<
>

ESPN FC 100: La nueva generación de futbolistas argentinos dice presente en 2020

Desde hace rato se venía pidiendo en el fútbol argentino una renovación. Hacía falta. Podríamos decir que el Mundial de 2018 marcó un quiebre, luego de una frustrada experiencia de la mano de Jorge Sampaoli.

Sin dudas, en el ámbito europeo también comenzó a verse esa renovación. Jugadores que antes no estaban en el radar de los mejores comenzaron a decir presente. Y el ranking de ESPN FC 100 en su versión 2020 lo demuestra.

Ya no se trata sólo de Messi, Di María o Agüero, presentes en el ranking. También empezaron a aparecer figuras como Lucas Ocampos, Alejandro Gómez y Paulo Dybala.

La Pulga (33 años), el Fideo (32) y el Kun (32) ya pasaron la barrera de los 30. Y aunque está claro que tienen todavía mucho para dar, ya empiezan a pensar en que en el corto plazo les estarán pasando la posta a los que vienen detrás.

No será fácil reemplazar a semejantes figuras, pero en los últimos tiempos se han consolidado jugadores que forman parte de un recambio necesario.

El Papu Gómez tiene 32 años y está del lado de los más “veteranos”. Sin embargo, las grandes actuaciones que tuvo en estos últimos tiempos con Atalanta lo pusieron en un lugar de privilegio. Y por eso, pese a su edad, apareció como una opción en varias convocatorias de la Selección nacional en los últimos años.

El Papu es una pieza clave en el armado de juego de su equipo (en la pasada temporada peleó arriba en la Serie A y estuvo cerca de eliminar en cuartos de la Champions al PSG), en la búsqueda de los espacios, en la pelota parada. Un futbolista con mucho talento que se fue armando con el paso de los años en la Serie A, donde está desde 2014.

Lucas Ocampos (26 años) es una de las figuras del Sevilla de Lopetegui. El extremo surgió de River y jugó en la B Nacional, para luego pasar al Monaco. Luego de un recorrido por el Marsella (en dos ocasiones), Genoa y Milan, llegó en julio de 2019 al Sevilla.

En el club español mostró lo mejor de su paso por Europa, se consolidó como titular y llegó en la primera temporada a ser el máximo goleador de su equipo, con 17 conquistas. Nada mal para un volante con llegada al arco rival, que de la mano de Scaloni parece afianzarse en la albiceleste. También logró este año la conquista de la Europa League, nada menos, tras vencer a Inter.

Dybala (27), es la Joya. Así lo apodaron cuando surgió en Instituto de Córdoba, y como era de esperarse, pronto llegó su pase a Europa. Luego de jugar en Palermo durante tres temporadas, llegó a la Juventus.

El cordobés sufrió altibajos en los últimos tiempos con la Vecchia Signora, pero eso no le impidió ser una pieza clave en el conjunto que en los últimos años se volvió imbatible dentro de Italia.

En la Selección, esta en deuda. Nunca pudo rendir en plenitud, al menos no en la medida de lo que se espera para un jugador con su talento.

Lo cierto es que en la Argentina la renovación ya se puso en marcha.