<
>

Los 30 deseos de Marcotti para 2025 en el mundo del futbol

play
¿Será una predicción real o un overreaction? (1:05)

Los talentos de ESPN reaccionan a afirmaciones sobre el deporte en 2025, ¿es un overreaction? (1:05)

Otro año nuevo ofrece otra oportunidad para pasar página y esperar que el futbol se convierta en una mejor versión de sí mismo.


Otro año ofrece otra oportunidad para pasar página y esperar que seamos la mejor versión de nosotros mismos. Y que el fútbol también se convierta en una mejor versión de sí mismo.

Con eso en mente, aquí está la 12ª edición de mis deseos para el Año Nuevo. Alerta de spoiler: El número 30 no ha cambiado y permanecerá sin cambios para siempre.

1. Que más gente recuerde que este juego significa cosas diferentes para diferentes personas en diferentes momentos.

Es un espectro multidimensional que va desde los negocios hasta el entretenimiento, pasando por la pertenencia, la identidad y, sí, el deporte. Podemos estar en desacuerdo en algunos temas, pero debemos ser respetuosos de que existan en diferentes dimensiones.

2. Que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se dé cuenta de que el acto de otorgar Copas Mundiales por aclamación y Zoom no es una buena imagen, así como tampoco tener un solo postor.

Realmente no tengo ningún problema con que la Copa del Mundo de 2030 sea en seis países o que Arabia Saudita sea la sede de 2034, si cumplen con los criterios. Pero la forma en que se desarrolló todo (sin votos y prácticamente sin voces disidentes) pareció distópica y antidemocrática. La imagen de la FIFA también importa y una organización donde todos los miembros están de acuerdo a priori no es saludable.

3. Que el éxito del primer Mundial de Clubes no se mida solo por los índices de audiencia, los ingresos y los patrocinadores.

Algunos de nosotros creemos sinceramente que hay un lugar para una competición que reúna a los clubes -la columna vertebral del juego- de todas las confederaciones cada cuatro años. Sí, el presidente de la FIFA cree que puede ser una gran fuente de ingresos, y los países miembros de la FIFA se beneficiarán a medida que el dinero fluya hacia ellos, pero esa no puede ser la razón principal para hacerlo.

play
3:14
José Antonio Noriega: 'Es un honor para nosotos enfrentar a River'

El presidente de Monterrey habló sobre el sorteo del Mundial de Clubes y palpitó el cruce ante el Millonario.

4. Que los que se quejan del 0,01% de futbolistas de élite que están agotados por jugar demasiados partidos vengan armados con hechos, datos y el panorama general.

Que es, en pocas palabras, que la gran mayoría de los profesionales no juegan suficientes partidos y que los juegos adicionales existen para cubrir costos que no son sostenibles. Si el bienestar es una preocupación genuina, deberían incluirlo en su próxima negociación contractual.

5. Que el "modelo suizo" adoptado en las competiciones de la UEFA siga dando resultados según lo prometido.

Los catastrofistas estaban equivocados. La fase de grupos generó emoción e incertidumbre y no, no fue tan difícil entender el formato. Ahora vamos a ver qué pasa en las dos últimas jornadas, y si realmente la distribución de los partidos de eliminación directa tiene sentido.

6. Que más personas se den cuenta de que la caída del gasto en fichajes del verano pasado no fue un accidente.

Hasta que los propietarios descubran nuevas formas de separar a los fanáticos de su dinero, esta es la dirección a seguir: reducir costos, porque los ingresos no van a crecer exponencialmente, al menos en Europa. Los derechos de los medios de comunicación están agotados, los patrocinadores se han vuelto inteligentes y no construiremos estadios de 150 mil asientos en el corto plazo.

7. Que las competiciones continentales femeninas que tendrán lugar en 2025 (la Eurocopa, la Copa América, la Copa Africana de Naciones, la Copa de Naciones de la OFC) sean exitosas y continúen demostrando que, al menos a nivel internacional, el fútbol femenino es viable y autosostenible.

Es el juego de clubes el que, con demasiada frecuencia, es insostenible o desigual. Es necesario abordar este problema.

8. Que la gente se dé cuenta de que lo que funcionó en el fútbol masculino de clubes para Europa y Sudamérica, con sus 130 años de ventaja sobre el resto del mundo, podría no ser el modelo de desarrollo adecuado para el fútbol femenino o para otras confederaciones.

Tal vez sean ligas transfronterizas, tal vez sean calendarios diferentes, tal vez no se trate de recurrir al profesionalismo de élite de inmediato. Sea lo que sea, necesitarás algo de creatividad y apertura mental si quiere ponerse al día.

9. Que A22, la gente detrás de la debacle de la Superliga, o presenta un caso convincente o se va para siempre.

A estas alturas, parece que sólo existen para perturbar a la UEFA y sus torneos. Lo cual no es necesariamente algo malo -la competencia te hace más fuerte-, pero tienen que ofrecer un argumento creíble de que su versión no sólo va a ser "más emocionante", sino también más lucrativa. Decir que lo pagarás con streaming con publicidad y "suscripciones asequibles", sin números ni proyecciones, no será suficiente.

10. Que, ahora que la MLS entra en su temporada número 30 (y con una Copa del Mundo a un año de distancia), la gente se hace algunas preguntas difíciles, especialmente cuando se trata de definir qué constituye el éxito.

¿Es siendo rentable? ¿Es expandir su huella? ¿Son las tarifas de franquicia que puede cobrar y sus (hipotéticas) valoraciones? ¿Está aumentando la asistencia? ¿Está siendo relevante en los principales medios de comunicación (no relacionados con Lionel Messi)? ¿Está reteniendo el talento estadounidense? ¿Está desarrollando el talento estadounidense? ¿Alguna combinación de lo anterior?

11. Que la gente se dé cuenta de que los títulos que realmente ganan son mucho más importantes que los que otros otorgan, como The Best de la FIFA o el Balón de Oro.

A menos, por supuesto, que como Vinícius y el Real Madrid elijas hacerlos importantes. Nosotros (incluyéndome a mí) dedicamos demasiado tiempo a estas tonterías.

play
3:57
Vinicius Jr., el premio The Best y su actuación ante Pachuca

Carolina Guillén, Rodrigo Fáez y Moisés Llorens debaten sobre la actualidad del jugador del Real Madrid consiguiendo el premio The Best y ganando la Copa Intercontinental.

12. Que el auge del Football Video Support (FVS) ofrece una alternativa real a los Video Assistant Referees (VAR) para aquellos que lo deseen.

FVS está diseñado para aquellas ligas que no pueden permitirse el VAR, pero aún quieren repeticiones para ayudar con las decisiones. No es para todos, y algunos puristas siempre se opondrán a cualquier cosa tecnológica que invada el juego. Pero el hecho de que tantas ligas pequeñas y medianas estén expresando interés sugiere que, diga lo que digan los luditas, hay apetito por ello.

13. Que la Saudi Pro League descubra lo que quiere ser y la mejor manera de cumplir su misión: servir a los aficionados.

Después de haber gastado miles de millones, la asistencia ha disminuido y, francamente, es difícil ver cómo esto va a ser un negocio sostenible. El peligro es que, como ha sucedido con otros megaproyectos que luego se reducen, el gobierno simplemente se separe. Los aficionados saudíes, los que realmente apoyan a los equipos y van a los partidos, merecen una liga que funcione y crezca con el tiempo. No se merecen una fantasía orientada a la ostentación que solo ayuda a muchos jugadores, entrenadores y consultores extranjeros a hacerse muy ricos.

14. Que cuando (¿si?) obtengamos un veredicto sobre los 115 cargos del Manchester City, el resultado sea claro, indiscutible y entendido por todos.

Una ilusión, ¿verdad? Pero mantenemos la esperanza. Independientemente de si se trata del fútbol o del mundo real, una vez que pierdes la fe en las instituciones (ya sea para tratar a tu club de manera justa o para aplicar las reglas de manera justa a otros clubes) todos salen perdiendo.

15. Que Pep Guardiola descubra qué salió mal para el Manchester City en noviembre y diciembre de 2024.

No porque sea fanático del City, sino porque me gusta entender las cosas y no solo atribuir rachas como las nueve derrotas del City en 13 partidos a alguna combinación de lo sobrenatural y la dimensión desconocida. Si Pep no lo consigue, nadie lo hará. Por supuesto, si puede o no arreglarlo es otro asunto.

play
1:27
Aire fresco para Pep Guardiola y Manchester City tras ganarle al Leicester

Luis Miguel Echegaray explica lo que significa esta victoria para los Citizens y como Erling Haaland puede recuperar su confianza tras reencontrarse con el gol.

16. Que la gente entienda que Rubén Amorim no tiene uno, sino tres trabajos que hacer en el Manchester United.

Necesita implementar su sistema, evaluar el talento y llevarlo lo más arriba posible en la tabla para que tengan recursos para gastar en el verano. Eso es mucho pedir para cualquiera, y la tercera parte de la tarea, en cierto modo, es la más difícil: equilibrar el crecimiento en el campo con los resultados en la tabla para dar un paso adelante en la próxima ventana.

17. Que Marcus Rashford pueda volver a encontrar su encanto, ya sea en el Manchester United o en otro lugar.

Se pueden repartir culpas, hablar de que no encajan en el sistema o simplemente de que le paguen de más, pero la realidad es que cuando un futbolista talentoso no está en el campo, el juego es un poco más pobre. Tal vez necesite seguir adelante (y aceptar el inevitable recorte salarial) para volver a donde estaba.

18. Que Carlo Ancelotti encuentre cierto equilibrio en sus últimas temporadas (¿?) en el Real Madrid.

Sus dos grandes superestrellas juegan en la misma posición, tiene un agujero en el centro del campo con la forma de Toni Kroos y una plaga de lesiones en la zaga. Nadie va a sentir lástima por el Real Madrid -y no quieren que tú sientas lástima por ellos-, pero solo quiero ver si puede y cómo hacer que funcione, o si solo será Thibaut Courtois haciendo milagros y las superestrellas inventando de la nada.

play
3:25
Mbappé, entre las decepciones de LaLiga

El francés ha sufrido para adaptarse a un nuevo entorno como estrella del Real Madrid.

19. Que un día la gente se dé cuenta de la miopía de las 'palancas' de Joan Laporta y de cómo no tenía por qué ser así.

Casi cuatro años después de asumir la presidencia del Barcelona para una segunda etapa, seguimos navegando de palanca a palanca, con las inscripciones en la balanza en cada ventana. Si bien el regreso a un Camp Nou renovado ayudará, el club tiene un montón de nuevos contratos que resolver en los próximos 12 meses.

20. Que Lamine Yamal siga creciendo y tal vez usurpe la próxima gran rivalidad en el fútbol.

Muchos pensaron que la era post Lionel Messi/Cristiano Ronaldo estaría marcada por la rivalidad entre Erling Haaland y Kylian Mbappé. Yamal puede tener otro plan. Con base en su trayectoria, muy pronto podría abrirse paso a codazos hasta el frente.

21. Que los tres futuros agentes libres de alto perfil del Liverpool se queden... pero no a cualquier precio.

Mohamed Salah, Virgil Van Dijk y Trent Alexander-Arnold son libres de firmar con cualquier otro club a partir del 1 de enero y su partida sería una gran pérdida. Sin embargo, el club no estaría donde está sin ser inteligente, especialmente cuando compite contra rivales con más recursos. Hazles la mejor oferta que puedas respetando lo que te ha llevado a donde estás y, si siguen adelante, confía en Michael Edwards y Arne Slot para mantenerte en la cima.

play
4:02
El Liverpool ya tiene el título de la Premier League en su poder

Las tres cosas que aprendimos de la primera parte de la Premier League.

22. Que Jürgen Klopp acepte que tomó una decisión al unirse a la organización de Red Bull y las decisiones tienen consecuencias.

Estoy seguro de que se da cuenta de que los aficionados lo veían (con razón o sin ella) como la encarnación de ciertos valores futbolísticos "puros". Y para bien o para mal, estos valores van en contra de lo que está haciendo Red Bull, por lo que muchos se sienten decepcionados.

23. Que el Bayern se dé cuenta de que no se puede pasar una temporada entera con un solo delantero centro de verdad, aunque sea Harry Kane.

No necesito ver más de Thomas Müller o Jamal Musiala en la delantera. No es ciencia espacial: los jugadores de más de 30 años rara vez juegan todos los minutos de cada partido, ¿y cuando tu delantero centro está fuera y el tipo que lo reemplaza tiene un conjunto de habilidades completamente diferente? Bueno, te meterás en problemas. Sobre todo, no es justo para el entrenador Vincent Kompany.

24. Que los dueños del Chelsea no empiecen a pensar que el éxito de Enzo Maresca significa que no hay reglas.

Sí, armaron un grupo de jóvenes muy talentosos y Maresca los está desarrollando muy bien. Pero el gasto descontrolado de los primeros años de mandato de Todd Boehly no va a desaparecer y todavía tienen que cumplir con las normas de sostenibilidad financiera. El éxito de esta temporada es a pesar de su modelo, no gracias a él.

25. Que Mikel Arteta tenga un plan C para que podamos ver al Arsenal en su mejor momento.

El plan A es la combinación Bukayo Saka-Martin Odegaard. El plan B son las jugadas a balón parado. El plan C no está. La gente tiene que dar un paso al frente o Mikel Arteta tiene que conjurar otra solución; de lo contrario, se volverán predecibles.

play
1:17
Arsenal se mantiene al acecho del Liverpool

Los Gunners tuvieron una importante victoria sobre Brentford y recuperaron el segundo lugar de la clasificación general.

26. Que suficientes personas se den cuenta de que las múltiples funciones de Nasser Al Khelaifi no son algo bueno para el juego, y se ve obligado a elegir un carril.

Es el presidente del Paris Saint-Germain y de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), y forma parte del comité ejecutivo de la UEFA, mientras también se desempeña como el presidente de BeIN Media Group. Las primeras tres están bien (y están relacionadas), pero hay un obvio conflicto de intereses cuando, con su gorra de BeIN, también firma un gran cheque cada año para la UEFA y clubes de todo el mundo. Jugó un papel importante para detener la Superliga y, por eso, muchos le estarán eternamente agradecidos. Pero no puedes sentarte en ambos lados de una negociación.

27. Que incluso cuando el Napoli compite por otro título de la Serie A, Victor Osimhen y Khvicha Kvaratskhelia no se conviertan en víctimas de sus contratos.

Kvaratskhelia está atrapado en su contrato a largo plazo y de bajo salario y hay rumores de que su tiempo de juego se reducirá si no pone la pluma sobre el papel. Osimhen terminó en Turquía cedido. Entiendo la postura del Napoli, pero como aficionado quiero ver a los mejores jugadores en el campo en las competiciones más importantes, y me temo que se nos negará eso.

28. Que el Milan y el Inter ordenen su estadio... idealmente alojándose en San Siro.

Lo entiendo, es enormemente complicado: la ciudad de Milán, propietaria del estadio, necesita llegar al mejor acuerdo posible para los contribuyentes y los propietarios de los dos clubes también deben cuidar a sus accionistas. Pero es grotesco que el tiempo siga pasando y no hayamos avanzado más en el estadio. Seguramente tiene que haber un camino que los lleve a renovar San Siro y permanecer allí para las generaciones venideras.

29. Que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo no cuelguen las botas en el corto plazo.

No son lo que eran en el campo, pero siguen siendo fenómenos culturales e incluso cuando han emigrado al sur de Florida y Arabia Saudita respectivamente, es divertido ponerse al día con ellos en los momentos destacados. Mientras disfruten de lo que hacen, voy a seguir disfrutando cada minuto viéndolos hacerlo.

play
3:15
¿Es merecido el MVP de Messi en la MLS?

Nuestro panel analiza el premio al mejor jugador de la temporada ganado por el argentino.

30. Que los niños que se enamoran del deporte tengan la oportunidad, en primer lugar, de apoyar a sus clubes locales antes de subirse al carro de los grandes clubes simplemente porque eso es lo que se transmite sin descanso en las pantallas.

Sí, esto está copiado y pegado de años anteriores, pero vale la pena repetirlo. Y es el único deseo sobre el que teníamos más control.