<
>

Boca mejoró y volvió al triunfo al ganarle a Vélez en La Bombonera, por el Torneo de la Liga

Levantó cabeza. Boca Juniors derrotó 1-0 a lez Sarsfield, por la quinta fecha del Torneo de la Liga, en La Bombonera. Se recuperó de una mala imagen en la jornada anterior y lo hizo frente a sus hinchas, cuando suele rendir mejor. El gol lo metió Edinson Cavani, quien sobre el final fue expulsado.

Boca, con andar irregular y algunas malas actuaciones en el certamen, apenas sumaba cuatro puntos en la tabla de posiciones. Además, no pudo alcanzar el objetivo de quedar primero en su grupo de la CONMEBOL Sudamericana, por lo que deberá jugar un repechaje en julio. Por eso, y luego de la dura caída en la visita a Platense, Juan Román Riquelme se reunió con el plantel para intentar obtener una reacción de los jugadores.

Por eso era un partido clave para el Xeneize y su entrenador, Diego Martínez, no sólo por los tres puntos, ya que necesitaba sí o sí cambiar la imagen. Vélez llegaba con un punto más que Boca, pero también arrancó el torneo con paso inestable. El conjunto de Gustavo Quinteros quería volver a hacer ruido, como pasó en la última Copa de la Liga, cuando terminó subcampeón tras perder la final con Estudiantes de La Plata por penales, pero no le alcanzó.

En Boca volvió Cavani, luego de una lesión que lo marginó del partido frente a Platense. Otra vez hizo dupla con su compatriota Miguel Merentiel. Ambos uruguayos se complementan bien y marcaron la mayoría de los goles de la temporada, ya que suman 24 tantos (13 el Matador y 11 la Bestia). En tanto, jugó con el mediocampo titular completo, es decir, Equi y Pol Fernández, Cristian Medina y Kevin Zenón. Y en el palco el chileno Gary Medel, recién incorporado, siguió muy atento a su equipo.

El partido arrancó con mucha dinámica, buscando ambos tomar el protagonismo. El minuto 13 pudo ser negativo para el local, pero se salvó. Tras otro buen tiro libre, Francisco Pizzini, habilitado, cabeceó mal, desviado y así el Xeneize mantuvo el arco de Sergio Romero en cero. Pero a los 15 casi festeja Boca, ya que Lautaro Blanco le tiró un centro a Cavani, se resbaló el arquero Tomás Marchiori, le dio de cabeza el uruguayo y apareció justo, sobre la línea, el gran central juvenil Valentín Gómez, de Vélez, para sacarla de cabeza al córner.

Así transcurrió la primera mitad, con escasas situaciones de gol, pese al buen nivel de juego. Sin dudas, la de Cavani fue la más clara y bien pudo tener destino de red. Y ya a los seis minutos del complemento Vélez debió hacer un cambio forzado, por la lesión que sufrió su arquero, Tomás Marchiori, quien salió llorando, para ser sustituido por el pibe Lautaro Garzón, surgido de las Inferiores del club de Liniers.

Cuando se jugaban 16 minutos del segundo tiempo, llegó la apertura del marcador. Gran pase de Medina de emboquillada para que Cavani la cabeceara justo por encima de Garzón, para delirio de los hinchas xeneizes en La Bombonera. Y un ratito después, a los 27, apareció la figura de Chiquito Romero para tapar un tiro bajo de Braian Romero, que bien pudo ser el empate parcial de Vélez.

Tres después fue Blanco el que fue a trabar a Pizzini, que ingresaba dispuesto a convertir. Enseguida, el propio Blanco tiró un centro y dio en el palo, no pudiendo aumentar la diferencia para el anfitrión. Y cuando parecía que todo terminaba así, Cavani se quitó de encima a Valentín Gómez con un manotazo y recibió la tarjeta roja a los 45 minutos. Y en el tumulto también terminó Christian Ordóñez expulsado. Así el duelo terminó caliente, con amarillas, entre empujones y amenazas.

Por el Torneo de la Liga, Boca llevaba dos encuentros sin triunfos y por eso le vino muy bien sumar de a tres, con un nivel bueno y para levantar la confianza. En tanto, Vélez venía de cuatro partidos sin caídas. Ahora llega el receso del torneo, debido a la disputa de la Copa América en Estados Unidos. El próximo compromiso del Xeneize será el miércoles 19, ante Almirante Brown, por la Copa Argentina, y luego ya tendrá que pensar en el repechaje de la Sudamericana contra Independiente del Valle. Por eso el festejo de sus simpatizantes se hizo sentir, con mucha ilusión a cuestas por lo que sigue.