El domingo 25 de febrero, desde las 17, River Plate recibirá a Boca Juniors en el Estadio Monumental en una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino y habrá operativo récord en previsión de una disputa existente en ñla barra millonaria.
Las puertas del estadio se abrirán a las 13 pero los cortes en las adyacencias del estadio Monumental comenzarán desde las 9, con tres anillos de seguridad para los controles.
La barra de River vive una dura interna
Una pelea en la cúpula de la barra brava de River terminó perjudicando al club y provocando el mayor operativo para un Superclásico de un torneo local en etapa no definitoria: serán 1500 los policías afectados a la seguridad el domingo, con la inédita cifra de casi 200 circulando por fuera del tercer anillo de contención, sobre todo en la zona de Figueroa Alcorta y Pampa, donde se reúne la facción oficial de Los Borrachos del Tablón y donde el domingo se produjo el hecho que desencadenó una nueva fractura que ahora divide a los violentos en tres grupos.
Hasta el fin de semana pasado había dos grupos identificados. La barra disidente que maneja Sergio Alejandro Medina, alias Ale de Budge, que cayó preso en la previa al debut de River en la actual Copa de la Liga el 29 de enero, cuando intentó emboscar en el puente Labruna al grupo que hoy manda. Y si bien todos quedaron libres 24 horas después, no volvieron a aparecer por el Monumental aunque siempre está el riesgo latente. Pero tras ese episodio, lo que se fracturó fue la facción oficial que lideraban como una mesa de cuatro patas Hernán el Clon Taboada, Ariel el Pato Calvici, Alejandro el Zapatero Flores y Mauro de Beccar Ferraras.
Horas antes del partido contra Banfield, en pleno bosque de Palermo, el Pato y el Zapatero junto a Matías Joel Sacco y Santiago Riveros agredieron y echaron de Los Borrachos del Tablón a Taboada, quien tiene muchos contactos en el mundo barra y la Seguridad aún no sabe si sólo está recibiendo solidaridad de colegas del paravalanchas o si eso es el preámbulo de la formación de otro grupo para ir a la guerra.
De allí que el Comité de Seguridad porteño tomara la decisión de ampliar lo que en principio no iban a ser más de 1200 a 1300 policías trabajando en el evento.
Como será el operativo del domingo
Habrá cortes de tránsito en zona desde las 9 de la mañana y el acceso iniciará a las 13 horas.
Según indicaron las autoridades porteñas, en el ingreso habrá cuatro troncales según la ubicación en el estadio y también estará disponible el carril familiar, en avenida Del Libertador y Barilari, destinado a menores de edad y a personas con movilidad reducida.
Para las tribunas Sívori y Belgrano se entrará por el Puente Labruna y Udaondo, y para la Centenario y San Martín se ingresará por Quinteros y Figueroa Alcorta desde Monroe.
Además del personal policial de la Ciudad de Buenos Aires, también formarán parte del operativo encargados del programa Tribuna Segura, Agentes de Tránsito, fiscalizadores de Espacio Público e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).
En cuanto a la seguridad de la delegación de Boca, el micro que trasladará al plantel será escoltado desde la concentración hasta el Monumental.