<
>

Estudiantes levantó, venció a Boca por la vía de los penales y avanzó a la final de la Copa de la Liga

Pasaporte a la gran final. Estudiantes se recuperó ante Boca Juniors, le empató 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y después triunfó 3-1 en la definición por penales, en semifinales de la Copa de la Liga 2024, en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. El Pincha jugará por el título contra Vélez Sarsfield, con el premio extra de que el vencedor se clasificará para la CONMEBOL Libertadores 2025.

Para Boca era la oportunidad de llegar a una nueva final y de pelear por el título que se le negó en 2023, con el plus de avanzar a la Libertadores 2025. El conjunto dirigido por Diego Martínez, que venía de eliminar a River en el Superclásico, luego sufrió una dura derrota contra Fortaleza en Brasil por la Sudamericana, aunque con mix de titulares y suplentes. Pero Estudiantes se acercó en el complemento y fue más eficaz en los penales.

El primer aviso de peligro lo dio Estudiantes, al minuto de partido, con un cabezazo de Guido Carrillo, su carta de gol, tras un córner desde la derecha, pero fue detenido por Sergio Romero. Y a los 10 casi celebra Boca, tras un centro cruzado desde la izquierda, cuando Cristian Medina la tocó pero la desvió el arquero Matías Mansilla y en la línea la salvó Luciano Lollo, mientras Edinson Cavani pedía empujón. La pelota estuvo muy cerca de ingresar en el arco del Pincha.

Siguió manejando más el balón Boca, usando sus muy buenos laterales, Luis Advíncula y Lautaro Blanco, hasta que a los 22 reclamó penal por falta de Enzo Pérez a Medina, pero fue justo afuera del área grande. Enseguida, el arquero detuvo un tiro libre de Kevin Zenón desde la derecha y minuto después Miguel Merentiel, tras un gran pase largo de Equi Fernández -gran figura-, casi convierte ante la salida de Mansilla, la pelota pegó en un palo y la defensa evitó la caída ante la llegada de Cavani en busca del rebote.

Y, de tanto insistir, llegó el gol de Boca, otra vez con sabor uruguayo, luego de la apertura de Zenón para Advíncula, el centro del peruano desde la derecha y el preciso disparo de derecha de Merentiel a los 41 minutos. Así se repitió la exitosa fórmula del empate parcial contra River, en el mismo estadio y en el mismo arco, ratificando el gran presente de ambos y la importancia que el conjunto de Martínez le da a los desbordes y las asistencias de los punzantes laterales.

El inicio del segundo período mostró a Estudiantes tratando de arriesgar más, obligado ante el marcador negativo. Ya a los 60, Eduardo Domínguez metió dos cambios para ir por más, al poner al colombiano Edwuin Cetré, en lugar de José Sosa, y a Eric Meza, en reemplazo de Gastón Benedetti. En la siguiente jugada, Merentiel armó una gran ofensiva, se la sirvió a Medina y el volante la tocó como pudo, incómodo ante una marca, y un defensor llegó justo para desviarla e impedir el segundo tanto del Xeneize.

El partido seguía parejo, hasta que llegó un planchazo alto de Cristian Lema, que ya estaba amonestado. Trató de cortar un centro y recibió la segunda amarilla, dejó a Boca con 10 jugadores y fue penal para Estudiantes. Después de largas discusiones, a los 70 fue Cetré el que puso el marcador 1-1 en Córdoba, para delirio de los hinchas del León.

Eso desencadenó un final con mucha adrenalina en juego, ya que Boca había hecho méritos para poder convertir más goles y se complicó en el último tramo con un futbolista menos. Su rival, motivado por la situación, buscó por diferentes vías acercarse nuevamente a Romero. Y el DT del Xeneize hizo ingresar a Nicolás Figal para ocupar el puesto de Lema, sacando a Medina. Un ratito después metió al colombiano Jorman Campuzano por Pol Fernández.

Ya sobre el cierre, respondió muy bien Romero en un ataque del Pincha, tuvo una pero incómodo Cavani y finalmente se fueron a la definición de tiros desde el punto del penal. Allí, fallaron Cavani y Merentiel, justo los goleadores de Boca, y Romero, en general figura en la definición desde los 12 pasos, detuvo uno, pero no le alcanzó. Los de Domínguez fueron más claros a la hora de patear y su arquero Mansilla aportó con dos atajadas claves para la victoria heroica.

Ahora el Pincha, tras un desenlace infartante, pasó a la final y definirá el domingo 5 de mayo la Copa de la Liga Profesinal con Vélez, en busca de un título importante en el fútbol argentino.