Boca Juniors visitó a Newell's Old Boys en el estadio Marcelo Bielsa y logró un triunfo que vale oro, por la anteúltima fecha del Torneo de la Liga Profesional 2024, dejando muy encaminada su clasificación a la próxima edición de la CONMEBOL Libertadores.
El equipo de Gago hizo un partido muy correcto, siendo superior hasta encontrar la ventaja gracias a un golazo de Kevin Zenón, pero se fue quedando y terminó muy replegado aguantando la ventaja.
El inicio del partido tuvo mucha intensidad, con poca transición en la mitad del campo. Los ataques del local nacían en los pies de Ever Banega y a los 12 minutos hubo un aviso muy fuerte, con una doble pared que dejó a Matko Miljevic frente a Leandro Brey, pero no pudo afianzarse para rematar.
Por el lado de Boca faltó precisión en esos minutos para generar peligro, con muchas inconexiones entre volantes y delanteros.
A los 20 minutos llegó la primera de peligro para la visita con un córner que recorrió toda el área y encontró a Exequiel Zeballos en el segundo palo, quién remató desviado con mucha potencia.
Unos minutos más tarde llegó la más clara. Una buena subida de Frank Fabra por izquierda que envió un centro al medio controlado por Edinson Cavani, que remató de media vuelta y provocó una gran reacción del arquero. En el rebote Boca reclamó un posible penal sobre Milton Giménez por un pisotón, pero ni el árbitro ni el VAR lo consideraron.
El equipo de Gago fue creciendo con el correr de los minutos, apoyando los ataques por la banda izquierda en los pies de Fabra y el desequilibrio de Zeballos, pero sin mayor éxito al crear peligro en el área rival.
Un futbolista que no aparecía en el partido era Kevin Zenón, pero a los 38 dejó solo a Giménez con una pincelada para que el delantero defina ante la salida de Josue Reinatti, pero se le fue apenas desviada.
El primer tiempo fue bastante de ida y vuelta y el local respondió con un remate de Augusto Schott dentro del área que Brey sacó al córner con una buena reacción.
En el inicio del complemento, Boca salió con más ímpetu y a los 3 minutos generó una opción inmejorable, con una nueva aparición de Zenón, que habilitó a Cavani por el costado derecho del ataque. El uruguayo jugó al medio de primera para Giménez que no pudo controlar correctamente y el arquero Reinatti salió rápido a cortar lo que era el primero del partido.
El exUnión SF con pocas apariciones pero claves se fue haciendo muy importante y a los 9 minutos puso el 1-0. Una jugada que inició por el costado derecho desde los pies de Zenón, pasó por Pol Fernández y Fabra que abrieron a la izquierda para que Zeballos envíe un centro muy venenoso y que el 22 empuje la pelota al fondo del arco.
Con el gol de ventaja y la necesidad del local de salir a buscar el empate, Boca retrocedió unos metros y quedó a la expectativa de recuperar y salir a la contra.
La insistencia de Newell's en atacar, con más ganas y necesidad que fútbol llevó a una chance clarísima a los 26 minutos, con un fallo en el fondo Xeneize y una opción muy clara de Juanchon García que se perdió el empate.
Gago buscó contrarrestar los cambios ofensivos del local con el ingreso de Brian Aguirre por Giménez para darle más velocidad a la contra de Boca, pero tuvo opciones de gol y con el correr de los minutos se dedicó casi exclusivamente a defender la ventaja.
El local intentó por todos los medios buscar el empate, con Banega como eje y líder de cada jugada, pero no estuvo fino en la última línea y el Xeneize aguantó bien en el fondo para asegurar un triunfo que vale más que tres puntos.
Con la victoria, el equipo de Gago dio un paso importante para cumplir el objetivo de alcanzar la clasificación a la CONMEBOL Libertadores. Alcanzó los 66 puntos en la tabla general, quedando casi asegurado en el quinto puesto.
En la última jornada enfrentará a Independiente, buscando cerrar el año de la mejor manera y esperando resultados en los distintos estadios para conocer su futuro final.