En Junín, Instituto empezó firme. En el partido inaugural, por la primera fecha del Torneo de la Liga 2024, el equipo cordobés fue superior y venció por 2-1 a Sarmiento.
El conjunto local venía de una pobre tarea en el torneo anterior, donde terminó penúltimo en la Zona B entre 14 equipos. Sólo ganó dos encuentros y perdió nueve, para sumar nueve puntos. Con un andar muy irregular, le ganó 3-1 como local a Estudiantes, finalmente el campeón de la Copa de la Liga, y luego perdió los restantes cuatro partidos, los últimos del certamen, ante San Lorenzo, Newell's, Godoy Cruz y Platense, en ese orden.
Por su parte, Instituto finalizó 7º en la Zona A y dio pelea entre los mejores. Logró 17 unidades, sumando cinco triunfos. Desde que venció 2-0 a Huracán en Córdoba, perdió los siguientes seis partidos, cinco por la Copa de la Liga y uno de la Copa Argentina.
El local no contó con el experimentado defensor central y capitán Juan Insaurralde, ex Boca e Independiente, entre otros clubes, porque acumuló cinco amarillas, la última justo en el cierre del torneo anterior, frente a Platense. Y lo sufrió. Ahora lleva apenas un triunfo en los últimos 13 duelos de local.
Sarmiento, dirigido por Israel Damonte, no marcó al uruguayo Santiago Rodríguez, que tuvo tiempo para recibir y meter un bombazo de zurda desde afuera del área, frontal al arco. Así convirtió el primer gol del campeonato, a los 40 minutos del primer tiempo. Fue el 1-0 para Instituto, conducido por Pablo Dabove.
El empate llegó rápido, a los tres minutos de la segunda parte, por el gol en contra del joven debutante Nicolás Dubersarsky, tras el centro desde la derecha de Franco Paredes, de Sarmiento. Y siete minutos más tarde llegó otro tanto de Rodríguez, ambicioso y punzante, para decretar el 2-1 de Instituto en Junín, tras un rebote en un defensor que engañó al arquero.
Instituto se mostró más firme, dominó las acciones en el mediocampo y por eso Damonte cambió sus piezas en ese sector en el complemento para intentar revertir la historia. De esa manera, La Gloria cordobesa cortó la racha negativa y empezó muy bien en el Torneo de la Liga. Es más: pudo ganar por mayor diferencia, pero falló en la definición después de ponerse 2-1.
En la segunda fecha, Instituto recibirá a Unión de Santa Fe, mientras que Sarmiento visitará a Barracas Central.