y el Granate lo eliminó en la revancha con un 4-2 (global de 4-3) tras remontar una desventaja de dos goles.