<
>

¿Y si van a penales? Las veces que River y Boca definieron desde los doce pasos

Boca festejó en los penales en cuatro de cinco ocasiones Fotobaires.com

River Plate y Boca Juniors jugarán en Córdoba, por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024, una nueva edición del Superclásico y, tal como marca el reglamento del certamen, en caso de empate en los 90 minutos, el desempate será por penales. ESPN.com repasa los antecedentes.

El partido entre los dos gigantes del fútbol argentino se disputará el domingo desde las 15:30 horas (ARG/URU), 14:30 (URU), 15:30 (COL/ECU/PER) en el Mario Kempes y tendrá transmisión en vivo de ESPN Premium (sólo para Argentina) y Star+ (para el resto de Sudamérica)

Millonarios y Xeneizes ya tuvieron que decidir al ganador del Superclásico desde el punto penal en cinco ocasiones y el antecedente puede preocupar a uno de los dos...

En 1989, la única vez que ganó River, pero no era eliminación directa

El 5 de febrero de 1989, se disputó el Superclásico por el Torneo de la temporada 1988/89. El encuentro en La Bombonera finalizó 0-0 y en la tanda de penales, se impuso el Millonario por 4-3, con Ángel Comizzo como gran héroe al detener tres disparos.

Con esa victoria, el River dirigido por César Luis Menotti sumó un punto.

En 1994, valió un pase a semifinales para Boca

El 3 de octubre de 1994, por cuartos de final de la Supercopa, Boca se puso en ventaja a los 6 minutos con gol de Luis Carranza, pero lo empató Enzo Francescoli con un tiro libre a los 48. En la tanda de penales, Carlos Fernando Navarro Montoya le atajó el quinto tiro millonario a Sergio Berti y fue triunfo xeneize por 5-4.

En 2004, festejo de Boca en el Monumental y a la final de la Libertadores

El 17 de junio de 2004, en Núñez, sólo con hinchas millonarios, se dio un Superclásico que quedó en la historia, por la vuelta de semifinales de la CONMEBOL Libertadores: a Boca le expulsaron a Fabián Vargas a los 46 minutos, y cinco después llegó el 1-0 para River de Lucho González. Pero en cuatro minutos, a poco del final, cambió todo. Rubens Sambueza (84') fue expulsado y al mismo tiempo Ricardo Rojas se fue lesionado, cuando el DT Leonardo Astrada ya había agotado los cambios. Así, el Xeneize quedó 10 contra 9 y a los 88', Carlos Tevez marcó el empate 1-1 (e hizo su famoso festejo de la "Gallinita"), que dejaba afuera a los locales. Pero quedaba algo más: en el tiempo agregado, Cristian Nasutti le dio el 2-1 a River, que llevó todo a los penales.

Desde los doce pasos, otra vez, el triunfo fue para Boca, porque Roberto Abbondanzieri le detuvo el último tiro millonario a Maxi López y la serie terminó 5-4.

En 2021, el River juvenil estuvo cerca, pero se lo llevó Boca

El 16 de mayo de 2021, en medio de la pandemia de Covid, el plantel millonario tuvo que ir a La Bombonera con un equipo mayormente juvenil y alternativo, porque muchos de sus futbolistas se contagiaron coronavirus. En el arco estuvo el pibe Leonardo Díaz, quien fue una de las figuras del partido que fue 1-1 en los 90, por los goles de Carlos Tevez (11) y Julián Álvarez (68).

Agustín Rossi le detuvo el disparo a Fabrizio Angileri, pero el fallo de Edwin Cardona volvió a emparejar todo. Y fue el penal errado por Leo Ponzio lo que decidió el pase de Boca a semifinales de la Copa de la Liga.

En 2021, en La Plata y sin gente: otra vez, de Boca

El Superclásico por octavos de final de la Copa Argentina se disputó el 4 de agosto de 2021 en el estadio Único de La Plata sin público en las tribunas por las restricciones por la pandemia de Covid.

El encuentro finalizó 0-0 y Agustín Rossi le atajó un penal a Julián Álvarez y luego Braian Romero falló su disparo. La serie terminó 4-1 para los Xeneizes.