<
>

Milton Delgado, el salto de calidad que tiene Boca en la recta final del campeonato

Boca se enfrenta al cierre del Torneo Clausura 2025 con la intención de sumar una nueva estrella, pero también con la responsabilidad de lograr la clasificación a la próxima CONMEBOL Libertadores. Para eso, Claudio Ubeda tendrá que elegir a los futbolistas que pasen por un mejor momento, y en las últimas semanas sumó a Milton Delgado como una opción de calidad.

Tras su gran actuación en el Mundial Sub 20, donde fue una pieza clave para la Selección Argentina, que llegó hasta la final del torneo, el juvenil recuperó lugar en la consideración del Cuerpo Técnico. El volante central es una de las mayores promesas del Xeneize y ya llamó la atención en algunas de las grandes ligas europeas.

El centro de la cancha, con Leandro Paredes como estandarte, es un lugar determinante para todos los equipos, pero en especial para Boca. Tener a su figura en ese sector hace que mucho de su fútbol pase por ahí. Delgado tiene la ventaja de tener características bien distintas a las de quienes compiten por ser el acompañante del campeón del mundo.

La presencia del juvenil actúa como un refuerzo fuera del mercado de pases. No venía sumando muchos minutos antes del Mundial Sub 20 y, tras regresar, es hasta un posible titular de cara al cierre del torneo.

¿Cómo juega Milton Delgado en Boca?

El volante central tiene como principales características la dinámica y la personalidad. El despliegue y el sacrificio a la hora de defender le dan soltura a quien juegue de doble cinco con él. Esto puede ser fundamental si le toca compartir ese sector con Leandro Paredes, para que éste pueda adelantarse algunos metros.

Otro punto fuerte dentro sus atributos es el carácter para tomar riesgos en la salida por abajo. Se pueden ver muchas jugadas en las que se mete entre los dos centrales para tocar desde ahí o hasta en algunas ocasiones avanza con el balón controlado entre más de una marca, lo que le asegura a su equipo ganar en superioridad numérica. Delgado muestra personalidad para pedir la pelota en los lugares calientes.

En las pelotas paradas tiene menos peso, por una cuestión de altura. Rodrigo Battaglia es fundamental dentro del área y Leandro Paredes se hace cargo de la ejecución. En su caso el rol es otro: de último hombre en los tiros libres a favor y como libre a la hora de defender.

A la dinámica mencionada y al carácter que lo diferencia de los chicos de su edad, hay que sumarle la calidad para tocar el balón. Pese a jugar en una zona muy transitada, se ven pocos pases errados por parte de Delgado, que definitivamente es un “refuerzo” para Boca en un mes de definiciones.