<
>

La ilusión de Racing: un muy buen mercado y el sentido de pertenencia con las vueltas de Costas y Zuculini

Gustavo Costas volvió a un Racing distinto, con la obligación de pelear títulos. ESPN.com

"...Mi buen amigo, esta campaña volveremo' a estar contigo. Te alentaremos, de corazón. Esta es tu hinchada que te quiere ver campeón...".

El hit de cada arranque de campeonato se replicará en cada una de las 28 canchas, donde los protagonistas de la Copa de la Liga 2024 harán de local. Porque en el fútbol argentino, todos se ilusionan con dar la vuelta olímpica. Alcanza con revisar lo sucedido en el último certamen en el que Rosario Central y Platense animaron la gran definición.

Si bien nadie es dueño absoluto del derecho de arrogarse dicha esperanza, se sabe que en Racing Club siempre se vive con un plus cada inicio de torneo. En este caso, por la necesidad de dejar atrás un año flojo a nivel de resultados, por el retorno de un hombre de la casa como Gustavo Costas y, principalmente, por un muy interesante mercado de pases.

Sin mánager, pero con una inversión importante

Rubén Capria presentó la renuncia a su cargo de asesor futbolístico en diciembre, mientras La Academia buscaba al sucesor definitivo de Fernando Gago, quien también había decidido irse anteriormente del club y recaló en Chivas de México.

A los pocos días de la salida del Mago, la dirigencia encabezada por Víctor Blanco nombró a Costas como entrenador. "Costitas" fue mascota del histórico Equipo de José, ya como figura y capitán fue protagonista en el ascenso de 1985, ganó la Supercopa 1988 y se transformó en el jugador con récord de presencias en el profesionalismo (337). Una espalda lo suficientemente ancha frente a los hinchas como él.

Para su tercer ciclo con el buzo de DT, se encuentra con un presente totalmente diferente. Tuvo su estreno en 1999 junto a otra gloria como Humberto "Bocha" Maschio, en el marco de la quiebra que sufrió el club. Eran momentos de carencias, pedir permiso a la Justicia para poder salir a la cancha e intentar salvarse del descenso. Regresó en 2007 para reemplazar al querido Reinaldo "Mostaza" Merlo y su segunda parte fue tan corta como poco fructífera.

Después de triunfar en Perú, Paraguay, Ecuador y Colombia, y de un brevísimo ciclo de 4 partidos en la Selección de Bolivia, regresa a un club con mayores ambiciones. "No hay que competir más en las Copas, hay que ganarlas", aseguró en su presentación diferenciándose en lo dialéctico de Gago, quien optaba siempre por el verbo "competir".

Este 2024, La Academia no jugará la CONMEBOL Libertadores sino la Sudamericana y para paliar las salidas de referentes como Aníbal Moreno, Gabriel Hauche y Gonzalo Piovi, se movió rapídisimo, abrió la billetera como le reclamaba su gente y protagonizó, para la gran mayoría, el mejor mercado de pases de cara a la Copa de la Liga.

Llegó Facundo Cambeses, de muy buen año en Banfield, para pelear por el arco con Gabriel Arias. Germán Conti (Colón) y Agustín García Basso (Independiente del Valle) se sumarán a Leonardo Sigali y Nazareno Colombo como opciones en la zaga. Para la mitad de cancha arribaron Santiago Sosa (Atlanta United) y Bruno Zuculini, que tras su paso por River Plate vuelve a casa. Luego de brillar en Defensa y Justicia, el extremo Santiago Solari promete. También en ataque, se sumaron Maxi Salas (al que el cuerpo técnico conoce de Palestino) y Adrián Martínez, autor de 18 goles la temporada anterior. Y podrían incorporarse algunos más.

¿Cómo jugará el Racing de Costas? Por ahora es una incógnita. Lo que el técnico insiste en remarcar es la necesidad de llevar al club "a lo más alto" y de reforzar un sentido de pertenencia. El regreso de Zuculini va en esa dirección, mientras que en el resto de las caras nuevas también hay un factor común: el hambre de gloria.

Los ya citados Arias y Sigali, además de Iván Pillud, continúan como referentes en el vestuario. Juan Nardoni y Baltasar Rodríguez, hoy en el Preolímpico, más Agustín Almendra y Jonathan Gómez se disputarán el mediocampo con los nuevos. Adelante, el tridente colombiano de Johan Carbonero, Juanfer Quintero y Roger Martínez tendrá más compañía.

La presentación de los refuerzos, con miles de hinchas en el Cilindro para acrecentar la ilusión, apeló al estilo de "Los Simuladores", la popular serie televisiva. ¿Podrán Costas y sus muchachos resolver todos los problemas que surjan en los próximos operativos? A partir de este sábado 27 de enero, frente a Unión en Avellaneda, se sabrá la respuesta.