San Martín de San Juan le ganó 2 a 0 a Gimnasia de Mendoza en Córdoba y se quedó con el Reducido de la Primera Nacional, por lo que consiguió el ansiado ascenso y jugará en la Primera División del fútbol argentino en 2025.
El Santo, dirigido por Raúl Antuña, acompañará a Aldosivi, que venció en la final del certamen a San Martín de Tucumán, y jugará en la élite del balompié nacional por primera vez desde 2019, año en el que perdió la categoría.
A lo largo de su historia, el elenco sanjuanino disputó nueve temporadas en Primera, con cinco campañas consecutivas entre 2015 y 2019, pero desde entonces había jugado en la división de plata, siendo protagonista pero sin alcanzar el gran objetivo.
Este domingo 8 de diciembre de 2024 quedará en las páginas doradas de San Martín, que fue mucho más que Gimnasia y logró un merecido triunfo. No pudo conseguir la ventaja en el primer tiempo, cuando una acrobática definición de Ezequiel Montagna le daba el 1 a 0, porque la pelota se había ido previamente, pero sí en el complemento.
Federico González, a los 55 minutos, y quien lo reemplazó, Nazareno Fúnez, a los 78', anotaron de cabeza los dos tantos de la tarde en el Gigante de Alberdi, donde los verdinegros festejaron a lo grande.
San Martín de San Juan había sumado 70 puntos en las 38 fechas de la fase regular, el segundo mejor puntaje, por debajo de San Martín de Tucumán, que lideró la misma zona con 81 unidades.
Luego, en el Reducido, eliminó a Gimnasia y Tiro de Salta (2-1), bajó a All Boys en una polémica serie (global 3-2) y le ganó por ventaja deportiva a Nueva Chicago (global 2-2), para citarse en la final con Gimnasia de Mendoza, dirigido por Ezequiel Medrán, que no tuvo una buena tarde y continuará en la Primera Nacional.
De esta manera, Aldosivi y San Martín de San Juan se suman a los 28 equipos de Primera División, completando un nuevo campeonato con 30 equipos.