<
>

El regreso de Diego Maradona y el "Súper Boca" de Marzolini

El 7 de octubre de 1995 es un día que jamás olvidarán los hinchas de Boca Juniors, marcando el regreso oficial de Diego Armando Maradona al conjunto dirigido por ese entonces por Silvio Marzolini. Habían pasado casi catorce años de la última vez que se había puesto esa camiseta oficialmente.

Ese 1-0 ante Colón fue inolvidable ya que dejó el cruce con el recordado Julio César Toresani, que dio vida a la mítica frase “Segurola y Habana 4310, séptimo piso y vamos a ver si me dura 30 segundos”.

Fue por la novena fecha del Apertura 1995 que tuvo a Boca como contendiente hasta el final y luchando mano a mano con el Vélez Sarsfield de Carlos Bianchi y José Luis Chilavert.

Ese equipo que reforzó Maradona contaba con un plantel muy rico con Claudio Caniggia, Sergio Manteca Martínez, un joven Cristian Kily González y figuras consagradas como Alberto Márcico, Blas Giunta, Carlos Mac Allister y el Mono Navarro Montoya, entre otros.

Antes de ese partido se habían conseguido dos triunfos (ante Huracán y Platense) y cuatro empates seguidos (ante Ferro, Lanús, Newell’s e Independiente).

El aporte de Maradona le dio un envión importante al equipo consiguiendo siete triunfos en ocho partidos y tomando la punta del torneo en la fecha 12 hasta la 16. En ese lapso derrotaron a Argentinos Jrs., Gimnasia y Esgrima Jujuy, Belgrano, Vélez, Gimnasia y Esgrima La Plata y Banfield, además de un empate ante San Lorenzo.

A partir de allí cayó un bajón y no volvió a ganar. Empates consecutivos ante Rosario Central y River Plate y dos derrotas durísimas ante Racing Club por 6-4 y Estudiantes por 2-1 lo dejaron sin chances de pelear ante el Vélez de Bianchi, que acumuló seis victorias en fila para llevarse el título. El cierre de esa campaña llegó con un empate 2-2 ante Deportivo Español.

Ese equipo fue el que menos perdió en el torneo, pero los ocho empates le costaron demasiados puntos ante los 13 triunfos del conjunto velezano.

Tenía todo para ser campeón, pero se quedó corto en la definición. Algunos afirman que la gira que el equipo hizo por Corea del Sur (con victoria ante el seleccionado local) en el medio del torneo fue perjudicial para el rendimiento de ese plantel.