Javier Saviola, exgoleador de River Plate, Barcelona y la Selección Argentina, entre otros, charló con el Pollo Vignolo y su equipo en los estudios de ESPN Fútbol 90 sobre su prematuro inicio en el fútbol, las grandes figuras con las que jugó, repasó su carrera y elogió especialmente a Julián Álvarez y el Millonario de Martín Demichelis.
Sus mejores frases:
EL REGRESO A RIVER CON EL SENIOR
"Jugué con los Seniors, me invitaron, al lado de Ariel (Ortega) y Rodrigo (Mora). La pasamos muy lindo".
"Lo disfrutás (el fútbol Senior), lo pasás bien y todos mantenemos la llama competitiva, todos quieren ganar. Pero se hace un ambiente lindo, más relajado, de volver a juntarnos".
"Desde 2015 no iba a los que es el Monumental, que está espectacular".
"Me sorprendió la organización, cómo está el club, cómo lo están llevando".
"Se extraña bastante lo que es el fútbol, ver un partido en Argentina, entrar a la cancha, las concentraciones, la adrenalina que sentía como jugador de fútbol".
"Me acostumbré mucho lo que es la vida en Europa".
"No extraño porque vivo en Andorra que hay un montón de argentinos y todo lo que hay acá, hay allá".
UNA CARRERA METEÓRICA
"Ni en mis mejores sueños imaginé una carrera así".
"A mí me pasó todo muy de chico: con 15/16 años ya estaba entrenando en Primera, con 16 ya tomé la responsabilidad de jugar en un club tan importante como River. Y con 17 ya era titular, ya jugando Aimar, Ángel y ese equipo tan prestigioso. Y ya con 19, después del Mundial Sub 20, ya estaba jugando en Europa".
"Las cosas han pasado a un ritmo vertiginoso. Cuando te retirás y decís, 'a dónde llegué'".
"Yo tuve que madurar de golpe. Tuve que dejar mi infancia/adolescencia por el fútbol. Y no cambio mi vida por nada, porque es lo que yo buscaba, lo que deseaba".
"Lo que más me costó fue asimilar. De pasar de ser un chico de barrio, de jugar con mis amigos en el parque, a desde el momento en que debuté, se terminó todo eso. Era tener el periodismo afuera. Y tuve un soporte muy grande de mi familia para poder aguantar todo eso".
"Con 16 años, la cabeza te explota. Uno no está preparado".
"Astrada, Hernán Díaz y Ramón me cuidaban mucho".
"A esa edad éramos inconcientes y eso te hace jugar mejor".
EL "NUEVO SAVIOLA"
"Cuando lo vi a Julián Álvarez quedé maravillado. Es el jugador que me gusta. No sólo goleador, si no lo que yo intentaba hacer en la cancha".
"BIELSA ES UN FUERA DE SERIE"
"Marcelo es un catedrático de este deporte. Aprendíamos mucho con él. Te dejan cosas, no sólo en lo futbolístico. Es un fuera de serie".
"Está a la altura de Guardiola, de la gente que está en otro mundo. Te dejaba cosas importantísimas, como la sinceridad, lo humano. Con él todo pasaba por lo futbolístico y no te iba a traicionar. Totalmente sincero, que hablaba mucho con el jugador, que intentaba mejorarlo siempre. Salías mejor, en todo sentido".
- Cuando lo dejó fuera del Mundial 2002:
"En ese momento estaba en el Barcelona y fue Caniggia. Son decisiones. Yo todavía era muy chico, supongo que eso influyó llevar un jugador experimentado".
"Yo con él jugaba solo de delantero. Yo me sentía mejor de mediapunta".
RAMÓN Y AIMAR, HOMBRES CLAVE DE SU PRIMERA ETAPA EN RIVER
"Ramón (Díaz) tenía una adoración especial hacia nosotros. También hizo mucho de psicólogo".
"Ahora que estuve en la formación de jugadores, la psicología en ese momento es lo más importante. Después, entrás a la cancha y podés jugar mejor o peor, pero saber llevar a un chico con la responsabilidad que teníamos"...
"Pablo Aimar fue mi mejor socio".
"Cuando me fui de River sabía que no iba a encontrar un jugador igual al lado. Jugara con quién jugara. No hablamos de técnica, si no de entendimiento".
"Cuando jugábamos juntos, con un gesto o una mirada, ya sabíamos lo que teníamos que hacer".
ORTEGA, DE ÍDOLO A COMPAÑERO
"Yo quería alcanzar pelotas para ver pelotas. Yo quería verlo a él".
"Después poder compartir la cancha también y creamos una amistad muy linda que todavía perdura".
"Ser compañero de Ortega fue cumplir un sueño".
"Yo le tenia un gran aprecio al papá, que trabaja en el club. Y le pedía camisetas de él. Lo volvía loco. Alguna que otra me consiguió".
EL CAMBIO Y EVOLUCIÓN DEL FÚTBOL
"Ahora cambió mucho todo. Es muy complicado ver un jugador de potrero".
"Como Ortega, Barros Schelotto, jugadores que hacían un caño, un sombrero. Ahora está todo más mecanizado, más táctico".
LA SEGUNDA VUELTA EN RIVER
"Cuando vine en el 2015 a River, al haber estado tanto tiempo afuera al fútbol argentino, y a una edad grande, se me hizo difícil a mí y a todos los que volvieron".
"Me pasaron cosas espectaculares, pese a no cerrar la carrera como hubiera querido".
"Llegar al club después de tanto tiempo, poder terminar mi carrera en River, el lugar donde había nacido. Encontrarme con ese grupo tan exitoso, que ganó la Copa. Vivimos momentos muy lindos también en lo personal".
"Podes ayudar a los más jóvenes, todos los que volvimos".
"Pasaron cosas muy lindas, pese a no tener la presencia que hubiera querido, volver ganar a la Copa Libertadores con la gente, viajar a Japón con River y ver tanta gente de River allá, que quizás en Europa no pasa".
"Con Marcelo Gallardo, muy bien, porque teníamos mucho diálogo. Lo que no queríamos, al querer tanto al club, es que saliera dañado con la situación que estaba viviendo. Lo que queríamos los dos era charlar todo, decirnos todo cara a cara y dejar de lado un poco el club para que no haya problemas. Y lo manejamos todo muy bien".
¿CUÁL FUE SU MEJOR VERSIÓN?
"Yo creo que en River, con 17 años, en el 99, cuando salimos campeones. Estaba en un momento tremendo".
"Después en el Mundial de 2006, estaba en un momento de madurez. Estaba bien en todo sentido".
EL RIVER DE DEMICHELIS
"Lo veo muy bien. Es complicado después de la era de Gallardo, que dejó la vara altísima, era complicado para el técnico que viniera a reemplazarlo. Pero Martín tiene las ideas muy claras, sabe muy bien lo que quiere, está muy capacitado. Es el técnico que le está haciendo muy bien al club."
"El jugador que me gusta ver es Nacho Fernández. Beltrán también, tiene cosas muy interesantes, un jugador que no es nueve puro, pero cumple la función muy bien".
"Pero creo que no se parece en nada a Julián, pero no tiene las características. Julián es un dotado técnicamente. Son distintos, le hicieron muy bien a River. Pero Julián es para mí de los jugadores top".
"River está encaminado a que la cosa salga muy bien".
"River compite en todos los frentes".
LA FRUSTRADA VUELTA DE MESSI A BARCELONA Y SU LLEGADA A INTER MIAMI
"Todos esperaban que llegara Messi".
"En Barcelona se barajara la situación de que iba a volver. La gente lo daba por hecho".
"A Leo le tengo un gran aprecio. Ojalá que esté feliz, en PSG pasó momentos dificiles. Creo que es hora de que disfrute, es la última etapa de su carrera y ojalá que siga jugando muchos años más en la Selección".
FIN DE SEMANA EN LAS DESPEDIDAS DE MAXI Y RIQUELME
"Creo que a nosotros no nos han tratado mal nunca. Ha habido un respeto".
"Los hinchas de Boca me piden fotos. Y con Román, lo mismo, la gente de River le tiene un respeto tremendo".
"Es una despedida, no un River-Boca. Se despide uno de los máximos ídolos de la historia del club y la gente tiene que tomar conciencia de que nosotros vamos a despedir a Román, no jugar para River ni Boca".
"A Maxi (Rodríguez) lo conocí de chiquito en el Mundial Sub 20. Un tipo extraordinario. En Madrid pasábamos mucho tiempo juntos. Le tengo mucho aprecio, nos hablamos mucho".
"A Ramón lo disfruté mucho en la época en Barcelona y siempre quedó un cariño especial".
"Tuvimos a Van Gaal, era terrible en los entrenamientos. Yo era más paciente, pero con Román...tenían un matrimonio importante".
"Van Gaal venía con sus ideas innovadores y tampoco tenía demasiado tacto para decir las cosas".
"Esta es una de las grandes cosas que te deja el fútbol: el haber jugado con los mejores. Román, Messi, Ronaldinho, Raúl".
"Raúl, como profesional, fue lo mejor que vi".
LA COMPARACIÓN DE ESTADIOS DE RIVER. BOCA, BARCELONA Y REAL MADRID
"Para hacer un poco la diferencia, el Nou Camp es más abierto como el de River y el Bernabéu es más cerrado, salvando un poco las distancias, es como el de Boca. Son impresionante los dos".