Vélez, Huracán y el estadio José Amalfitani. Esos serán los protagonistas y el escenario principal de la última fecha del Torneo de la Liga del fútbol argentino. El recuerdo de la definición del Clausura 2009 entre los mismos equipos y en la misma cancha aparece al instante. Quince años después, este encuentro surge como una esperada revancha, aunque a diferencia de aquella oportunidad aparece Talleres de Córdoba como tercero en discordia.
El partido cumbre del Clausura 2009 consagró al Vélez de Ricardo Gareca con el triunfo 1-0 con gol de Maximiliano Moralez sobre el Huracán de Ángel Cappa, que había llegado a la jornada final como único líder, con un punto de ventaja sobre su rival de ese 5 de julio.
Ese duelo lleno de polémicas decisiones tomadas por el árbitro Gabriel Brazenas, que aún hoy son discutidas, tenía a los dos conjuntos como los únicos con opciones de festejar el campeonato. Huracán, el equipo más vistoso del torneo, llegaba con 38 puntos, mientras que Vélez sumaba 37. El empate le hubiera alcanzado al Globo para ser campeón.
Quince años más tarde, la situación es similar aunque distinta. El que arriba como puntero del campeonato es el Vélez de Gustavo Quinteros (48 puntos, +20 de diferencia de gol) y el que tiene el triunfo como única opción de campeonar es el Huracán de Frank Kudelka (46 puntos). Pero a esa lucha cara a cara hay que sumarle al Talleres del Cacique Medina (48 puntos, +9 de diferencia de gol), que se enfrentará a Newell´s en Córdoba y tiene la expectativa de conseguir una victoria que lo consagre, siempre que Vélez no sume también de a tres.
El recordado Vélez-Huracán del Clausura 2009
El encuentro en Liniers, por la fecha 19 del Torneo Clausura 2009 estuvo repleto de emociones y discusiones.
A los 8 minutos, Eduardo Domínguez convirtió un gol de cabeza para Huracán, pero Gabriel Brazenas lo anuló por offside, a instancias del asistente Ricardo Casas, cuando el defensor estaba habilitado, más allá de que sus compañeros que estaban en el área aparecían en posición fuera de juego.
Después de un furioso y llamativo granizo que obligó la detención del encuentro, surgió otra acción determinante, en la que esta vez Brazenas acertó: Carlos Arano le cometió un claro penal a Juan Manuel 'Burrito' Martínez y el árbitro no dudó. El marcador se mantuvo en cero porque el arquero del Globo, Gastón Monzón le detuvo el remate a Rodrigo López.
Brazenas debió haber cobrado otro penal, esta vez en favor de Vélez, ya en el segundo tiempo, cuando Arano le cometió una falta a Fabián Cubero en el área. Sin embargo, no hubo pena máxima.
Tampoco cobró falta Brazenas en la jugada que definió el partido: a 7 minutos del final, Joaquín Larrivey disputó la pelota con Monzón e impactó al arquero. Maxi Moralez aprovechó el rebote de esa acción y convirtió el único gol del encuentro.
Vélez festejó el campeonato en su casa. Huracán reclamó lo que creyó una injusticia y lamentó la oportunidad perdida.
Quince años después de esa definición de campeonato inolvidable, Vélez y Huracán se vuelven a encontrar en Liniers en busca del título.