A pesar de tener la cabeza en la final de la CONMEBOL Sudamericana, Racing remó de atrás en el clásico y le ganó agónicamente a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, llenándose de confianza para el partido ante Cruzeiro.
El partido, que abrió prematuramente la vigésimo tercera fecha del Torneo de la Liga Profesional, debido al compromiso internacional de la Academia, tuvo una dinámica muy clara desde el primer momento: Racing controlando el balón y San Lorenzo bien plantado, esperando agazapado para el contragolpe.
De hecho, en la etapa inicial, el elenco de Gustavo Costas contó con algunas situaciones de gol, pero ni Johan Carbonero ni Maxi Salas pudieron con el Chila Gómez, que se mantenía firme.
Y en una rápida transición ofensiva, el que pegó fue el local, mediante una genialidad de Alexis Cuello, que a la media hora punteó el balón, se fue mano a mano ante Gabriel Arias y definió con una gran sutileza.
En los primeros minutos del complemento, el partido se mantuvo abierto, sin cambiar los roles, hasta que Costas movió el banco y mandó a la cancha a Maravilla Martínez, su goleador, Nazareno Colombo y Gabriel Rojas. Miguel Ángel Russo respondió con los ingresos de Iker Muniain y Andrés Vombergar.
Pero el que se quedó con la 'batalla' fue Costitas, que el sábado en Asunción buscará el primer título internacional de la Academia en tres décadas: con un doblete de Facundo Mura, que se adelantó en la cancha -el que salió fue Gastón Martirena-, la visita lo dio vuelta.
A los 65 y a los 90 minutos, aprovechando concesiones defensivas del Ciclón (en el segundo caso, del arquero), el defensor, que ya le había marcado el año pasado al mismo rival, ganó de cabeza en el área y consumó una gran remontada de Racing, que festejó a lo grande el triunfo clásico.
En el medio, con el partido igualado, los pupilos de Russo pudieron ponerse en ventaja de nuevo, pero no fueron eficaces en sus pocas llegadas y se quedaron sin nada sobre la hora.
Aunque se encuentra completamente enfocado en la final del sábado ante Cruzeiro, Racing también se prendió en el campeonato: alcanzó los 40 puntos, apenas por debajo de Vélez (43) y Huracán (42), con cuatro fechas por disputarse, aunque el líder y el escolta todavía no jugaron esta semana. En la próxima jornada, después de viajar a Paraguay, los de Avellaneda recibirán a Estudiantes en el Cilindro (miércoles 4 de diciembre).
San Lorenzo, por su parte, no pudo extender su racha (había sacado 7 de los últimos 9 puntos) y se estancó en 28 unidades, en el puesto 17. Lejos de la zona de clasificación a copas internacionales, el conjunto azulgrana Volverá a la acción el mismo día, pero visitando a River en el Monumental.