Un año de contrastes para los futbolistas mexicanos en Europa: Raúl Jiménez recuperó su mejor versión, pero Ochoa ve cerca el retiro
Los seleccionados mexicanos que juegan en las diferentes ligas de Europa cerraron el 2024 con rendimientos diferentes. Entre los destacado se encuentra en nivel que recuperó Raúl Jiménez, así como la regularidad de Orbelín Pineda; por otro lado, está el año que tuvieron Guillermo Ochoa y Julián Araujo, los que menos actividad tuvieron en sus respectivos clubes.
Semáforo verde
Raúl Jiménez
El delantero mexicano vivió un contraste en el 2024, año que cierra con un nivel cercano al que lo llevó a brillar con el Wolverhampton antes de la fractura de cráneo. Durante el primer semestre, Raúl Jiménez sufrió de irregularidad con el Fulham debido a lesiones que lo marginaron del terreno de juego, incluso solo marcó dos anotaciones. Sin embargo, en el segundo semestre, se ganó la titularidad con goles y asistencias.
Raúl Jiménez cerró el año con nueve anotaciones, siete de ellas marcadas durante este último semestre, incluso marcó en su último partido del 2024, además de que colaboró con dos asistencias, números que lo llevaron a ganarse la titularidad en el Fulham, con el que sumó 1,725 minutos de juego en los 31 partidos que participó, de los cuales fue titular en 20.
Orbelín Pineda
Fue de los seleccionados mexicanos que más actividad tuvo a lo largo del 2024 a nivel de clubes. Orbelín Pineda ha tenido regularidad desde que llegó al AEK Atenas de Matías Almeyda en el verano del 2022, misma que gozó en el año que está por terminar.
Orbelín Pineda despide el 2024 con 43 partidos disputados, 32 de titular, en los que sumó 2,942 minutos en el terreno de juego, entre Liga, Copa y Conference League. El seleccionado mexicano solo colaboró con cinco anotaciones, luego de que marcó un tanto, además de que asistió en cuatro más.
César Montes
El año del zaguero mexicano estuvo marcado por su traspaso del Almería al Lokomotiv Moscú por seis millones de euros, de acuerdo a Transfermarkt. El primer semestre de César Montes lo jugó con el conjunto español y cierra el 2024 con la escuadra rusa.
Entre su actividad con el Almería y Lokomotiv Moscú, César Montes cerró el 2024 con 25 partidos disputados, 24 de ellos como titular y cosechó 2,063 minutos de juego. A pesar de su posición de defensa central, el seleccionado mexicano marcó dos tantos en el año, ambos los hizo en la Copa de Rusia.
Edson Álvarez
El canterano del América se mantiene como uno de los jugadores estelares del West Ham United, a pesar de que el conjunto inglés se ha reforzado con futbolistas que se desempeñan en posiciones similares a las de Edson Álvarez.
En el 2024, Edson Álvarez, solo a nivel de clubes, disputó 36 partidos, de los cuales 29 los encaró como titular, en los que cosechó 2,487 minutos en el terreno de juego. El mexicano cerró el año con una anotación, pero también lo hizo con 15 tarjetas amarillas, algo que el futbolista tiene por corregir.
Luis Chávez
El centrocampista mexicano vivió su primer año completo en el futbol de Rusia, al que llegó en agosto del 2023 tras su paso por Pachuca. Luis Chávez tuvo un rendimiento regular a lo largo del 2024, incluso fue el mejor centrocampista de la Liga Premier de Rusia.
El mexicano cerró el 2024 con 38 partidos disputados, 28 de ellos como titular, además de colaboró con siete anotaciones, luego de que marcó en cuatro ocasiones, además de que aportó con tres asistencias para que anotaran sus compañeros.
Semáforo amarillo
Santiago Giménez
Las lesiones impidieron que Santiago Giménez tuviera regularidad en el 2024 con el Feyenoord de Países Bajos. El año del atacante estuvo marcado por los dos títulos que consiguió, con la Copa y Supercopa de los Países Bajos.
A pesar de los partidos que se perdió por lesiones, Santiago Giménez cerró el 2024 con 16 anotaciones y cinco asistencias en los 33 enfrentamientos que encaró con el Feyenoord, de los cuales 28 los hizo como titular.
Rodrigo Huescas
El canterano de Cruz Azul vivió su primer semestre en el futbol de Europa. En un inicio, Rodrigo Huescas fue titular indiscutible con el Copenhague de Dinamarca, pero perdió regularidad en la última parte del año, incluso sumó siete duelos al hilo en el banquillo de suplentes.
Fueron 16 partidos los que Rodrigo Huescas disputó en su primer semestre en el futbol de Europa con Copenhague de Dinamarca, en los que sumó 959 minutos, tiempo en el que solo cosechó una asistencia, misma que dio en su duelo debut.
Hirving Lozano
El ‘Chucky’ Lozano vivió su último año en el futbol de Europa con irregularidad en sus apariciones en el terreno de juego, por las diferentes lesiones que sufrió, sobre todo en la última parte del año, pues en la primera se consagró campeón de la Eredivisie 2023/2024.
Entre Champions League, Liga y Copa, el ‘Chucky’ Lozano participó en 31 partidos, 15 como titular, en los que sumó 1,514 minutos en el terreno de juego, con seis goles y tres asistencias, en lo que fue su despedida del PSV Eindhoven antes de reportar con San Diego FC para el 2025.
Alex Padilla
El portero de 21 años debutó el 15 de agosto del 2024. El cancerbero, nacido en España, pero con nacionalidad mexicana, disputó cinco partidos en su primer semestre como parte de la plantilla estelar del Athletic Club Bilbao.
Dentro de los cinco partidos que Alex Padilla disputó en el 2024, el más recordado es el que enfrentó al Barcelona. A pesar de que el Athletic Club Bilbao perdió 1-2, el cancerbero juvenil tuvo una actuación destacada por las atajadas que le hizo a Robert Lewandowski.
Semáforo rojo
Guillermo Ochoa
El año de Guillermo Ochoa estuvo dividido entre Salernitana, en el primer semestre, y el AVS Futebol SAD, en el cierre del 2024. Sin embargo, en ambos equipos, el portero no logró la regularidad, ya sea por decisión técnica o lesiones.
Guillermo Ochoa se despide del 2024 con solo 17 partidos disputados, 10 con Salernitana y los siete restantes con AVS Futebol SAD. En los 1,530 minutos en el terreno de juego, el portero recibió 34 goles en su portería.
Julián Araujo
El lateral mexicano cerró un 2024 alejado de la regularidad, ya sea por lesiones o por decisión de su técnico en turno. Julián Araujo dividió su año entre Las Palmas, de España, y el Bournemouth, de Inglaterra, aunque en el verano, antes de dar el salto a la Premier League, estuvo a prueba con el Barcelona, pero no se quedó.
Con 19 partidos, en los que cosechó 902 minutos de juego, Julián Araujo despide el 2024 sin anotaciones ni asistencias mientras se recupera de una lesión que lo ha marginado de la activada desde el pasado 9 de noviembre.