Llega un duelo clásico, por las semifinales, muy caliente y especial para dos jugadores. Marcos Rojo y Agustín Almendra, que jugaron en Boca, ahora defienden los colores de Racing. Por eso, se trata de una cita particular para ambos en La Bombonera, el domingo 7 de diciembre, en busca de un pasaje a la final del Torneo Clausura 2025, con transmisión en vivo de ESPN Premium.
Diez años le lleva Rojo, el aguerrido y controvertido defensor central, de pasado mundialista en la Selección Argentina, a Almendra, el volante que ya volvió a La Bombonera con la camiseta de la Academia. Hay que ver cómo recibe la gente al primero, de 35 años, y seguramente los hinchas reprobarán al segundo, de 25, como ya pasó en 2023.
Se viene un duelo de potencias, entre el Boca de Claudio Ubeda, exayudante de Miguel Ángel Russo y que tomó las riendas del equipo tras el fallecimiento del experimentado técnico. Y justo le toca medirse en su compromiso más importante contra su ex equipo, ya que está identificado con Racing, al que dirige Gustavo Costas, ex compañero en la zaga central de la Academia.
Boca levantó cabeza al ganar su grupo del Clausura y se aseguró el boleto a la Copa Libertadores 2026 por ser segundo en la tabla anual, siendo ese su gran objetivo, tras dos años sin poder jugarla. En cambio, Racing, dueño de la Sudamericana 2024 y la Recopa 2025, viene de meterse en semis de la Libertadores 2025 y la única opción para participar el año próximo en la mítica Copa es salir campeón de este Clausura. Por eso, hay mucho en juego.
La conflictiva salida de Rojo del Xeneize
Rojo venía sufriendo en Boca por sus reiteradas lesiones y había sido culpable por algunas expulsiones en partidos importantes. Entre unas y otras, el zurdo central empezó mejor 2025, fue recuperado en la etapa de Fernando Gago, ex compañero suyo en la Selección, pero hubo un momento que resultó clave para complicar su estadía en La Boca. "Contra Independiente me sentí mal y se dijeron barbaridades, un montón de mentiras. Al otro día me presenté, me entrené, pero Mariano Herrón me sacó y de un día para el otro yo era el culpable de todo", contó.
El defensor faltó a un entrenamiento previo a ese clásico del Apertura y se habló de que tuvo fiebre. Eso, sin dudas, fue letal para su futuro. Fue llevado al Mundial de Clubes de Estados Unidos, pero no era tenido en cuenta por Russo. No jugó y en su lugar lo hicieron Ayrton Costa y el recién llegado Marco Pellegrino. Y, ya de regreso al país, llegó el final.
Si bien dijo que quedó bien su relación con Juan Román Riquelme, al contar que "él me dijo que no tenía ningún problema conmigo y quedamos muy bien", no fue considerado por Russo para ser titular. "Llegó Ayrton (Costa) y Miguel me dijo que sería suplente, que no iba a contar conmigo, que no tenía la edad, que ya no podía jugar a ese nivel", relató un tiempo después, emocionado.
Rojo reveló que, inclusive, tuvo otro cruce con Russo en el Mundial de Clubes y ahí le pidió al Consejo de Fútbol que le buscaran un nuevo equipo. "Yo nunca le grité a Miguel, me dolió, pero lo acepté y luego hablé para arreglar mi salida".
Luego de su salida, tras ser capitán y referente, encontró en Racing una nueva oportunidad, con altos y bajos, y su intención es recuperar su mejor nivel, lejos de las polémicas que marcaron su paso de cuatro años por Boca. Se empezó a entrenar sin problemas en los días previos y hay que ver qué papel cumple, si realmente jugará este clásico.
El día que Almendra fue señalado como traidor en La Bombonera
En su caso, Almendra también estuvo cuatro temporadas en el "Xeneize". El mediocampista, que dejó el club envuelto en polémica, recibió insultos, silbidos y se llevó una amarilla en los pocos minutos que jugó en agosto de 2023. Ese día, ingresó en el segundo tiempo por Nicolás Oroz y el encuentro entre Boca y Racing terminó sin goles.
En Boca, el volante tuvo problemas extrafutbolísticos y no fue tenido en cuenta en un momento al ser enviado a la Reserva y no volvió a sumar minutos en el plantel de Primera División. En la semana previa al clásico copero entre ambos, Almendra revivió su conflicto con Darío Benedetto, lo llamó "buchón" y aseguró que no saludaría al 9 de Boca. Su colega lo había criticado durísimo: "Agustín nunca entendió la camiseta que tenía puesta. Estamos muy contentos con la decisión del cuerpo técnico".
Si bien el mediocampista no se fue bien de Boca, posiblemente la relación con el público terminó de zanjarse cuando el volante realizó una sugerente publicación al fichar con Racing: "Ahora estoy en casa". Los hinchas de Boca no le perdonaron eso y, aunque días antes del partido de ida de la Libertadores 2023 aseguró que respetaba a la gente, La Bombonera lo atendió sin vueltas: "A todos los traidores los vamos a matar".
Desde que salió al césped para los movimientos precompetitivos lo volvieron loco: lo abuchearon cuando la voz del estadio dijo su nombre, lo escupieron e insultaron en cada caminata cercana al público. Su ingreso con el Nº22 en la espalda fue uno de los momentos más ruidosos, como cuando recibió una tarjeta amarilla.
Hora después del partido, Almendra subió una foto a sus redes sociales con la camiseta de su club actual, en acción en La Bombonera, con la leyenda "Racing" y corazones celestes y blancos. Sin dudas, será titular en esta semifinal, como viene ocurriendo en el conjunto de Costas, y su presencia no pasará inadvertida, ni mucho menos. Los simpatizantes locales le harán recordar su pasado.
