A la reciente gloria continental, que incluye las coronaciones de la Copa CONMEBOL Sudamericana 2024 y la Recopa Sudamericana 2025, ahora Racing quiere sumarle una asignatura pendiente: un título local bajo la conducción de Gustavo Costas.
La Academia, que acumuló triunfos resonantes fuera de las fronteras y volvió a jugar semifinales de la CONMEBOL Libertadores después de larguísimo tiempo, buscará ahora una vuelta olímpica nacional en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero, en el cual enfrentará a Estudiantes por la final del Torneo Clausura 2025 el sábado 13 de diciembre.
Desde que fue campeón de Primera División en 2014 y de la Superliga en 2018-2019, con formato de torneos largos, el equipo de Avellaneda alternó buenas y malas en finales.
En ese camino zigzagueante hubo algunos tropiezos dolorosos: la derrota 0-1 ante Lanús en la definición de la Copa Bicentenario 2016, la abultada caída 0-5 contra River en el partido decisivo de la Supercopa Argentina 2021 y un agrio 0-3 frente a Colón en la final de la Copa de la Liga Profesional 2021.
En esa época, no obstante, encadenó dos finales ganadas contra Boca. Primero se llevó el triunfo contra el Xeneize en el Trofeo de Campeones 2022 y luego en la Supercopa Internacional Argentina 2022, disputada en realidad en 2023.
Para Costas, que fue mascota de niño, jugador, ídolo y ahora entrenador de la Acadé, la final del próximo sábado 13 de diciembre es también un desafío personal, ya que Estudiantes se erigió en la Bestia Negra de su equipo: en los cuatro enfrentamientos desde que asumió el cargo en el actual ciclo, Costas consiguió 1 triunfo y sufrió 3 derrotas contra el Pincha.
El mano a mano en Santiago del Estero no solo ofrece la oportunidad de sumar un nuevo título nacional, sino también de saldar una cuenta pendiente del entrenador y asegurar que la ruta racinguista en territorio argentino quede alineada con la brillante autopista continental de los últimos tiempos.
Después de 36 años sin títulos internacionales, el Albiceleste ganó la Copa Sudamericana 2024 (3-1 a Cruzeiro) y la Recopa Sudamericana 2025 (4-0 global sobre Botafogo).
Ahora es el turno de adueñarse de un torneo nacional de largo aliento y con final incluida.
Entre 1910 y 1930, Racing tuvo una marcada hegemonía en el fútbol argentino
En la era amateur, Racing vivió un período dorado en el que forjó récords asombrosos. De hecho, ganó 7 campeonatos locales consecutivos entre 1913 y 1919. Además, sumó una notable cantidad de copas nacionales, entre ellas la Copa Ibarguren, en 5 ocasiones, y la Copa de Honor MCBA, 4 veces, entre otros múltiples trofeos.
Ya en la era del profesionalismo, la Academia fue la primera en conseguir un tricampeonato consecutivo, al ganar el torneo de Primera en 1949, 1950 y 1951. A esos títulos les sumaría luego los 1958, 1961 y 1966. Sin embargo, ninguno de ellos llegó a través de una final.
En ese lapso, la única excepción fue la de 1951, ya que debió jugar dos partidos de desempate contra Banfield, ambos en el Viejo Gasómetro, para definir el campeón. En el primero igualaron 0-0 y en el segundo y decisivo, los de Avellaneda se impusieron 1-0 con gol de Mario Boyé en el primer minuto del segundo tiempo.
Racing y las finales locales desde 2016 hasta 2024
En los últimos 10 años, Racing se reencontró con parte de lo mejor de su historia y se metió en unas cuantas finales nacionales, aunque ninguna de ellas fue como eslabón final de un torneo largo, sino en partidos únicos para definir el campeón.
En la Copa Bicentenario 2016, Racing perdió 1-0 contra Lanús, pero se tomó revancha en la primera edición del Trofeo de Campeones, en 2019, cuando venció 2-0 a Tigre en Mar del Plata, con 2 goles de Matías Rojas. Aquella fue la despedida de Eduardo Chacho Coudet como entrenador celeste y blanco.
Después llegaron dos amarguras que ensombrecieron el historial en finales: goleada 0-5 contra River, en la definición de la Supercopa Argentina 2021, y un duro 0-3 frente a Colón en el juego decisivo de la Copa de la Liga Profesional 2021.
Sin embargo, había que esperar para sonreír dos veces bajo la dirección técnica de Fernando Gago. En 2022, la Acadé se adjudicó el Trofeo de Campeones, al ganarle a Boca 2-1 en suplementario. El partido se terminó cuando el Xeneize quedó con menos de 7 jugadores luego de la sucesión de tarjetas rojas. Matías Rojas y Carlos Alcaraz, éste en el suplementario, anotaron los goles racinguistas para la vuelta olímpica en el estadio La Pedrera, de Villa Mercedes, en San Luis.
Más tarde, el equipo de Avellaneda se quedó con la Supercopa Internacional Argentina 2022, en otro cruce con Boca. El partido se jugó en enero de 2023 en Emiratos Árabes Unidos y le dio a los de Avellaneda la primera edición del certamen. El colombiano Johan Carbonero, en el primer tiempo, y Gonzalo Piovi, en el segundo, hicieron los goles del equipo conducido por Gago.
Ahora, en Santiago del Estero, se renuevan las ilusiones del pueblo racinguistas y de Gustavo Costas, el hombre que sueña con desquitarse del Pincha para abrazarse al primer título nacional con su amado Racing.
