Este domingo Vélez Sarsfield consiguió la clasificación a la final de la Copa de la Liga al imponerse en la tanda de penales, tras empatar sin goles ante Argentinos Juniors en San Nicolás.
Enfrente tendrá un rival importante, sea quien sea el que se imponga en la otra semifinal que Boca y Estudiantes disputarán este martes 30 de abril en Córdoba. Y con uno tiene bastante más historia de cruces mano a mano que con el otro.
Los mano a mano entre Vélez y Boca
La historia comenzó con el duelo de 1933, por la Copa Competencia, donde en la primera ronda de la fase Perdedores, Boca se impuso 1 a 0 (en realidad empataron 1 a 1 en cancha de River, pero pasó Boca porque Vélez no quiso jugar el tiempo suplementario).
La segunda vez en un duelo de eliminación directa fue en la Copa Británica George VI de 1946 y Boca eliminaba al Fortín por 3 a 2, en primera ronda, con un gol de Gregorio Pin en el descuento
De ahí hay un salto en el tiempo, hasta 1981 en un cruce de cuartos de final del recordado Torneo Nacional. Fueron dos partidos, en la ida Boca se impuso 2 a 1 pero perdió a su máxima figura, un tal Diego Maradona. Pero Vélez se impuso 3-1 en la vuelta con goles de Carlos Bianchi, Ricardo Roldán y Jorge Comas (descontó Oscar Ruggeri).
En el Nacional de 1985, del cual Vélez terminaría sienndo subcampeón de su reciente eliminado, Argentinos Juniors, el Fortín le ganó a Boca en duelo directo pero no lo eliminó del torneo, ya que el Xeneixe continuaría participando en la rueda de perddores. En la ida había ganado Boca 3a 2, mientras Vélez se imponía en la revancha 2 a 0 y se quedaba con la llave.
En 1993 se disputó la Copa Centenario que inició con duelos clásicos. Ambos perdieron en el debut, y se cruzaron en la primera llave de perdedores, y Boca se quedó con el triunfo ante Vélez por 1 a 0 con gol de Sergio Saturno.
14 años más tarde volvió a repetirse un mano a mano, el primero en el terreno internaciona. Por octavos de final de la Copa Libertadores 2007 Boca se impuso por un holgado 3-0 Vélez en la ida (goles del actual presidente Riquelme, Palermo y Clemente Rodríguez), pero en la vuelta el Vélez que por entonces dirigía Ricardo Lavolpe lo ganó 3 a 1 (2 goles de Mauro Zárate y Darío Ocampo) y estuvo a punto de dar vuelta la eliminatoria.
Dos años después, otra vez en el ámbito internacional, la Copa Sudamericana del 2009 los volvía a cruzar, pero esta vez la eliminatori la ganó El Fortín. Fue empate 1 a 1 en la Bombonera (Pablo Mouche y Víctor Zapata) y fue triunfo velezano en la revancha del Amalfitani con un solitario tanto de Jonathan Cristaldo que decretaba la eliminación del equipo que conducía Coco Basile.
Y por último el duelo del escritoriazo. Un desempate que se metió por las siempre abiertas ventanas de la AFA luego de un "vacío legal reglamentario" que habilitó a Boca a reclamar una plaza para la Libertadores 2015 que todo el mundo daba por ganada a Vélez. La cuestión es que jugaron el 28 de enero de 2015 y Boca se impuso en Mar del Plata 1 a 0 con gol de Nicolás Colazo
Los mano a mano entre Vélez y Estudiantes
Entre el Pincha y Vélez hay menos historia escrita. Apenas tres duelos.
El primero de ellos fue la Copa de Competencia de 1933 y por los cuartos de final Vélez se impuso a Estudiantes por 3 a 1 en un duelo disputado en la cancha de Chacarita.
12 años más tarde, en 1945, Estudiantes consiguió la victoria sobre Vélez, al imponerse por 2-0 en cancha de Racing por la Copa Británica George VI. Los goles del equipo Albirrojo fueron marcados por Manuel Pelegrina y Juan Silverio Oroz.
Y finalmente, en el Metropolitano de 1968 Estudiantes dejó en el camino a Vélez con un gol de Juan Ramón Verón en semifinales (luego perdería la final con San Lorenzo), en un partido disputado en El Cilindro de Avellaneda.
En el historial general, mal con Boca y bien con Estudiantes
En toda la historia, Vélez y Boca se enfrentaron un total de 190 veces entre todas las competencias y, mientras que el Fortín festejó en 50 oportunidades, el Xeneize ganó nada más y nada menos que 92 encuentros, con 48 empates, y además convirtió casi 100 goles más, con 320 contra 227.
En copas nacionales, el Club de la Ribera es un claro dominador: jugaron nueve partidos, donde ganaron cuatro y empataron cinco, mientras que los de Liniers no pudieron saborear ningún triunfo. En Copa de la Liga Profesional hay dos cruces, un empate sin goles en el Estadio José Amalfitani por los grupos de la edición 2022, y en 2021, en el mismo escenario, Boca consiguió una histórica goleada por 7-1.
Vélez contra Estudiantes de La Plata, es otra cosa. Al Pincha lo enfrentó en un total de 177 oportunidades y tiene una pequeña ventaja, con 66 victorias sobre 59 y 52 empates. De todas maneras, el Pincha está arriba 2 contra 1 en copas nacionales, con otras tres igualdades. La última vez que se vieron las caras en la Copa de la Liga fue en la fase de grupos de 2022, donde fue paridad 1-1 en el José Amalfitani por los goles de Lucas Janson, hoy en Boca, y Leandro Díaz.