Después de no sacarse diferencia en los noventa minutos, Villa Mitre de Bahía Blanca venció por penales a Godoy Cruz e incrementó una estadística de la actual Copa Argentina: las siete veces que equipos del ascenso y de Primera División dirimieron al ganador del cruce vía pena máxima, se impuso el elenco de menor categoría.
En los 32vos de final, Centro Español dejó en el camino a Tigre luego de empatar 1-1 (5-4), Excursionistas eliminó a Gimnasia y Esgrima La Plata (1-1, 6-5), Chaco For Ever dejó sin competencia a Sarmiento (0-0, 6-5), Villa Mitre, esta tarde verdugo del Tomba, triunfó frente a Arsenal (1-1, 7-6) y Almagro doblegó a Unión (1-1, 4-3).
En esa instancia, que solo tuvo una definición por penales entre equipos del ascenso -All Boys le ganó 4-2 a Gimnasia de Mendoza después de no poder romper el cero-, tuvo a otros dos equipos de la Liga Profesional de Fútbol eliminados a manos de equipos de otras divisiones, a saber: Newell's, que cayó ante Claypole (0-1), y Atlético Tucumán, superado por Estudiantes de Río Cuarto (1-3).
Y este jueves, en el que Boca y River chocarán con dos equipos de Primera (Barracas Central y Talleres, respectivamente), San Martín de San Juan fue el primer encargado de dar un batacazo: en el Gigante de Alberdi, le igualó sobre la hora a Vélez (2-2) y luego lo derrotó desde los doce pasos (5-4).
En el siguiente turno, en cancha de Temperley, Villa Mitre supo resistir en los 90', ganó su segunda tanda al hilo, en esta ocasión por 4-2, y se metió entre los dieciséis mejores por segunda vez en la historia del certamen (2019).
De esta manera, siete de las nueve victorias de equipos del ascenso ante rivales de Primera en esta Copa Argentina llegaron por esta vía, con la particularidad de que los de la élite del fútbol nacional no consiguieron ninguna clasificación después de empatar en el tiempo regular.