Se acerca el inicio del Torneo Apertura de la Liga Profesional y se puede comenzar a hacer un balance sobre el mercado de pases. Más allá de algunas bajas importantes, arribaron a tierras albicelestes jugadores con una jerarquía que provoca ilusión en los hinchas.
A la hora de comenzar a repasar las llegadas es difícil no iniciar por Ander Herrera. No es habitual que en el fútbol argentino aparezcan extranjeros con pasado en clubes como PSG y Manchester United. Tampoco hay demasiados casos de españoles formados en Europa que se pongan la camiseta de un equipo del país actualmente campeón del mundo.
A la espera de lo que suceda con Leandro Paredes y en un mercado que hasta se llegó a mencionar a Paulo Dybala, la de Herrera no es la única contratación top que consiguió Boca. Carlos Palacios llega como figura de Colo Colo, Rodrigo Battaglia viene alcanzar la final de la CONMEBOL Libertadores con Atlético Mineiro y Alan Velasco le costó alrededor de diez millones de dólares al Xeneize. Vale destacar que el equipo de Fernando Gago perdió a Aaron Anselmino y a Pol Fernández, que durante muchos partidos fueron titulares. También se fue un futbolista de renombre como Gary Medel, aunque el chileno jugó pocos minutos.
En la vereda de enfrente también hubo arribos de altísimo nivel: dos campeones con la Selección Argentina como lo son Lucas Martínez Quarta y Gonzalo Montiel, una de las joyas del fútbol chileno, Gonzalo Tapia, un “chico” de la casa como Sebastián Driussi y quien hace dos temporadas era tal vez uno de los tres mejores futbolistas de la Liga Profesional, Matías Rojas. La baja más significativa para River fue la de Claudio Echeverri.
Otro que llegó hasta la final de la pasada Libertadores es Matías Zaracho, que aunque no pudo disputarla por una lesión muscular, sumó muchos minutos en el camino del equipo de Gabriel Milito hasta el partido disputado en el Monumental. Racing, que sufrió las salidas de los colombianos Juan Fernando Quintero y Roger Martínez, suma una pieza fuerte para el ataque y recupera a un futbolista con un gran pasado en el club.
Estudiantes de La Plata reforzó su delantera con Lucas Alario, que viene desde el Inter de Porto Alegre, donde disputó 36 partidos y convirtió cinco tantos durante 2024. El Pipa supo ser un atacante top en su paso por River, tuvo sus chances en la Selección Argentina y buscará en el Pincha recuperar ese nivel.
En Córdoba se dio uno de los regresos más esperados y una de las contrataciones más llamativas. De un lado, Lucas Zelarayán volvió a Belgrano tras una extensa carrera fuera del país e ilusiona a los hinchas del Pirata. Del otro, Talleres asombró a más de uno al sumar a Rick, un extremo brasileño de pasado reciente en el Ludogorets de Bulgaria.
El campeón del fútbol argentino todavía no se mostró demasiado activo en este mercado de pases, aunque sumó a Imanol Machuca, el chico que brilló en Unión de Santa Fe y que viene desde Fortaleza. Vélez es uno a los que hasta el momento el balance entre salidas y llegadas le da negativo, ya que perdió a Claudio Aquino, quien continuará su carrera en Colo Colo. Además, se espera una oferta que convenza a las partes para que se concrete de una vez por todas la venta de Valentín Gómez.
Si bien el Torneo Apertura 2025 comienza el próximo jueves 23 de enero, luego quedarán varias semanas más con movimientos en el mercado de pases. Hasta el miércoles a las 20hs. se podrá enviar la lista de jugadores autorizados para disputar el campeonato local. Desde ese día y hasta el 12 de marzo, cada salida al exterior (puede ser cesión o venta) generará un nuevo cupo para un reemplazo.
Resta la etapa en la que una baja puede complicar y mucho a los clubes por el poco tiempo para reaccionar y ocupar ese lugar vacío, pero también es el momento en el que surgen oportunidades para que se dé alguna llegada sorpresiva. Se viven horas decisivas en un fútbol argentino que, esta vez, parece haber elevado el nivel y promete bastante, al menos desde lo individual.