BUENOS AIRES -- El secretario técnico de River Plate, Enzo Francescoli, admitió que lo "aflige bastante la mala participación" del equipo en la competencia doméstica.
"Lo que me aflige bastante es la mala participación de River en el campeonato", reconoció el uruguayo, al empezar a analizar la actualidad del plantel que conduce Marcelo Gallardo. También precisó Francescoli. "Estoy triste porque un club de nivel como River no debería estar sin pelear nada, como campeonato y Libertadores".
En cuanto a si acertaron o no a la hora de formar el plantel con que afrontaron la temporada que se halla a punto de culminar de un modo decepcionante, el manager adujo que no todos los futbolistas requieren el mismo tiempo de adaptación y que en el fútbol tampoco nadie es dueño de certezas.
Francescoli argumentó que "en los años ochenta" estuvo una temporada para adaptarse al club y resaltó que algo parecido ocurrió hasta hace un mes con el defensor Milton Casco, a quien consideró como el de mejor rendimiento del equipo en la actualidad.
"Si vuelvo seis meses atrás tomaría la misma decisión (acerca de los refuerzos que llegaron). El mejor ejemplo es Casco, el mejor ejemplo soy yo. En los ochenta estuve un año para adaptarme. Casco hasta hace un mes tuvo esa involución que no podía demostrar por qué lo habíamos traído y desde hace un mes es el mejor del equipo", adujo.
"Estamos para poder equivocarnos. Uno elige sabiendo lo que pasó e imagina lo que puede pasar, pero nadie tiene la certeza", redondeó quien además de manager es un emblema para la institución de Núñez. Entre las dificultades que afectaron la campaña de este primer tramo de 2016, el oriental mencionó las consecuencias de pretemporadas insuficientes por los torneos de verano, lo que además se nota mucho cuando después hay que jugar cada tres días y viajar con frecuencia.
Puntualizó también como otra complicación clave la partida de baluartes hacia clubes del exterior, como la de Ramiro Funes Mori (al Everton), Matías Kranevitter (al Atlético de Madrid), Ariel Rojas (Cruz Azul) y el colombiano Teófilo Gutiérrez (al Sporting Lisboa). Además, están por emigrar a Europa el arquero Marcelo Barovero y el marcador lateral Leonel Vangioni (el ex Newell's Old Boys que se marchará al Milan).
Francescoli se refirió a la partida del arquero y capitán Barovero. "Le deseamos lo mejor. Ojalá el sábado la gente lo despida de la mejor manera. Que disfrute su carrera en Europa, que pueda estar más tranquilo. El quería buscar un lugar con más tranquilidad y esperemos que lo pueda encontrar", precisó el dirigente uruguayo.
"Trapito" ya prepara su último partido en el Monumental como arquero de los Millonarios y por eso será especial el compromiso aqnte Gimnasia y Esgrima La Plata que se realizará en el Monumental y corresponderá a la penúltima fecha de la competencia doméstica.
Además, habló del delantero colombiano Radamel Falcao García y del defensor Martín Demichelis para graficar lo complejo que resulta tratar de traer a los ex futbolistas del club que se desempeñan en el exterior. "No hablé personalmente (con Falcao) ni hablé con nadie cercano a él. Si lo hizo hace un tiempo Rodolfo (D'Onofrio) con alguien ligado a él. Cuando se trata de un jugador de los ex River Plate, cuando hay tanta diferencia, (él) tiene que dar el paso. No puedo ir a tocar a puerta del Chelsea para ver si me da a Falcao", precisó.
"Me pasó con (Martín) Demichelis, cuando le fui a golpear me dijo 'ni en pedo. Si querés me tenés que dar quince millones de euros'. El paso lo tiene que dar el jugador, si quiere venir trataremos de hacer lo posible", argumentó el uruguayo.