Boca Juniors dejó atrás un 2024 para el olvido y se enfocará en un 2025 que traerá nueva esperanza a Fernando Gago, quien sabe que volverá a tener la CONMEBOL Libertadores como el gran objetivo para lo que vendrá.
El Xeneize vivió un año tormentoso, de esos que cualquier hincha desearía no recordar. Más allá de la eliminación a River en Córdoba, el momento de mayor vuelo futbolístico del plantel, Boca mostró una pálida versión en cada competencia que le tocó disputar en 2024.
Participó en Sudamericana, una copa de "segundo orden", no peleó ninguno de los dos torneos locales y ni siquiera pudo gritar campeón en Copa Argentina, certamen del cual se despidió tras una eliminación dolorosa contra Vélez. Lo único positivo del 2024 para Boca fue que consiguió ingresar a la próxima CONMEBOL Libertadores, algo que ni siquiera pudo hacer quedando entre los 3 primeros de la tabla anual: jugará repechaje y su acceso a fase de grupos por ahora está en 'veremos'.
Refuerzos, pretemporada y una Libertadores tempranera que no espera
Fernando Gago consiguió sumar una buena cantidad de puntos en sus primeros partidos al frente del equipo. Tomó el mando consumada la salida de Diego Martínez y con un plantel golpeado no solo por lesiones sino también por un bajo nivel futbolístico.
Acomodó algunas piezas, dio lugar a otras y así logró algunas victorias que encaminaron la posición de Boca en la anual.
Ya con el año terminado, el entrenador deberá empezar a planificar lo que serán los primeros meses de 2025 en Boca. El tema central serán los refuerzos, un punto flojo del Xeneize cuando se mira hacia atrás.
Por ahora, el único confirmado es Carlos Palacios, el chileno ex-Colo Colo con el que Boca coqueteó más de una vez en el mercado de pases anterior. Ya se puso a disposición, entrenó por su cuenta y comenzará la pretemporada con buen ritmo.
Además de Palacios, Boca buscará refuerzos en todas las zonas, con foco principal en la defensa. Aaron Anselmino no seguirá y partirá a Chelsea, mientras que Lema se está recuperando de una lesión y Figal estuvo lejos de dar garantías en 2024. Marcos Rojo se recuperó físicamente, aunque siendo el único zaguero zurdo no sería una sorpresa que alguien llegue a competirle el puesto.
Medina y Pol Fernández también dijeron adiós a Boca. Ambos mediocampistas se marcharon, aunque el más joven lo hizo dejando dinero en las arcas del club. Fernando Gago ya barajó algunos apellidos para fortalecer esta zona del campo y el Xeneize no puede escatimar: necesitará romper el chanchito si desea la calidad con la que puede dar el salto a nivel internacional.
El arco es otro puesto que genera incertidumbre: el año lo terminó Brey, no brilló pero demostró buenos momentos. Por su parte, Chiquito Romero quedó relegado por su flojo nivel y el incidente con el plateísta tras la derrota 0-1 ante River en La Bombonera. ¿Gago volverá a confiar en Chiquito o Boca buscará otro arquero?
Con este panorama, y posibles bajas que pueden darse durante enero, Boca se mentalizará en el primer duelo de Libertadores, que será en Fase 2 ante un rival que no conoce: puede ser Alianza Lima o Nacional de Paraguay en una serie que iniciará en la primera semana de febrero.
Deberá derrotar a uno de estos rivales y también a otro más (Santa Fe o Iquique) si quiere meterse en fase de grupos, donde comenzará realmente la aventura. Si no puede avanzar de Fase 2, el 2025 de Boca se tornará apesadumbrado, ya que ni siquiera competirá en Sudamericana.
Boca necesita volver a gritar campeón
En marzo de 2025, Boca cumplirá exactamente 2 años del último título que celebró de manera oficial.
Fue en la Supercopa Argentina, trofeo que le ganó a Patronato en una final única en la que Benedetto anotó por triplicado.
Desde allí, el Xeneize acarició la gloria a finales de año en la recordada derrota ante Fluminense en Libertadores, pero no volvió a presentar batalla en el ámbito doméstico, algo que terminó en la participación en Sudamericana 2024.
Sin chances de campeonar durante todo el año anterior, uno de los principales objetivos de Boca será el volver a festejar un título y tiene varios escenarios para poder hacerlo: jugará los dos torneos locales, la Copa Argentina, Mundial de Clubes y CONMEBOL Libertadores.
La estrella no puede volver a posponerse durante un año más.
Qué puede esperar Boca del Mundial de Clubes 2025
Plantearse un objetivo en el 'Súper Mundial de Clubes' no es nada sencillo para un equipo de Sudamérica.
En el caso de Boca, su suerte lo colocó junto a Bayern Munich, Benfica y Auckland City. Batallará contra dos europeos en busca de la plaza para acceder a octavos, lo que ya parecería ser utópico antes de darse el inicio.
El Xeneize viajará a Estados Unidos con el objetivo de plantar cara y dejar el escudo en lo más alto, aunque ya sabe que no será sencillo.
El gran debut será el 16 de junio ante Benfica y en el Hard Rock Stadium. Su segundo duelo será contra Bayern Munich en la reedición de la final 2001.
Si Boca lograr pasar la tormenta de estos partidos ante los titanes de Europa con un panorama positivo, cerrará su grupo contra el rival "más accesible": Auckland City.