River Plate venció por 3-2 a Instituto en Córdoba por la fecha 21 del Torneo de la Liga Profesional 2024 en un partido que no podía perder por la puja a la clasificación para la próxima CONMEBOL Libertadores. Solari, Díaz y Colidio, los autores de los goles de la victoria en Alta Córdoba sobre La Gloria.
Al minuto de juego, Maximiliano Meza se golpeó la cabeza con la cámara principal que se encuentra al borde del campo de juego. Pese a lo sucedido, los médicos actuaron rápidamente y el exfutbolista de Independiente se recuperó sin problemas.
Pocos segundos después, Andrés Merlos recibió el llamado del VAR por una mano dentro del área de Instituto por parte de Miguel Brizuela tras una disputa del balón con Pablo Solari. Sin embargo, el árbitro del cotejo determinó infracción del atacante de River sobre el defensor de La Gloria.
Durante los primeros 20 minutos, River Plate trabajó para ser el dueño de la pelota y plantarse en campo contrario. Instituto aprovechó la postura ofensiva del visitante, por lo que estuvo atento para recuperar la pelota e intentar lastimar de contragolpe. El Millonario no creó las suficientes situaciones claras como para marcar, mientras que La Gloria tampoco halló una réplica efectiva para romper el cero.
Pero en el minuto 23, Instituto consiguió lo que salió a buscar ante la posición ofensiva de River Plate. Después de un resbalón y Pablo Solari cerca del área de La Gloria, Gregorio Rodríguez terminó el contragolpe del local con una gran definición para el 1-0.
Después de la apertura del mercador por parte de Rodríguez para Instituto, el local se encariñó con la ventaja parcial y se ocupó de defender, no de contratacar. Sin embargo, el visitante tuvo tres chances para empatarlo: un tiro libre de Maxi Meza que se fue cerca y dos intentos de Facundo Colidio dentro del área, pero no bastó ninguna de las chances para conseguir la paridad.
En el 38, llegó una de las más claras para el cuadro que dirige Marcelo Gallardo. Maxi Meza habilitó a Marcos Acuña, que centró para Colidio. El 11 del Millonario, al igual que en sus dos ocasiones anteriores, no consiguió empujar la pelota hacia la red para sentenciar el deseado 1-1 por parte de la visita en Alta Córdoba.
Sobre el tiempo cumplido de la primera parte, con River merecedor de la paridad, Santiago Simón efectuó un gran disparo que dio en el palo del arco defendido por Roffo. A la siguiente jugada, Facundo Colidio una vez más no pudo conectar hacia el arco otro gran centro del Huevo Acuña, por lo que el Millonario se retiró al descanso con el 1-0 en contra ante Instituto.
En el comienzo del segundo tiempo, River Plate continúo con la misma intensidad e igual deseo: marcar el tanto del empate. Maxi Meza, con un gran cabezazo, tuvo el 1-1 pero Roffo logró una gran atajada para sostener el cero de Instituto en Alta Córdoba.
Los primeros 10 minutos fueron agridulces para el conjunto del Muñeco Gallardo. Es que Marcos Acuña se retiró lesionado, pero a los pocos segundos llegó el tanto del empate. Facundo Colidio la hizo bien, habilitó a Maxi Meza y, después de una floja definición, Pablo Solari selló el 1-1 para el visitante.
A los 63, nueve minutos posteriores al tanto de Solari, llegó la anotación de Paulo Díaz para el 2-1 sobre Instituto. Después de un córner y una serie de rebotes, el chileno clavó el tanto de la victoria parcial para los de Núñez en Alta Córdoba.
Cuando parecía que River encaminaba un interesante triunfo, Jonás Acevedo lo empató para Instituto en el minuto 72. Después de una desatención desde un saque de lateral, la pelota terminó en el área y el exSan Lorenzo y Huracán, entre otros, le ganó a Enzo Díaz y clavó el 2-2.
Sin embargo, River Plate no se bajó de su deseo de ganar el partido. Gonzalo Martínez ingresó sobre los minutos finales y respondió una vez más con creces: después de su pase-gol a Miguel Borja ante Banfield, el Pity asistió a Facundo Colidio, quien finalmente dio con el gol y selló el 3-2 para el de Núñez en Alta Córdoba.
Desde el tercer tanto hasta el final, River Plate cerró la victoria y se llevó de Alta Córdoba tres puntos fundamentales para sostenerse en el segundo lugar de la tabla acumulada, un sitio que hoy día lo deposita en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores. A su vez, quedó a seis puntos de Vélez Sarsfield, líder del Torneo de la Liga Profesional que este jueves recibirá a Tigre en Liniers.