<
>

Jorge Almirón, en ESPN F90: su paso por Boca, el motivo de su renuncia, si piensa volver y cómo ve a Gago

Un año y una semana después de su renuncia como técnico de Boca Juniors, dio una entrevista a fondo con ESPN F90, en la que habló de su paso por el club. Jorge Almirón, actual DT de Colo Colo, con el que viene de coronarse campeón en Chile, recordó con alegría y pasión su etapa en el Xeneize, brindó detalles de jugadores y momentos claves y habló de una posible vuelta.

Tras perder la final por 2-1 de la CONMEBOL Libertadores ante Fluminense, en el Maracaná, Almirón renunció a su cargo de entrenador. En Brasil, Boca no pudo conquistar la ansiada séptima conquista de la Copa y por eso el entrenador decidió dejar el equipo.

Este martes, Almirón, desde Chile, conversó con Sebastián Vignolo y su equipo del programa ESPN F90 de lo que fue su estadía en Boca, que dejó mucha tela para cortar.

"Mi paso por Boca fue espectacular, lo disfruté muchísimo. La convivencia, trabajar mucho en el predio cada día, ser hermético, yo soy un poco así, dedicado a trabajar. Hubo un paso importante de cómo llegué y cómo me fui. Siempre estará el debate de los penales y eso (sonrisas), que fue una virtud nuestra... Siempre fuimos mejores que los rivales, salvo el último tramo a Palmeiras allá. No se pudo ganar y no se perdió, destacándose Chiquito Romero", dijo Almirón.

Sobre si debió apostar más al torneo local, ya que luego no pudo entrar en la Libertadores de 2024. "No sé, hubo chicos sin ritmo de juego, como Marcos Rojo y Edi Cavani. Con los pilares nos enfocamos en la Copa. Y en los partidos complejos en la Liga Profesional se puso duro. Cuando llegué teníamos casi 13 lesionados, armamos un plantel competitivo, que compitió muy fuerte en la Copa", agregó.

"¿Por qué me fui? Perdimos la final de la Libertadores y decidí irme. Se creció mucho y tomé esa decisión. No sé si ganábamos, si me quedaba...". Y fue consultado sobre si cree que volverá a Boca: "Sí, algún día voy a volver a Boca. No sé cuándo, o a ver un partido por lo menos, jaja Pude llegar a Boca y es un gran deseo poder regresar, igual ahora estoy muy contento en Colo Colo, con un gran equipo y la gente me trata muy bien", expresó Almirón.

En el programa le preguntaron si hubo un cortocircuito con Juan Román Riquelme, el gran ídolo y presidente del club. "No, para nada. Al contrario, siempre fue una muy buena relación. Tengo un agradecimiento eterno que me llevó, justo me fue a buscar en el peor momento de mi carrera. Fue un golpe duro perder la final de la Libertadores y me fui. Soy de tomar decisiones, tenía que cambiar la energía y dejé, pero no hubo problemas, nada extra. La decisión fue mía", aclaró.

También en la charla salió el tema de la llegada de Fernando Gago como nuevo DT. "Conoce todo. Lo vi en Racing y lo hizo bien. Le irá muy bien, seguro. No lo conozco, no tuve la chance, solo lo saludé ese día contra Racing", admitió.

Y no eludió otros temas: "Barco generó una energía positiva desde que llegó a Primera. Cavani y Merentiel se complementan muy bien, son de las mejores duplas de ataque. El mayor dolor fue el tema del partido contra River, en medio de la semifinal de la Libertadores ante Palmeiras. Puse suplentes. Fue duro, creí que no le alcanzaba al equipo para jugar el Superclásico a pleno entre esa serie. Quizá me equivoqué, pero son decisiones que se deben tomar".

"Ahora en Colo Colo tuve a Carlos Palacios, que tenía ganas de jugar en Boca. Quiere vivir esa experiencia. Si lo contratan, seguro que le irá bien. Le tengo fe. Él y Arturo Vidal son jugadores para Boca. La presión la vivió aquí en Colo Colo. Hay mejorado muchísimo este semestre, tiene talento, capacidad para ver un pase", remarcó.

Un ciclo que fue sostenido por la Libertadores

En su ciclo en el Xeneize, iniciado el 12 de abril de 2023 y terminado el 5 de noviembre del mismo año, Boca disputó 43 partidos, con un saldo de 17 triunfos, 13 empates y 13 derrotas (49% de efectividad), aunque entre las caídas también se destacan dos contra River, en el Monumental y en La Bombonera. El equipo no jugó bien, salvo algunas buenas rachas. Pero su trabajo se sostuvo en el tiempo por la Libertadores, en la que Boca estuvo a minutos de consagrarse campeón, torneo donde Sergio Romero brilló en las definiciones por penales.

A pesar de no haber ganado ningún partido de la llave final -igual, hasta la final, tampoco perdió-, Boca arribó a la definición en Río de Janeiro y quedó a las puertas de ganar la séptima, lo que le habría dado al oriundo de San Miguel un lugar entre los grandes entrenadores del club de la Ribera. Pero fue superado por Fluminense y la Copa, lo único que mantenía al DT en su cargo, se esfumó.

Con pocos partidos por delante, ya sin Almirón en el banco, Boca buscó la clasificación para la próxima Copa y se quedó afuera, debiendo jugar la Sudamericana en 2024, cuando fue eliminado por Cruzeiro en octavos de final. Además, el entrenador nunca se ganó el cariño ni la aprobación de la mayoría de los hinchas, que por el juego modesto y apático del equipo siempre lo miraron de reojo, desde el debut hasta una final en la que le apuntaron por hacer mal los cambios -como en otras ocasiones-.

La dirigencia quería que el cuerpo técnico se quedara hasta fin de año (ganó apenas tres de los últimos 20 partidos), pero no rechazó su decisión de renunciar con algunos cotejos de la temporada por disputarse, por lo que el ciclo finalizó tras menos de siete meses: estuvo muy cerca de la gloria, pero no quedará en el recuerdo grande de Boca.