Huracán y Platense se impusieron en las semifinales y definirán el Torneo Apertura 2025 el domingo 1° de junio, buscando hacer historia en Santiago del Estero.
ESPN.com repasa los últimos antecedentes entre el Globo y el Calamar, que dejaron partidos para el recuerdo en 2024, con un cruce eliminatorio y un cotejo clave en la lucha por el título que dejó un tremendo golazo.
Dos mata-mata en menos de un año
Los equipos dirigidos por Kudelka y la dupla Orsi-Gómez, respectivamente, ya saben lo que es enfrentarse en un mata-mata. Hace casi un año, el 8 de junio, chocaron en Quilmes por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina.
El partido, condicionado por la expulsión de Gastón Suso en el primer tiempo, tuvo al equipo de Parque Patricios dominando la pelota y con las mejores ocasiones de gol, pero no pudo romper el cero, por lo que la eliminatoria se definió en los penales.
Parecía que los de Vicente López se iban a imponer en la tanda, porque Nacho Pusetto erró el primer penal y los siguientes ocho lanzamientos fueron adentro, pero Facundo Russo erró cuando el conjunto marrón tenía match point, Franco Alfonso le dio la ventaja por primera vez al Globo y Luis Angulo marró su ejecución, por lo que Huracán se metió en los octavos de final.
Huracán volvió a avanzar por penales en la siguiente instancia, contra Argentinos Juniors, y luego eliminó a Talleres de Remedios de Escalada, pero en semifinales se topó con Central Córdoba, a posteriori campeón de la competencia.
La perla de la Perla
Meses después, concretamente el 9 de diciembre, Huracán y Platense se volvieron a ver las caras, pero por el campeonato. El cotejo, sin embargo, no era menos importante, porque el elenco de Parque Patricios se jugaba la posibilidad de salir campeón.
Es que Vélez, el líder, perdió con Unión y la pelea por el título se abrió: si el Globo le ganaba al Calamar, iba a llegar a la última fecha con 46 puntos, dos menos que el Fortín, al que visitaba en la última jornada, y que Talleres, que contaba con peor diferencia de gol que los de Liniers.
Los 90 minutos en el Ducó se vivieron con mucho nerviosismo, porque los dirigidos por Orsi y Gómez también se jugaban sus últimas chances para lograr una histórica clasificación a la CONMEBOL Sudamericana. Pero el local, que se ilusionaba con volver a consagrarse en el campeonato después de décadas, se terminó imponiendo con una tremenda pirueta de Eric Ramírez, la Perla, tras una floja salida de Cozzani.
Desahogo en el Ducó y triunfazo para llegar con chances a la última fecha, donde el conjunto de Kudelka no pudo con el de Quinteros, que se terminó consagrando campeón con Vélez.
El próximo domingo, en Santiago del Estero, Huracán y Platense buscarán un título, en lo que será el enfrentamiento entre sí más importante de la historia.
