<
>

El sorprendente dato que favorece a Estudiantes por sobre Racing en la final

El Pincha y la Academia acostumbraron a enfrentarse en reiteradas ocasiones desde que el fútbol volvió tras el parate por la pandemia.


Racing y Estudiantes se enfrentarán en la gran final del Torneo Clausura 2025, que tendrá lugar este domingo desde las 16 (ARG) en Santiago del Estero y se podrá ver en vivo por ESPN Premium (solo para Argentina), como dos de los equipos que más a gusto se sienten con el formato de eliminación directa.

El Pincharrata ya se había hecho con la Copa Argentina 2023 y la Copa de la Liga 2024 (e incluso su entrenador, Eduardo Domínguez, también fue artífice de la Copa de la Liga 2021 con Colón, cuando venció al propio Racing en la final), mientras que la Academia se hizo con la Copa Sudamericana el año anterior y alcanzó las semifinales de la última Copa Libertadores. Pero al analizar los cruces entre sí surge una contundente estadística que favorece al conjunto platense.

Desde que el fútbol volvió tras el parate de la pandemia con la Copa Maradona hasta la actualidad, ambos clubes se enfrentaron 10 veces, y los de Avellaneda tienen un déficit considerable: ganaron apenas uno de esos encuentros, el correspondiente a la Copa de la Liga 2023, en el cual se impuso por 2-1 con goles de Gonzalo Piovi de penal y Juan Fernando Quintero.

En aquella ocasión, los dos clubes venían de ser eliminados en cuartos de final de Libertadores; los de Domínguez había caído ante Corinthians, mientras que Racing, en aquel momento comandado por Fernando Gago, tuvo el mismo destino ante Boca.

La estadística incluye también una racha de 3 empates consecutivos entre 2020 y 2021, pero también marca que Estudiantes ganó los últimos 3 cotejos: aquel 4-5 en el Cilindro en 2024, días después de la consagración de la Academia en Paraguay, y los dos duelos que los enfrentaron en las fases regulares del Apertura y Clausura. El registro total señala un triunfo para Racing, cuatro para el León y 5 igualdades.

Su historia en cruces definitorios

Si bien se enfrentaron en partidos memorables, desde que se cruzaron por primera vez en 1908, el próximo mano a mano será apenas la segunda final entre la Academia y el Pincha.

La primera final fue la del Torneo Metropolitano 1967 y es emblemática en la Ciudad de las Diagonales, ya que le dio a Estudiantes el primer título profesional, nada menos que frente al equipo que venía de consagrarse campeón intercontinental.

Una histórica serie de semifinales de la Copa Libertadores 1968, otro choque en semis de la Liguilla Pre-Libertadores 2015 y un cara a cara en octavos de final de la Copa de la Superliga de AFA 2019 son, hasta aquí, otras tres de las grandes definiciones entre ambos equipos.