<
>

Legendaria exjugadora Sue Bird ve su camiseta retirada en UConn

Sue Bird se unió a Swin Cash y Rebecca Lobo como las únicas jugadoras de baloncesto femenino de UConn en tener sus números retirados.


STORRS, Connecticut — Sue Bird entró a la cancha del Gampel Pavilion el domingo recibiendo una ovación estruendosa, tal como lo hacía durante sus cuatro temporadas como una de las mejores jugadoras en la historia del baloncesto femenino de UConn.

Las integrantes del equipo número uno de la temporada 2025-26 flanquearon a la leyenda de UConn mientras Bird pisaba la cancha antes del partido donde las Huskies vencerían por 102-35 a DePaul, esta vez sin su famosa camiseta número 10 de UConn. Unos minutos después, Bird se unió a su compañera de clase Swin Cash y a Rebecca Lobo como las únicas jugadoras de baloncesto femenino de UConn en tener sus números retirados.

"Este es mi hogar, aquí es donde todo comenzó", dijo Bird, miembro del Salón de la Fama Naismith y del Salón de la Fama del Baloncesto Femenino. "Es un honor increíble".

Bird formó parte de dos equipos campeones nacionales en UConn. A pesar de haber jugado solo ocho partidos en su primer año debido a una lesión de rodilla, Bird finalizó su carrera con 1,378 puntos, 585 asistencias y 240 robos. UConn tuvo un récord de 114-4 con Bird en la alineación. Fue la primera selección del draft de la WNBA de 2002 por las Seattle Storm y ayudó a Seattle a ganar cuatro títulos de la WNBA. Bird también formó parte de cinco equipos ganadores de la medalla de oro olímpica y cuatro equipos campeones de la Copa Mundial FIBA.

El entrenador de UConn, Geno Auriemma, calificó a Bird como la mejor base en la historia del baloncesto universitario femenino.

Bird llegó a UConn después de jugar en la prestigiosa escuela preparatoria Christ the King de Nueva York, con una generación que incluía a Swin Cash, Asjha Jones, Tamika Williams y Keirsten Walters. Auriemma ha dicho que esta generación cambió la forma en que jugaban las Huskies.

En ese momento, UConn había ganado un solo campeonato nacional. Lo que siguió fue el ascenso de UConn hasta alcanzar un récord de 12 títulos.