Fútbol Americano
ESPN FC 3y

ESPN FC 100: Liverpool y Bayern Múnich dominan, y Messi sigue en la cima en nuestro ranking de los mejores futbolistas de 2020

Estamos a finales de 2020, y ha llegado el momento de revelar nuestra lista anual de los mejores jugadores y directores técnicos del fútbol mundial.

Bienvenidos al ESPN FC 100.

Esta quinta edición tiene su buena cuota de sorpresas y rostros nuevos, al igual que representantes de dos clubes que acapararon la clasificación. Como en las versiones previas, la lista está desglosada en 10 categorías, compuestas de cada posición del campo más el DT. De arquero a centrodelanteros, la lista resultó en un profundo vistazo al talento del fútbol varonil.

NAVEGACIÓN

Continuar a: Arquero | Lateral derecho | Central | Lateral izquierdo | Volante de contención | Volante ofensivo | Extremo | Delantero | Centrodelantero | Director técnico

Ediciones previas del ESPN FC 100: 2019 | 2018 | 2017

Leer en: Inglés | Portugués

Tan solo dos equipos se apoderaron de los primeros puestos en todas las posiciones, excepto volante ofensivos y delantero: Bayern Múnich, monarca de la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Champions League, y el Liverpool, que acabó este año con una sequía de 30 años sin conquistar la liga inglesa. Queda poca duda que nuestros votantes se inclinaron hacia el dominio de estos dos grandes de Europa.

Nuevos nombres y rostros

Se puede decir que la lista ESPN FC 100 de 2020 ha sido la más diversa desde que debutamos este proyecto en 2016, gracias a una infusión de estrellas jóvenes. Casi la mitad de los galardonados, 47 de 100, se presentaron por primera vez o quedaron fuera el año pasado. Esto refleja tanto los retos del fútbol bajo la pandemia del coronavirus, como el frecuente reemplazo de jugadores y el "cambio de guardia" a una generación nueva de superestrellas.

Talentos nuevos como Erling Haaland (Borussia Dortmund), Achraf Hakimi (Inter Milán) y Alphonso Davies (Bayern Múnich) se presentan por primera vez tras sus temporadas transcendentes, así como lo hicieron Papu Gómez (Atalanta), Leon Goretzka (Bayern), Jack Grealish (Aston Villa), y Houssem Aouar (Lyon).

Este tipo de renovación es un reflejo de la actualidad del fútbol, con el envejecimiento de leyendas y el ascenso de nuevas estrellas.

¿Cómo elegimos a los 100 mejores?

Al armar la edición 2020 del ESPN FC 100, más de 65 expertos alrededor del mundo recibieron una lista de alrededor de 250 jugadores y directores técnicos que utilizaron como guía para marcar sus elecciones.

Ahora, aquí lo importante: La lista no mezcló a todos los jugadores, un formato que suele favorecer a los atacantes. Eso no es justo para los que brillan por el lado defensivo. En cambio, desglosamos a los mejores jugadores del mundo por posición en una formación 4-3-3, más el técnico. Cada experto luego entregó una lista de sus primeras 10 elecciones en cada categoría, y de ahí computamos los votos y consultamos una última vez con nuestros redactores selectos.

¿Coincides con la votación? ¿Estás en desacuerdo? A continuación, presentamos el ESPN FC 100. 

Todas las edades son hasta el 20 de noviembre.

ARQUERO

El arquero moderno no sólo está presente para atajar tiros al arco. Adicionalmente, representa el primer paso a la hora de armar el ataque: bien sea con un saque largo y preciso, o rastrillando un cruce. Presenciamos el primer gran ciclo evolutivo desde que la figura del "arquero líbero" irrumpiera en el panorama del balompié gracias a Manuel Neuer. La agilidad y los reflejos son requisitos indispensables; aunque también son vitales la confianza, el sentido de la visión y un juego asertivo.

Cápsulas de jugadores redactadas por Elaine Teng


10: David de Gea

Club/selección: Manchester United/España

Edad: 30

Ranking 2019: 9

De Gea ha sido una constante en medio de los múltiples altibajos vividos por el United desde su fichaje por el club en 2011. El español se ha enfrentado a innumerables críticas durante los últimos nueve años (algunos hinchas piensan que debería ser sustituido por el joven de 23 años Dean Henderson); no obstante, De Gea mantiene empate en el liderato histórico de partidos dejando el arco en blanco en la historia del United en compromisos de Premier League (112, con Peter Schmeichel) e hizo la segunda mayor cantidad de apariciones entre los palos en Premier League (411). En la pasada campaña, sólo Liverpool y Manchester City toleraron menor cantidad de goles, siendo una razón fundamental por la cual los Red Devils quedaron en el tercer puesto, a pesar de su discreto inicio de campaña.

Gran momento del 2020: Entre los meses de febrero y julio, De Gea sumó nueve encuentros dejando el arco en blanco (cifra máxima en la Premier) ayudando al United a avanzar de la séptima posición a la tercera (y probablemente, salvando el puesto de Ole Gunnar Solskjaer a la vez).


9: Samir Handanovic

Club/selección: Inter Milán/Eslovenia

Edad: 36

Ranking 2019: N/A

Durante la pasada campaña, el Inter quedó a sólo una unidad de arrebatarle a la Juventus la corona de la Serie A, aparte de clasificarse a la final de Europa League. Romelu Lukaku y Lautaro Martínez se llevaron gran parte de los elogios; sin embargo, Handanovic también es digno de méritos, gracias a sus sólidas actuaciones entre los palos. El Inter concedió la menor cantidad de goles en contra del circuito italiano, mientras que su astuto capitán dejó el arco en blanco en 13 ocasiones. A sus 36 años, sus reflejos permanecen afilados, su presencia es imponente y se mantiene sumamente adepto a hacer esas atajadas de largo alcance, dignas de los resúmenes noticiosos.

Gran momento del 2020: Una grandiosa atajada contra el remate de Nemanja Maksimovic del Getafe ayudó al Inter a clasificar a cuartos de final de Europa League para luego avanzar a la final.


8: Gianluigi Donnarumma

Club/selección: AC Milán/Italia

Edad: 21

Ranking 2019: N/A

Tomen en cuenta lo siguiente: Donnarumma hizo su debut en Serie A hace apenas cinco años, ha jugado cerca de 200 partidos vistiendo la camiseta del Milán y se encuentra firmemente establecido como el sucesor del legendario Gianluigi Buffon en la selección de Italia. Y sólo tiene 21 años. A pesar del caos provocado por los cambios de técnico y los problemas financieros en los que se encuentra inmerso su club, Donnarumma ha sido un pilar de calma y consistencia, manteniendo el arco en blanco por lo menos 10 oportunidades en todas y cada una de sus cinco campañas, aparte de mejorar su precisión en los saques de forma consistente. El club Rossonero disfruta de un sorprendente inicio de campaña y mientras más pronto puedan mantener atado a Donnarumma (su contrato vencerá el próximo verano), tendrán mayores posibilidades de cosechar éxitos a largo plazo.

Gran momento del 2020: Zlatan Ibrahimovic marcó los goles para sellar el triunfo 2-1 del Milán en el Derby Della Madonnina sobre el Inter, pero fue Donnarumma quien hizo una atajada clave a un remate de Romelu Lukaku, en su primer partido tras haber dado positivo por coronavirus, asegurando la victoria de su equipo.


7: Keylor Navas

Club/selección: Paris Saint-Germain/Costa Rica

Edad: 33

Ranking 2019: N/A

Navas no capta tanta atención como la mayoría de sus colegas en la presente lista; sin embargo, eso no significa que no tenga méritos para figurar en ella. Durante su paso por el Real Madrid, sus compañeros solían llamarle "Keylor Paras," y el costarricense ha hecho honor a su mote tras su pase al París Saint-Germain. En su primera temporada con el PSG, Navas dejó el arco en blanco en cinco oportunidades (una menos que el guardameta del Bayern Manuel Neuer, a pesar de jugar 191 minutos menos que el germano), para así guiar a su club hasta clasificar a la final de Champions League. En lo que respecta a sus éxitos a nivel europeo, pocos pueden usurparle: Navas ha disputado cuatro de las cinco últimas finales de Champions, alzando la "Orejona" en tres de ellas.

Gran momento del 2020: Hizo atajada tras atajada en su partido de cuartos de final de Champions League contra el Atalanta, manteniendo vivas las esperanzas del PSG hasta que Neymar y compañía lograron orquestar una remontada dramática en los tramos finales del encuentro.


6: Ederson

Club/selección: Manchester City/Brasil

Edad: 27

Ranking 2019: 4

En su mejor nivel, Ederson puede parecer un jugador extra en la cancha, que también suele ser fantástico a la hora de atajar remates. Es el portero perfecto para el estilo táctico de Pep Guardiola, caracterizado por la posesión del balón. Sus saques largos, con una precisión que raya en lo espeluznante, son el punto inicial de muchos ataques del City. Los Cityzens han confrontado problemas con las lesiones y en una rara situación para ellos, se han mostrado frágiles a la zaga. A pesar de ello, durante la campaña pasada Ederson logró sumar 16 partidos dejando el arco en blanco, haciéndose merecedor del Guante de Oro de la Premier League. En la actual temporada, mientras buscan arrebatarle el título de liga al Liverpool, el City requiere que Ederson muestre su mejor nivel ofensivo y defensivo.

Gran momento del 2020: Raheem Sterling marcó el tanto de la victoria contra el Arsenal en octubre pasado; no obstante, Ederson hizo espectaculares atajadas para negarle par de goles a Pierre-Emerick Aubameyang y Bukayo Saka, logrando que el City recobrara la senda ganadora.


5: Thibaut Courtois

Club/selección: Real Madrid/Bélgica

Edad: 28

Ranking 2019: N/A

No siempre fue evidente que el Real Madrid obtendría el título de La Liga de España de la pasada temporada; sin embargo, Courtois fue todo un gigante cuidando el arco. El belga concedió 20 goles en 34 partidos de liga, sumó 18 encuentros dejando el arco en blanco y ostentó el mayor porcentaje de atajadas del circuito español. Sin embargo, Courtois es conocido por hacer ocasionalmente pifias desconcertantes. En noviembre pasado, durante un encuentro de UEFA Nations League contra la selección de Dinamarca, el ‘1’ del combinado de Bélgica dejó pasar un balón que rodó justo frente a él, hasta que cruzó el arco. Si Bélgica, selección que actualmente ocupa el liderato del Ranking FIFA, desea ganar la Eurocopa en 2021, Courtois necesitará concentrarse al máximo,

Gran momento del 2020: Alzar su primer título de liga española con el Real Madrid.


4: Marc-Andre ter Stegen

Club/selección: Barcelona/Alemania

Edad: 28

Ranking 2019: 3

En septiembre de 2019, Ter Stegen se apresuró a salir del área, le arrebató el balón a un atacante del Getafe e hizo un largo pase hacia el arco rival, captado por Luis Suárez, quien tranquilamente disparó a puerta. Dicha asistencia es clásica de Ter Stegen, un confiado arquero líbero quien se siente tranquilo con el balón a sus pies, capaz de convertir sus atajadas en contraataques en un abrir y cerrar de ojos. El alemán no capta demasiada atención dentro de un club lleno de súper estrellas del ataque; a pesar de ello, juega un rol fundamental dentro de los planes de Ronald Koeman, en su búsqueda por lograr que el Barcelona vuelva a ocupar el puesto de honor de La Liga española,

Gran momento del 2020: Cuando logró su segunda asistencia de por vida en diciembre de 2019: su saque fue captado por Griezmann. El francés convirtió gol contra el Mallorca.


3: Jan Oblak

Club/selección: Atlético de Madrid/Eslovenia

Edad: 27

Ranking 2019: 2

En las seis temporadas en las cuales Oblak ha cuidado el arco del Atlético, los colchoneros han concedido menos de 30 tantos en cada una de dichas campañas. El eficiente y reservado esloveno es el portero perfecto para la plantilla obrera y disciplinada de Diego "Cholo" Simeone. Oblak hizo nueve atajadas (más que cualquier otro arquero en el torneo) para completar una actuación que le hizo merecedor del reconocimiento como "Figura del Partido" durante la visita del Atleti al Liverpool en jornada de Champions, sellando la clasificación del conjunto rojiblanco. Existen jugadores más glamorosos en el mundo del fútbol, pero pocos de ellos son tan consistentes o efectivos como el esloveno.

Gran momento del 2020: El Liverpool tuvo 72 por ciento de posesión del balón y sumó 34 remates en Anfield en el encuentro disputado en marzo pasado, pero los Reds no pudieron superar a Oblak en una sola oportunidad.


2: Alisson

Club/selección: Liverpool/Brasil

Edad: 28

Ranking 2019: 1

El consumado arquero moderno. Alisson es capaz de convertir la defensa en ataque en un pestañear de ojos. Capaz de transmitir tranquilidad a partes iguales con manos y pies, el brasileño fue pieza fundamental del exitoso ciclo que llevó al Liverpool a alzar su primer título de Premier League en tres décadas. En enero pasado, incluso sumó una asistencia cuando hizo un largo pase a Mohamed Salah, quien convirtió para colocar el marcador con ventaja 2-0 de los Reds sobre Manchester United. (Alisson estaba tan encantado con la jugada que corrió aceleradamente por toda la cancha, pasando frente a todos sus compañeros, para celebrar junto al internacional de la selección de Egipto). La numerosa lista de lesionados del Liverpool en la presente temporada, particularmente en la posición de defensa central, convierte a Alisson en una pieza más crucial que nunca para mantener las aspiraciones de retener el título.

Gran momento del 2020: Sus aportes a la causa del Liverpool para poner punto final a su espera de 30 años por un título de Premier League.


1: Manuel Neuer

Club/selección: Bayern Múnich/Alemania

Edad: 34

Ranking 2019: 5

NOTA DEL EDITOR: Neuer y Alisson quedaron empatados en puntos generales tras haber concluido el conteo de votos, pero Neuer quedó en el primer puesto al recibir mayor cantidad de votos en dicha posición por parte de los electores de ESPN FC con 19; mientras que Alisson recibió 18 votos en el puesto de honor.

El portero líbero del combinado de Alemania parecía desacelerar su marcha al acercarse a los 35 años; sin embargo, durante los últimos 12 meses, el guardameta de 34 años ha vuelto a mostrar su nivel más imponente. Siete años después de haber ganado el Triplete con el Bayern, Neuer volvió a alzar los trofeos de campeón de Bundesliga, Copa de Alemania y Champions League en 2020, en su condición de capitán del club. Neuer hizo una serie de paradas cruciales en la final de Champions que negaron múltiples oportunidades al PSG, incluyendo una espectacular doble atajada contra Neymar. En octubre pasado, Neuer sumó su partido 200 dejando el arco en blanco para la causa del Bayern, récord para el club bávaro. En ocasiones, parece que los atacantes se intimidan sólo al verle cuidando el arco.

Gran momento del 2020: Ganar su segundo título de Champions League, aunque su octavo trofeo consecutivo de Bundesliga no es poca cosa.

Haz clic aquí para volver al inicio

LATERAL DERECHO

Hubo una época en la cual los laterales derechos eran considerados los jugadores menos diestros sobre la cancha; sin embargo, la nueva generación está presta a aportar audacia y un elemento de impredecibilidad. Percepción posicional, cruces con precisión quirúrgica y un ritmo vertiginoso son los elementos que separan a los mejores del resto.

Cápsulas de jugadores redactadas por Stephan Uersfeld


10: Sergiño Dest

Club/selección: Barcelona/Estados Unidos

Edad: 20

Ranking 2019: N/A

Ha sido un año increíble para el joven defensor. Luego de sumar apenas una temporada con 23 apariciones con el primer equipo del Ajax desde su debut en julio de 2019, Dest se ha embarcado en una vertiginosa trayectoria ascendente, convirtiéndose en el primer estadounidense en fichar con el FC Barcelona, gigante de La Liga española, luego de haber sido protagonista de una telenovela de fichajes que tuvo entre sus actores de reparto al Bayern Múnich, actual monarca de la Champions League. ¡Nada mal! El futbolista oriundo de Holanda, capaz de jugar como lateral por ambas bandas, es considerado uno de los mejores internacionales jóvenes de la selección de Estados Unidos desde que se comprometiera con ésta en octubre de 2019. Hasta ahora, Dest ya ha demostrado en sus primeras apariciones con el Barcelona que es capaz de solucionar los problemas del club blaugrana en la posición de lateral derecho.

Gran momento del 2020: Ser titular en el Clásico español, convirtiéndose en el primer estadounidense en jugar un partido entre Barcelona y Real Madrid, haciéndose merecedor del reconocimiento como "Figura del Partido" del Barça en el encuentro que terminó en derrota 3-1 para los culés.


9: Kieran Trippier

Club/selección: Atlético de Madrid/Inglaterra

Edad: 30

Ranking 2019: 8

Trippier, quien actualmente juega su segunda campaña de Liga española vistiendo la camiseta del Atleti, ha asumido por completo su nueva vida, apartado del Tottenham y la Premier League. El defensor ha sido parte integral del XI titular del "Cholo" Simeone y ha iniciado y terminado todos los encuentros del club colchonero durante la temporada 2020-21. Trippier, quien juega como lateral derecho en su club, es lo suficientemente versátil como para jugar un rol más avanzado con la selección inglesa, siendo desplegado como carrilero dentro de la formación táctica 3-4-2-1 del DT Gareth Southgate. Si bien el combinado de Inglaterra tiene mucha competencia para ocupar los puestos de carrilero, la experiencia, diligencia y precisión quirúrgica de Trippier en los cruces podrían ser cruciales para las aspiraciones de los "Tres Leones" con miras a competir en la Eurocopa del verano próximo.

Gran momento del 2020: El mejor momento de Trippier se produjo durante su "regreso" a Inglaterra. En uno de los últimos grandes encuentros disputados frente a la presencia de aficionados antes que la pandemia del coronavirus obligara al mundo del deporte a entrar en receso, Trippier fue pieza clave para la victoria 2-3 del Atlético como visitante del Liverpool en marzo pasado, siendo capaz de neutralizar con habilidad a Sadio Mané y Andy Robertson antes de ser sustituido en tiempo extra.


8: Ricardo Pereira

Club/selección: Leicester City/Portugal

Edad: 27

Ranking 2019: 3

Tras haber sido inicialista en prácticamente todos los 29 partidos de Premier League disputados por el Leicester antes del parón obligado por la pandemia (con la excepción de un solo cotejo), mantenemos la espera para volver a ver en acción al dinámico defensor. Su ausencia debido a una lesión del ligamento cruzado anterior ha representado todo un reto para los Foxes, quienes han echado de menos el ritmo y presencia por las bandas de Pereira. Antes de su lesión, Pereira participó en 471 duelos, más que cualquier otro zaguero de las Cinco Grandes Ligas de Europa. Sin la presencia de Pereira, el Leicester quedó fuera de zona Champions a finales de la temporada 2019-20, como evidencia de su importancia para los planes del DT Brendan Rodgers.

Gran momento del 2020: Es raro ver a un defensa entre los goleadores de un partido; no obstante, Pereira tuvo una actuación excepcional en el encuentro disputado contra West Ham en enero pasado, sumando gol y asistencia en la victoria 4-1 de los Foxes.


7: Hans Hateboer

Club/selección: Atalanta/Holanda

Edad: 26

Ranking 2019: N/A

Hateboer, quien ha brillado en su rol de carrilero con el Atalanta, fue parte integral de uno de los equipos más emocionantes del torneo pasado en Europa. El club italiano, que no ha alzado su primer título de Serie A, fue privado por el PSG de clasificar a semifinales de Champions League, con un gol en los últimos tramos del compromiso. Toda una fuerza en los duelos aéreos y el elaborado juego de pases de su club, combina una laboriosidad súper humana con inteligencia posicional, todo dentro de una posición sumamente exigente. El jugador de 26 años fue fichado en 2017 por el Atalanta proveniente del club holandés Groningen por menos de un millón de euros y desde entonces, se ha convertido en una fija dentro de la selección holandesa. Tiene todas las probabilidades de dar otro paso adelante el próximo verano, e incursionar en uno de los gigantes de Europa.

Gran momento del 2020: Una impresionante actuación con par de goles en el encuentro de ida de octavos de final de Champions League contra el Valencia. No sólo fue su único partido marcando goles en la campaña 2019-20, sino que también clasificó al modesto equipo de Serie A entre los ocho finales de la Champions League que disputaron el mini torneo en Lisboa.


6: Jesús Navas

Club/selección: Sevilla/España

Edad: 35

Ranking 2019: N/A

Navas no contuvo sus lágrimas cuando el Sevilla alzó el trofeo de la edición 2019-20 de la Europa League en Alemania durante el recién concluido verano. Luego de haber comenzado su carrera con el primer equipo en 2003, ganar dos Copas de la UEFA y par de Copas del Rey, conquistar el título de Europa League a los 34 años fue visto como una justa recompensa a la trayectoria del internacional del combinado de España. De hecho, parece que Navas mejora con la edad, desde que en 2007 partiera del Manchester City con rumbo al club de su niñez.

Gran momento del 2020: Como capitán de su equipo, Navas aportó una asistencia contra el Inter de Milán en la final, para asegurar el sexto triunfo sevillista en la competición desde 2005.


5: Kyle Walker

Club/selección: Manchester City/Inglaterra

Edad: 30

Ranking 2019: 5

Walker, quien ha sido un defensor confiable al mando de Pep Guardiola, quizás no cuente con el poder ofensivo que ostentan, por ejemplo, Trent Alexander-Arnold o Achraf Hakimi; sin embargo, ha sido uno de los actores más consistentes en el City desde su llegada al club en 2017. Sobre la cancha, Walker patrulla la banda derecha del City con ritmo veloz, despliegue físico y una intensidad sin paralelo. Luego de cumplir 30 años y en medio de un presunto vacío de liderazgo en la plantilla del City desde la partida de Vincent Kompany, Walker ha sido un teniente leal para Pep Guardiola.

Gran momento del 2020: Anotar el gol de la victoria (¡sin celebrarlo!) contra su antiguo club, el Sheffield United, en su aparición número 100 en Premier League vistiendo la camiseta del Manchester City.


4: Dani Carvajal

Club/selección: Real Madrid/España

Edad: 28

Ranking 2019: 4

Cuesta conseguir un lateral derecho más consistente durante los últimos años. Carvajal ha logrado disipar la amenaza de perder su puesto en el XI titular del Madrid gracias a otra temporada excepcional, mostrándose con un nivel tan alto que al final se decidió que su presunto reemplazo, Achraf Hakimi, regresara del Borussia Dortmund, donde jugaba cedido en préstamo… ¡para fichar por el Inter de Milán! Carvajal no es un lateral derecho vistoso, siendo mejor conocido por su trabajo detrás del balón; sin embargo, también se ha convertido en un apoyo excepcional para Karim Benzema, cada vez que éste logra avanzar hasta el área contraria, y juega con aptos cruces para alimentar el juego del galo. Carvajal formó parte de un Madrid que alzó su primer título de liga desde la campaña 2016-17 y a pesar de haberse perdido el resto de la temporada debido a una lesión, su retorno inminente servirá como incalculable impulso para la nómina de Zinedine Zidane.

Gran momento del 2020: Carvajal se mostró excepcional en las dos ediciones del Clasico español de la temporada anterior, sumando resultados positivos que fueron claves en la carrera del Real Madrid por el título liguero.


3: Benjamin Pavard

Club/selección: Bayern Múnich/Francia

Edad: 24

Ranking 2019: N/A

Pavard sigue lejos de ser un nombre conocido, aunque el joven defensor cuenta con argumentos para ser considerado como el héroe anónimo de la campaña del Triplete para el Bayern Múnich. Pavard, quien llegó a Múnich en 2019 proveniente de un VfB Stuttgart que cayó en el descenso, aportó la estabilidad necesaria en la posición de lateral derecho, permitiéndole a Joshua Kimmich avanzar a un rol permanente como volante defensivo. A pesar de ser menos propenso al ataque en comparación con algunos de sus colegas laterales derechos de la Bundesliga, como era el caso de Hakimi; Pavard logró anotar cuatro goles y servir siete asistencias en todas las competiciones durante su temporada debut en el Allianz Arena. El pase del defensor francés, valorado en €35 millones, ahora parece toda una ganga, aunque su estilo de juego, caracterizado por la carencia de espectacularidad, le hace ganar pocos adeptos. Por cierto, Pavard sigue siendo capaz de hacer cambios para ejercer como central, fortaleciendo aún más las innumerables opciones con las que cuenta el Bayern.

Gran momento del 2020: En su primer encuentro de liga jugando bajo las órdenes del DT Hansi Flick, Pavard tuvo una actuación destacada, sumando una asistencia en la paliza 4-0 propinada por el Bayern al Borussia Dortmund durante el ecuador de la temporada anterior.


2: Achraf Hakimi

Club/selección: Inter Milán/Marruecos

Edad: 22

Ranking 2019: N/A

Un jugador espectacular y aventurero, de ida y vuelta, que es capaz de mostrar genialidades a ambos lados de la cancha. Hakimi se ha convertido rápidamente en uno de los mejores laterales derechos del balompié mundial. Tras haber anotado seis tantos e igual cantidad de asistencias con la camiseta del Dortmund, formando una magnífica sociedad mientras jugaba cedido en préstamo a la Bundesliga con el astro de la selección inglesa Jadon Sancho, Hakimi fichó este verano por el Inter de Milán y continúa entreteniendo con su juego por las bandas. Siendo uno de los defensores más veloces del fútbol mundial, sus pases poco eficientes han provocado en ocasiones severos dolores de cabeza a sus compañeros, aunque siempre compensa sus errores con rapidez, gracias a sus aportes en el ataque.

Gran momento del 2020:Sufriendo desventaja 2-0 en el descanso, el doblete marcado por Hakimi en el compromiso de fase de grupos de Champions League contra el Inter de Milán selló la remontada del Dortmund (que se impuso por marcador final 3-2).


1: Trent Alexander-Arnold

Club/selección: Liverpool/Inglaterra

Edad: 22

Ranking 2019: 1

El jovencito oriundo de Liverpool hace realidad sus sueños en Anfield. Luego de su destacado triunfo en la edición 2018-19 de la Champions League, el Liverpool no se durmió en los laureles, alzando su primer título de Premier League en 30 años y una vez más, Alexander-Arnold fue vital para el éxito de los Reds. El joven defensor, quien jugó inicialmente como centrocampista en las canteras del Liverpool, sigue definiendo y redefiniendo cómo puede ser el juego de un lateral dentro del fútbol moderno. Sus jugadas a balón parado son amenaza constante y sus cruces desatan el caos en el área contraria. El internacional de la selección de Inglaterra sigue su ascenso; sin embargo, una lesión muscular ha puesto en pausa sus progresos durante esta temporada. Dicho lo anterior, el futuro sigue siendo brillante para un jugador que ha obtenido 77 victorias en 101 apariciones en Premier League con la camiseta del club de su infancia.

Gran momento del 2020: Alexander-Arnold aportó dos asistencias a Virgil van Dijk en la victoria 2-1 contra el Brighton a finales de noviembre, ambas en jugadas a balón parado. Ese fue uno de los triunfos clave para el Liverpool en su marcha hasta obtener el primer título de Premier League en la historia del club.

Haz clic aquí para volver al inicio

CENTRAL

Para ser un gran defensa central, se requiere contar con mucho más que una espigada estatura, asertividad y fortaleza física. Algunos de los grandes centrales de la era moderna son diestros en la posesión del balón, mientras que otros representan el ideal de la fuerza aplicada con inteligencia. Los mejores centrales combinan su sentido de los tiempos y poder con elegancia y presencia en los momentos de mayor presión.

Cápsulas de jugadores redactadas por Tom Hamilton


10: Marquinhos

Club/selección: París Saint-Germain/Brasil

Edad: 26

Ranking 2019: 8

El zaguero del PSG estuvo en primera fila del trayecto que llevó a los campeones de la Ligue 1 a disputar la final de Champions League de la edición 2019-20. Su versatilidad motiva en ocasiones al director técnico Thomas Tuchel a desplegarlo en el corazón de su mediocampo; sin embargo, su decisión se ha convertido en tema de discusión, ante las intenciones del director deportivo Leonardo de verle jugando como central. Independientemente de la posición que juegue, el brasileño es un jugador influyente. Es considerado el sucesor a largo plazo de Thiago Silva, quien partió rumbo al Chelsea durante el verano, aparte de no sentir temor a la hora de expresar sus opiniones cuando se le pide hacerlo. Esto lo convierte en el candidato perfecto a asumir la capitanía del PSG: el ex defensor del club Jean-Marc Pilorget ha descrito a Marquinhos como una pieza "imperturbable sobre la cancha".

Gran momento del 2020: Tuvo una actuación excepcional en la campaña del PSG en Champions, marcando dos goles clave contra Atalanta y RB Leipzig, aportando para sellar la clasificación de su club a la final del torneo.


9: Jules Kounde

Club/selección: Sevilla/Francia

Edad: 22

Ranking 2019: N/A

Considerado uno de los mejores centrales jóvenes del mundo, la brillante temporada de Kounde tuvo como consecuencia una "magnífica" oferta del Manchester City por su pase, según afirmó Ramón "Monchi" Rodríguez Verdejo, director directivo del club. Posteriormente, Monchi elogió la respuesta de Kounde a la oferta rechazada, indicando que mostró "un comportamiento profesional y respetuoso". Eventualmente, el City decidió fichar a Nathan Ake y Ruben Dias; aunque el Manchester United también expresó su interés en el hombre que actualmente tiene su mirada puesta en fungir como suplente de Raphel Varane dentro de la selección francesa. Desde su llegada al Sevilla, proveniente del Burdeos en una transacción valorada en 22.5 millones de libras esterlinas previa a la temporada 2019-20, ha aportado a la causa sevillista hasta alcanzar el título de Europa League en el torneo anterior y es figura importante para sus aspiraciones en la presente edición de Champions League,

Gran momento del 2020: Kounde tuvo múltiples actuaciones que se robaron la mirada de todos durante la pasada temporada, pero estuvo particularmente magnífico durante la victoria del Sevilla en cuartos de final de Europa League sobre el Wolverhampton Wanderers.


8: Matthijs de Ligt

Club/selección: Juventus/Holanda

Edad: 21

Ranking 2019: 3

El central holandés concretó su cuantioso pase a la Juventus (valorado en 75 millones de euros) previo a la campaña 2019-20 y al hacerlo, siguió los pasos de sus ídolos, Alessandro Nesta y Fabio Cannavaro. En el principio, el entonces DT Bianconero Maurizio Sarri tenía pensado integrarlo de forma progresiva; sin embargo, la prolongada lesión de Giorgio Chiellini obligó a arrojar al joven defensor al primer equipo sin mayor preparación. De Ligt tuvo un inicio complicado con la Juve y a pesar de lidiar con una lesión de hombros en el torneo 2020-21, se ha convertido en parte integral de la defensa Juventina. La victoria 2-0 de la Juve en su visita al Bologna en junio pasado fue el partido en el cual De Ligt realmente anunció su presencia en la Serie A. "Apenas nació en 1999 y se ha catapultado dentro de un nuevo estilo de juego. Es [un jugador] inteligente", expresó Chiellini con respecto a De Ligt. El CIES Football Observatory califica a De Ligt como el defensa central mas valioso del mundo, tasando su valor actual en la impresionante cifra de €105 millones.

Gran momento del 2020: Su destacada temporada se resume perfectamente en la actuación contra el Lyon en octavos de final de Champions League, cuando siguió luchando sobre la cancha, a pesar de haber sufrido una cortada en su cabeza durante el inicio del cotejo.


7: Aymeric Laporte

Club/selección: Manchester City/Francia

Edad: 26

Ranking 2019: 4

La importancia de Laporte dentro del Manchester City quizás se evidencia mejor en sus ausencias. Existe una popular corriente de pensamiento que indica que si Laporte no hubiera sufrido una lesión de rodillas que le relegó de las canchas durante cuatro meses, la carrera por el título de Premier League de la pasada temporada hubiese sido más reñida. "Le hemos extrañado mucho, es el mejor defensa central del mundo", afirmó el técnico del City Pep Guardiola con respecto a Laporte. "Imagínense a los mejores equipos del mundo perdiendo a su defensa central. Es veloz, fuerte en el juego aéreo". Laporte es una mitad de la formidable sociedad a la zaga con el recién fichado Ruben Dias, quienes sentarán las bases de otro ciclo en busca de trofeos. Laporte sigue esperando hacer su debut con la selección gala, como consecuencia del abundante talento con la que cuenta Didier Deschamps. Sin embargo, su estreno con el combinado francés es cuestión de tiempo.

Gran momento del 2020: Simplemente, verle de vuelta en la cancha luego de un prolongado receso. Laporte es tan importante para la causa del City, que Guardiola tuvo que advertir en contra de su regreso en enero pasado, siendo considerado como la única respuesta a todos sus dilemas defensivos.


6: Raphael Varane

Club/selección: Real Madrid/Francia

Edad: 27

Ranking 2019: N/A

Otro internacional del combinado francés que forma parte de nuestra lista. Varane es una mitad de la formidable sociedad con Sergio Ramos en el Real Madrid. Sin embargo, el zaguero de 27 años ha tenido un 2020 con resultados dispares. Varane fue pieza indispensable de la hermética retaguardia del Real Madrid durante su carrera hasta alcanzar el título de Liga. La Casa Blanca apenas concedió seis tantos en 11 partidos después del parón motivado por la pandemia. A pesar de ello, los amigos y compañeros de Varane, como el portero de la selección gala Hugo Lloris, no sienten preocupación por ello. "Él es un gran campeón, por encima de todo", afirmó Lloris. "Cuenta con gran experiencia. Es un líder dentro de nuestro equipo". Y el belga Eden Hazard, su compañero en el Real Madrid, también muestra grata impresión. "Me he topado con algunos defensores fantásticos durante mi carrera, como lo son John Terry y Vincent Kompany. Y creo que, aunque [Varane] sigue siendo joven, ya es uno de los mejores centrales de todos los tiempos". A pesar de las incógnitas con respecto a su nivel físico (sigue ocupando el cuarto puesto en duelos aéreos defensivos ganados esta temporada entre las Cinco Grandes Ligas de Europa), Varane siempre enfrenta su labor, asume responsabilidades y busca seguir mejorando.

Gran momento del 2020: Jugar 32 partidos de liga en la campaña en la cual el Madrid aseguró su primera corona liguera desde el torneo 2016-17.


5: Dayot Upamecano

Club/selección: RB Leipzig/Francia

Edad: 22

Ranking 2019: N/A

El joven francés ha sido objeto de rumores que lo vinculan con prácticamente todos los equipos gigantes de Europa luego de otra sólida temporada. Diversos informes periodísticos han afirmado que Manchester United y Bayern Múnich serían los primeros en la fila entre los candidatos a hacerse con sus servicios. "En lo que respecta al futuro, no estoy seguro [de que Upamecano permanecerá en el equipo] ya que él es muy talentoso", expresó a ESPN Julian Nagelsmann, director técnico del Leipzig. "Muchos clubes querrán comprarle… quizás la próxima temporada. Podría convertirse en realidad su partida del club". A pesar de tener solo 22 años, Upamecano juega con autoridad a la zaga, sin temor a desplazar el balón desde la retaguardia, aunque mantiene suficiente conciencia posicional para saber cuándo debe optar por una opción más segura. Acompañado por Kounde, Kurt Zouma y Aymeric Laporte, Upamecano forma parte de un grupo de brillantes defensores dentro de la selección francesa actualmente a la disposición del entrenador Didier Deschamps.

Gran momento del 2020: En una temporada en la cual el RB Leipzig clasificó a semifinales de Champions League, Upamecano mostró su mejor nivel, ejerciendo dominio en la victoria sobre el Atlético de Madrid en cuartos de final.


4: Kalidou Koulibaly

Club/selección: Napoli/Senegal

Edad: 29

Ranking 2019: 2

No transcurre una ventana de fichajes sin ver a un grupo de grandes clubes europeos inmersos en rumores relativos al defensor del Napoli. El último equipo en perseguir al internacional senegalés, de 6 pies y 5 pulgadas de estatura, fue el PSG en pleno mercado veraniego; sin embargo, el Napoli se mantuvo firme en su decisión de rechazar cualquier oferta inferior a sus exigencias de €75 millones. "No tuve dudas, él es uno de los campeones más fuertes del mundo asumiendo su rol", afirmó el DT del Napoli Gennaro Gattuso en septiembre pasado, refiriéndose a Koulibaly. Actualmente, funge como capitán de su selección nacional y fue calificado por Pepe Reina, ex portero de la selección española, como el mejor central con quien haya jugado. El futuro sigue siendo incierto para Koulibaly, con varios equipos permanentemente vinculados a él en rumores (Liverpool podría volver a intentar ficharle, debido a su crisis de zagueros lesionados). Sin embargo, por los momentos, se mantiene como un jugador indispensable para el Napoli.

Gran momento del 2020: A pesar de que el Napoli volvió a quedar en el segundo puesto de la Serie A por debajo de la Juventus, Koulibaly estuvo excepcional en la final de Coppa Italia, cuando su equipo superó a los campeones de liga en tanda de penales.


3: David Alaba

Club/selección: Bayern Múnich/Austria

Edad: 28

Ranking 2019: 2 (lateral izquierdo)

¿Qué podemos decir con respecto a uno de los defensores más versátiles del fútbol moderno? Alaba comenzó la pasada temporada como lateral izquierdo bajo las ordenes del anterior DT del Bayern Nico Kovac, aunque concluyó el torneo como central y ganador del Triplete. El contrato del austríaco expirará a final de la presente campaña y el Bayern se prepara para su salida, esperando ver a grandes equipos como el Liverpool interesados en sus servicios. El actual entrenador del campeón de Europa Hansi Flick ha afirmado que Alaba "mantiene unida a la defensa", mientras que Karl-Heinz Rummenigge, Director General del Club, comparó en agosto pasado el impacto causado por Alaba en la posición de central con las cualidades transformadoras de Franz Beckenbauer. "No habíamos contado con un ‘jefe’ a la defensiva por algún tiempo, uno que verdaderamente tome las riendas e imponga el tono allí y actúe simplemente como jefe de la unidad defensiva… él lo hizo", declaró Rummenigge.

Gran momento del 2020: Alaba tuvo incontables momentos destacados; sin embargo, los últimos 12 meses serán recordados como el ciclo en el cual el Bayern arrolló a todos sus rivales, para alzar los títulos de Bundesliga, Copa de Alemania y Champions League.


2: Sergio Ramos

Club/selección: Real Madrid/España

Edad: 34

Ranking 2019: 5

El talismán del Real Madrid sigue siendo una figura divisiva; sin embargo, Ramos sigue siendo un futbolista verdaderamente destacado. Su compañero madridista Toni Kroos lo califica como "capitán absoluto" y "el mejor con quien se puede contar". A pesar de su edad, Ramos podría convertirse en gran objetivo de los clubes de renombre, y sería un agente libre de primer nivel si decide no extender su permanencia en el Madrid luego de concluida la presente temporada. Mientras tanto, Ramos sigue superando récords, luego de haber superado la marca de 100 goles para la Casa Blanca y obtuvo una nueva marca al alcanzar su aparición número 45 en El Clásico español cuando el Real Madrid se impuso 3-1 al Barcelona a finales de octubre pasado. Ramos sigue siendo indispensable para la selección de España en el ámbito internacional: Luis Enrique lo catalogó como un defensor "único, a otro nivel", y recientemente impuso una nueva marca para el combinado de su país, sumando 177 apariciones con La Roja en su reciente compromiso contra Alemania, siendo la mayor cantidad de apariciones internacionales para cualquier jugador en el balompié masculino de Europa.

Gran momento del 2020: La afición merengue recordará los penales clave que marcó durante los triunfos consecutivos del Madrid por marcador 1-0 ante Getafe y Athletic de Bilbao en julio pasado, mientras avanzaban en su marcha hasta obtener el título de liga española de la temporada 2019-20.


1: Virgil van Dijk

Club/selección: Liverpool/Holanda

Edad: 29

Ranking 2019: 1

Sirve como testimonio de la calidad de Van Dijk el hecho que el jugador, tras sufrir la lesión que puso punto final a su temporada en octubre pasado, justamente en el Derby de Merseyside contra el Everton, el ambiente dentro del Liverpool cambió por competo. Gigi Wijnaldum afirmó que la plantilla sufría "noches de insomnio", mientras que el DT Jurgen Klopp admitió que Van Dijk es una pieza insustituible. "Todos los equipos del mundo extrañarían la presencia de Virgil Van Dijk", expresó Klopp poco después de la lesión del holandés. "Es el mejor del mundo". Hasta que sufriera dicha lesión, el internacional del combinado de Holanda sólo se había ausentado de un encuentro de Premier League con el Liverpool, tras su fichaje proveniente del Southampton por 75 millones de libras esterlinas en enero de 2018.

Gran momento del 2019: Haber jugado todos y cada uno de los minutos (anotando cinco goles) de la campaña 2019-20 del Liverpool en la cual los Reds alzaron el título de Premier League, su primer trofeo de liga en 30 años. ¿Necesitamos decir más?

Haz clic aquí para volver al inicio

LATERAL IZQUIERDO

Los mejores laterales izquierdos se muestran confiados tanto a la hora de neutralizar a un extremo rival, como a la hora de convertirse en wing cuando sus equipos tienen posesión del balón: Incluso, algunos no son zurdos y a pesar de ello, son capaces de utilizar su conciencia posicional para desplazarse hacia el interior y convertirse en un central o mediocampista más, de ser necesario.

En la era del balompié moderno, ninguna otra posición toca más el balón que un lateral, lo que convierte a sus mejores jugadores en fichas simplemente indispensables.

Cápsulas de jugadores redactadas por Alex Kirkland


10: Ferland Mendy

Club/selección: Real Madrid/Francia

Edad: 25

Ranking 2019: 7

Mendy se consolidó como la primera opción indiscutible como lateral izquierdo del Real Madrid este año, luego que el técnico Zinedine Zidane solicitó su fichaje durante el verano de 2019. En los partidos más importantes, bien sea contra el Barcelona en jornada de La Liga de España o enfrentado al Manchester City en Champions, Mendy (y no Marcelo) es quien asume la responsabilidad. Puede ser cierto que Mendy carece de las destrezas vistosas de su compañero; sin embargo, el galo ofrece una solidez defensiva que ayudó a su equipo a dejar el arco en blanco una y otra vez luego del parón provocado por la pandemia. Su desempeño subiendo hacia el arco contrario no es nada despreciable.

Gran momento del 2020: El único gol de Mendy para la causa de su club hasta el momento fue un estruendoso remate cerca del palo en su visita al Granada, que terminó en victoria 2-1 en julio pasado. Ayudó a que el Madrid quedara a poco de asegurar el título de La Liga de España.


9: Marcelo

Club/selección: Real Madrid/Brasil

Edad: 32

Ranking 2019: N/A

La reputación y linaje de Marcelo (junto con el título liguero del Real Madrid) le llevan a formar parte de la presente lista; a pesar de que, según sus exigentes cánones, el brasileño tuvo un año decepcionante. El zaguero de 32 años fue titular en menos de la mitad de los encuentros disputados por el Madrid en la campaña 2019-20, haciéndose cada vez más frecuentes esos fallos defensivos que le convirtieron en problema ocasional, en medio de una carrera altamente exitosa con su club. Desde 2019, cuando Zidane regresó para asumir su segundo ciclo a cargo del banquillo merengue, el Real ha perdido nueve encuentros de liga y Marcelo ha sido inicialista en todos ellos. Sin embargo, nadie duda de su talento y personalidad. En sus mejores momentos, pocos futbolistas son más entretenidos que él.

Gran momento del 2020: Ganar su quinto título de liga en 14 años como jugador del Real Madrid.


8: Ben Chilwell

Club/selección: Leicester City/Inglaterra

Edad: 23

Ranking 2019: N/A

Chilwell fue parte importante de la impresionante campaña 2019-20 del Leicester City y su pase en agosto al Chelsea (tras una agotadora telenovela de fichajes en la cual el Leicester exigió una cifra récord mundial para un defensa, antes de aceptar "solo" 50 millones de libras esterlinas) consolidó su posición como uno de los mejores jóvenes jugadores del fútbol inglés. Chilwell sumó gol y asistencia en su debut en Premier League. El técnico Frank Lampard lo cataloga como un futbolista "fantástico", elogiando su "habilidad de subir por la cancha cuando así se desea".

Gran momento del 2020: Un glorioso gol en el minuto 90 contra el Watford en junio pasado, durante el primer encuentro del Leicester tras el receso por la pandemia; que terminó opacado por el tanto convertido por el Leicester tres minutos después para igualar el marcador.


7: Theo Hernández

Club/selección: AC Milán/Francia

Edad: 23

Ranking 2019: N/A

Este ha sido un año de redescubrimiento para el joven jugador francés, que finalmente comienza a asemejarse al poderoso y omnipresente zaguero en el que aspiraba convertirse luego de egresar de la cantera del Atlético de Madrid junto a su hermano Lucas. Hernández brilló durante su estadía prestado al Alavés en la temporada 2016-17; bajó su nivel con el Real Madrid en 2017-18 e indudablemente se mantuvo cerca del promedio vistiendo la camiseta de la Real Sociedad en 2018-19. Sin embargo, ha sido toda una revelación dentro de la nómina del Milán. Hernández marcó seis goles en el anterior torneo de Serie A: la empresa especializada en estadísticas Opta lo calificó como el mejor lateral izquierdo entre quienes juegan en Italia.

Gran momento del 2020: Un remate preciso en volea durante la victoria 3-2 sobre el Udinese en partido disputado en enero pasado.


6: Sergio Reguilón

Club/selección: Tottenham/España

Edad: 23

Ranking 2019: N/A

Reguilón, que cuenta con argumentos para ser considerado el mejor lateral de La Liga de España en la temporada anterior, fue una niebla en constante movimiento por la banda izquierda con el Sevilla de Julen Lopetegui, ayudando a su club a quedar entre los cuatro primeros en la tabla de posiciones de la liga española y alzar el título de Europa League. Sin embargo, cabe destacar que el Real Madrid decidió cobrar los dividendos, vendiéndole al Tottenham luego de un exitoso paso cedido en préstamo al club sevillista. Es cierto que el Madrid lo traspasó con cláusula de retracto, pero ¿para qué esperar una temporada o dos? Reguilón cuenta con suficiente calidad como ejercer actualmente como titular en el Real Madrid. Mientras tanto, se ha convertido en pieza integral de los Spurs de José Mourinho, plantilla que tiene verdaderas posibilidades de coronarse campeones de Premier League.

Gran momento del 2020: Obtener el título de Premier League en su último encuentro vistiendo la camiseta del Sevilla.


5: Raphael Guerreiro

Club/selección: Borussia Dortmund/Portugal

Edad: 26

Ranking 2019: N/A

Guerreiro no genera titulares de la misma forma que sus compañeros de la presente lista (u otros colegas del Dortmund que disfrutan de alto perfil); no obstante, a la callada logró jugar la mejor temporada de su carrera en 2019-20. El cambio táctico del DT Lucien Favre a una formación 3-4-3 le favoreció enormemente, permitiendo a Guerreiro operar como carrilero, posición para la cual está mejor capacitado, simultáneamente minimizando los defectos que le han negado hacer progresos como zaguero puro o extremo. Un jugador completo, aportó la impresionante cantidad de ocho goles a la causa del Dortmund, que quedó en el segundo puesto de la tabla del torneo anterior de Bundesliga. A sus 26 años, se acerca a la cúspide de sus condiciones físicas y optó por firmar un nuevo contrato en octubre de 2019, a pesar de las diversas informaciones que apuntaban a un presunto interés por parte del Barcelona y PSG.

Gran momento del 2020: Anotó dos goles en el triunfo 4-0 del Dortmund sobre el Schalke en el Revierderby de mayo pasado.


4: Alex Sandro

Club/selección: Juventus/Brasil

Edad: 29

Ranking 2019: 4

Quedar por cuarto año consecutivo en la cuarta posición de nuestra lista nos sugiere que Alex Sandro es la consistencia personificada. En su sexta temporada con la Juventus y próximo a cumplir 30 años, Sandro sigue siendo uno de los jugadores más confiables de su posición en el balompié mundial. (La Juventus se sentía tan emocionada por su fichaje en 2015 que publicó un artículo deshaciéndose en elogiosa sus innumerables cualidades en su página web oficial). Sandro no es tan peligroso en sus incursiones como podríamos esperar de un lateral brasileño, aunque realmente no existen mayores debilidades en su juego. Roberto Carlos, toda una leyenda del combinado verde-amarelo, expresó en 2015 que Sandro era su verdadero "sucesor" y pocos tienen credenciales para refutar su aseveración.

Gran momento del 2020: Sandro marcó el tercer gol de la Juventus en un partido digno de una montaña rusa, que terminó empatado 3-3 con el Sassuolo en julio pasado. Adicionalmente, pudo neutralizar una oportunidad de sus rivales que pudo haberles dado la ventaja.


3: Jordi Alba

Club/selección: Barcelona/España

Edad: 31

Ranking 2019: 3

Alba ha dejado atrás su mejor nivel físico y parece haber quedado relegado en los planes de la selección española; sin embargo, sigue siendo la indiscutible primera opción del Barcelona en la posición de lateral izquierdo. Sus conexiones con Messi (que llegaron a convertirse en una de las sociedades más productivas en el ataque de todo el fútbol mundial) siguen siendo peligrosas, a pesar de haber disminuido en frecuencia. Alba ha asistido en tres goles durante la presente temporada, al mando del flamante DT culé Ronald Koeman. Sus pifias defensivas son ampliamente conocidas; siendo poco probable que eso cambie a estas alturas de su carrera. El Barcelona ha intentado prepararse para la vida después de Jordi Alba (el jugador internacional español cumplirá 32 años en marzo próximo); a pesar de ello, Lucas Digne y Junior Firpo han fracasado en sus intentos de suplirle en el Camp Nou.

Gran momento del 2020: Sea cual sea, estamos seguros de que no fue la derrota 8-2 sufrida a manos del Bayern Múnich.


2: Alphonso Davies

Club/selección: Bayern Múnich/Canadá

Edad: 20

Ranking 2019: N/A

El surgimiento de Davies como jugador de clase mundial ha sido un espectáculo emocionante. Tomemos como ejemplo su asistencia durante la paliza 8-2 propinada por el Bayern al Barça en cuartos de final de Champions League. Davies evadió a Lionel Messi, dejó tirado sobre el piso a Arturo Vidal y desconcertó a Nelson Semedo, antes de enviar el balón a Joshua Kimmich, quien marcó el quinto tanto de los bávaros. ¿Acaso hubo una asistencia más memorable en 2020? "Casi sentí vergüenza por la felicidad que sentí luego de marcar el gol, porque fue ‘su’ gol en 99%", afirmó Kimmich luego de la histórica demolición. Cuesta entrar en desacuerdo con él.

Gran momento del 2020: Por supuesto, fue la asistencia a Kimmich; aunque ganar el Triplete de Bundesliga, Copa de Alemania y Champions con el Bayern también es algo muy especial.


1: Andrew Robertson

Club/selección: Liverpool/Escocia

Edad: 26

Ranking 2019: 1

El título obtenido este año, que puso fin a la espera de 30 años del Liverpool, fue el punto culminante de un trayecto sobresaliente para Robertson. En los tres años que ha jugado en Anfield, ha pasado de ser prospecto de la Premier League a convertirse, en pocas palabras, en el mejor lateral izquierdo del mundo. Casi parece una equivocación denominarlo como "lateral izquierdo" a secas, considerando su productividad en el ataque, sumando 23 asistencias en las dos campañas anteriores de Premier League desde su posición defensiva. En lo que concierne a la creación de oportunidades, participar en el juego a balón parado y laborar incansablemente sin poseer el balón, Robertson se ubica en un peldaño por encima del resto. Hizo su aparición número 100 en Premier League con su club y los 10 millones de libras esterlinas invertidos por el Liverpool en Robertson en 2017, para ficharlo proveniente del Hull City, suena cada vez más como una de las mejores transferencias de todos los tiempos.

Gran momento del 2020: El Liverpool ganó el título de Premier League. Quizás se han enterado de ello.

Haz clic aquí para volver al inicio

VOLANTE DE CONTENCIÓN

La clave para jugar como volante de contención es contar con un preciso sentido del ritmo: saber bien cuándo acelerar en las transiciones y cuándo desacelerar. Asimismo, podemos ver distintas clases de volantes de contención: el rudo robabalones, la máquina de ida y vuelta, junto con el hábil creador. Todo depende de su capacidad para ver la plenitud de la cancha… para aprovechar las situaciones de juego al máximo.

Cápsulas de jugadores redactadas por Samuel Marsden


10: Marco Verratti

Club/selección: Paris Saint-Germain/Italia

Edad: 28

Ranking 2019: 9

Éste ha sido un año de altibajos para muchos jugadores debido a la pandemia del coronavirus, particularmente en el caso de Verratti. La Ligue 1 decidió cancelar su temporada 2019-20 en marzo pasado y cuando el PSG pudo volver a la actividad competitiva en la final de Copa de Francia y Champions League en los meses veraniegos, Verratti cayó lesionado. Reapareció en condición de suplente durante el triunfo de los parisinos en semifinal de Champions sobre el RB Leipzig, antes de sumar 25 minutos de acción en la final contra el Bayern. Si bien mantenerse en forma sigue siendo un problema para él, sus ausencias del plantel de Thomas Tuchel solo sirven para resaltar su importancia dentro del PSG. El equipo de Mbappé, Neymar y compañía luce distinto cuando juega Verratti, el maestro de los pases, en el mediocampo. Adicionalmente, juega un rol fundamental dentro de la revitalización de la selección italiana al mando de Roberto Mancini.

Gran momento del 2020: Alcanzó el triplete francés vistiendo la camiseta del PSG.


9: Luka Modric

Club/selección: Real Madrid/Croacia

Edad: 35

Ranking 2019: N/A

Es probable que Modric ya se encuentre en el ocaso de su carrera. No obstante, el croata sigue haciendo su labor dentro de uno de los mediocampos más exigentes del mundo, ante la mirada de una de las hinchadas más exigentes. La habilidad de Modric con el balón y su visión de juego siempre han sido su lado más fuerte. Fue así cómo logró guiar a la selección croata hasta clasificar a la final del Mundial de Rusia 2018 y fue galardonado con el Balón de Oro (¡siendo el primer jugador con nombres distintos a Messi y Cristiano en obtenerlo desde 2007!), todo en el mismo año. Esa es la razón por la cual Zinedine Zidane sigue confiando en él para que aporte al máximo nivel.

Gran momento del 2020: Anotó su primer gol en un Clásico en la pasada temporada, en medio de la carrera que llevó al Madrid a alzar el título de liga, a expensas de sus acérrimos rivales.


8: Frenkie De Jong

Club/selección: Barcelona/Holanda

Edad: 23

Ranking 2019: 2

El centrocampista holandés se convirtió en el estandarte joven del fútbol europeo cuando fichó por el Barça proveniente del Ajax en una transacción valorada en €70 millones en 2019. No obstante, su primera temporada en España le demostró que no siempre todo es un lecho de rosas en el mundo del balompié. Luego de brillar como el volante de mayor profundidad en el Ajax, juega un rol de mayor preponderancia dentro del ataque culé, primero al mando de Ernesto Valverde y luego con Quique Setién en el banquillo. A pesar de su fichaje y verse obligado a adaptarse a un nuevo país e idioma, De Jong ha mostrado destellos de su talento. Actualmente, podemos ver señales de mejoría en su segunda temporada con el club. Con su tercer director técnico en el Camp Nou (su compatriota Ronald Koeman) se muestra más cómodo dentro de un "doble pivote" (una dupla de mediocampistas replegados que amparan a la defensa y comparten responsabilidades en la creación) y el Barça espera que De Jong pueda comandar su mediocampo durante la próxima década.

Gran momento del 2020: Ha jugado todos los minutos de La Liga esta temporada con el Barcelona, a medida que sigue creciendo con el club tras una prometedora primera temporada.


7: Fabinho

Club/selección: Liverpool/Brasil

Edad: 27

Ranking 2019: 6

El brasileño se hizo campeón de Champions League en su primera temporada en el Liverpool para alzar el título de Premier League a la campaña siguiente. Nada mal, ¿cierto? Fabinho ha brillado con el plantel de Jurgen Klopp en la base del mediocampo, como una figura imponente que también aporta un toque de elegancia con el balón. Tuvo una actuación increíble en la victoria 3-1 de los Reds sobre Manchester City en noviembre pasado, cuando abrió el marcador en el minuto 6. Asimismo, su versatilidad cobra cada vez mayor importancia. Jugó como lateral a principios de su carrera con Real Madrid y AS Mónaco, aunque se muestra igualmente cómodo laborando como central de los Reds, luego de la grave lesión sufrida por Virgil van Dijk.

Gran momento del 2020: Disputó 28 partidos en la campaña que terminó con el primer título de Premier League en la historia del Liverpool.


6: Jordan Henderson

Club/selección: Liverpool/Inglaterra

Edad: 30

Ranking 2019:N/A

Ciertamente, el Liverpool cuenta con jugadores más glamorosos. No obstante Henderson, internacional de la selección de Inglaterra, se llevó los aplausos durante el triunfo de su club en Premier League del torneo anterior. Gracias a sus actuaciones en la cancha, su influencia como capitán del equipo y su labor con la iniciativa #playerstogether ("Jugadores unidos") durante el confinamiento en los momentos más álgidos de la pandemia, Henderson está disfrutando finalmente del respeto que su carrera se merece. Henderson no es un futbolista de jugadas vistosas en la base del mediocampo de los Reds; no obstante, su labor de obrero, estilo de juego sin pretensiones y un ejercicio apasionado de la capitanía se mantienen como elementos esenciales del éxito de los Reds. Henderson nunca ha sido un jugador capaz de capturar la imaginación de los hinchas del Liverpool (o sus equipos anteriores, para ser sinceros). Sin embargo, existe una razón por la cual su nombre es el primero en las convocatorias de Jurgen Klopp.

Gran momento del 2020: Un título de Premier League. ¿Lo recuerdan?


5: N'Golo Kanté

Club/selección: Chelsea/Francia

Edad: 29

Ranking 2019: 1

En una ocasión, Eden Hazard afirmó que Kanté contaba con tanta calidad que juega por dos en el mediocampo, y ¿quién puede contradecirle? Discreto y siempre dispuesto a permitir que sus compañeros más talentosos se lleven las glorias y reconocimientos, Kanté es el pívot perfecto para su club y selección. A pesar de que las lesiones y un cambio de posición instruido por el entonces DT del Chelsea Maurizio Sarri redujeron su efectividad, existen señales que nos indican que Kanté, se está reencontrando con su mejor nivel bajo las órdenes del actual entrenador de los Blues Frank Lampard. Tras volver a la base del mediocampo y con un ataque estelar que le antecede, su incansable labor de obrero para recuperar el balón y distribuirlo pueden tener la misma importancia de los goles y asistencias aportados por Kai Havertz, Hakim Ziyech y Timo Werner.

Gran momento del 2020: Contribuyó para que Chelsea fuese subcampeón de la Copa FA, a pesar de perderse buena parte de la temporada por lesión y preocupación en torno a Covid-19. Además, superó los 150 partidos con el club.


4: Casemiro

Club/selección: Real Madrid/Brasil

Edad: 28

Ranking 2019: 5

Calificar a Casemiro como un "destructor" en el mediocampo es hacerle un flaco favor. El brasileño le ofrece al Madrid mucho más que un mero protector de la línea de cuatro a la zaga e incluso, podríamos esgrimir argumentos para sustentar la tesis de que se ha convertido en el jugador más importante de la Casa Blanca. Cuando Casemiro no juega, el Madrid sufre: se ausentó en tres partidos de liga en la pasada temporada y los merengues apenas sumaron un triunfo. El Madrid concedió cuatro goles en su visita al Valencia el pasado 9 de noviembre, cuando Casemiro fue baja tras haber dado positivo por coronavirus. También ha desarrollado el gusto por convertir goles importantes: dos tantos en el triunfo 2-1 sobre el Sevilla en el torneo pasado, aparte del gol de la victoria 1-0 como visitante al Espanyol, justo cuando el Madrid quedó a poco de asegurar el título de Liga de España. Asimismo, Casemiro dio en el blanco contra el Borussia Mönchengladbach cuando el plantel de Zidane remontó para firmar empate 2-2 en jornada de fase de grupos de Champions. El otro tanto fue anotado por Karim Benzema. ¿Adivinen quién le asistió? Casemiro.

Gran momento del 2020: Jugó 35 encuentros en la temporada de liga española diezmada por el coronavirus, que concluyó con el título del Madrid, el segundo desde su llegada al club en 2013.


3: Toni Kroos

Club/selección: Real Madrid/Alemania

Edad: 30

Ranking 2019: N/A

Kross juega su séptima temporada vistiendo la camiseta del Real Madrid y mantiene intacta su importancia dentro del plantel de Zinedine Zidane. Así lo afirma el propio Zizou--- ¡quien disfruta de ver entrenar al mediocampista alemán! "Me encanta ver entrenar a Toni", dijo Zidane. "Me encanta estar presente en sus sesiones de entrenamiento. Son sesiones excepcionales. No hablo por hablar. Es cierto. Nunca le he visto perder el balón. Bueno, quizás una vez. Su juego es siempre elegante y eficiente. Nunca ha tenido un mal día". Incluso Pep Guardiola, que fue técnico de Kroos en el Bayern Múnich, se deshizo en elogios para su expupilo en un documental estrenado en 2020: "Los jugadores que más gritan son los que se esconden cuando las cosas salen mal. Toni es el extremo opuesto: es el más valiente de todos, en los momentos más difíciles". Previo a la anterior campaña, Kroos solo tenía un titulo de liga en su haber; no obstante, su consistencia durante el ciclo de 10 victorias madridistas (Casemiro dijo a principios de este año que "el Real Madrid siempre va al ritmo de Kroos") producidas tras la reanudación de la actividad futbolística en junio pasado, ayudó al plantel merengue a terminar una espera de tres años para recuperar el título liguero de España.

Gran momento del 2020: Jugó 35 partidos y aportó asistencias claves para que Real Madrid conquistara su primer título de La Liga desde la temporada de 2016-17.


2: Thiago Alcantara

Club/selección: Liverpool/España

Edad: 29

Ranking 2019: N/A

Este verano, Thiago atrajo todas las miradas cuando fichó por el Liverpool. Sin embargo, no fue su pase lo que sorprendió al publico; por el contrario, fue el hecho que otros equipos de élite de Europa no lucharon para hacerse con sus servicios. A pesar de haber sufrido una cadena de retadoras lesiones durante el transcurso de su carrera, las destrezas y habilidad creadora de Thiago no han disminuido su nivel. Incluso durante la pasada campaña, Thiago se perdió los momentos culminantes de la Bundesliga, aunque ya había sido factor influyente dentro del cambio de cara del Bayern tras la llegada de Hansi Flick al banquillo. Sin embargo, pudo volver justo a tiempo para disputar los partidos decisivos de Champions, ejerciendo toda su jerarquía en la competición. A su mejor nivel, es un creador incomparable, perfecto para desbordar defensas compactas (algo a lo que el Liverpool se enfrenta con mucha frecuencia) con un astuto pase o simplemente, rompiendo las caderas de sus oponentes. Thiago hace que todo se vea tan sencillo, convirtiéndose en el mejor jugador sobre la cancha en la final de Lisboa, completando 85 pases, superando al resto de los participantes (Joshua Kimmich sumó 78), ayudando al Bayern a superar al PSG para completar su Triplete.

Gran momento del 2020: Terminó su última temporada con el Bayern a lo máximo, alzando el Triplete de Bundesliga, Copa de Alemania y Champions; obteniendo su primera medalla de vencedor de la Copa de Europa desde que vistiera la camiseta del Barcelona en el torneo 2010-11.


1: Joshua Kimmich

Club/selección: Bayern Múnich/Alemania

Edad: 25

Ranking 2019: 2 (lateral derecho)

Kimmich es el sueño de todo director técnico. En la pasada temporada, alternó sin problemas entre las posiciones de lateral derecho y volante ofensivo. Llegó incluso a laborar ocasionalmente como central, aunque Flick prefiere desplegarlo en el mediocampo, especialmente después del traspaso de Thiago Alcántara al Liverpool. Para recordar los viejos tiempos, Kimmich ejercía como lateral izquierdo, en medio del regreso de Benjamin Pavard luego de recuperarse de su lesión, cuando asumió el rol de creador en jefe del Bayern durante el arrollador ciclo que los llevó a alcanzar la gloria en la Champions League del verano pasado. Kimmich anotó un tanto y creó cuatro de los goles de su club en fase de cuartos de final, aparte de su asistencia en el gol del triunfo en la final, convertido por Kingsley Coman. A pesar de sus 25 años, Kimmich representa el presente y el futuro del Bayern.

Gran momento del 2020: Fue pieza clave en la conquista del Bayern de su primera Champions League desde la temporada 2012-13, la última de Jupp Heynckes en el banquillo del gigante alemán.

Haz clic aquí para volver al inicio

VOLANTE OFENSIVO

Los mejores volantes ofensivos cuentan con un toque de travesura, siendo capaces de crear una formación defensiva robusta con improvisación y magia. Los grandes jugadores aprovechan al máximo sus libertades para entretener, crear y convertir.

Cápsulas de jugadores redactadas por Samuel Marsden


10: Jack Grealish

Club/selección: Aston Villa/Inglaterra

Edad: 25

Ranking 2019: N/A

Las expectativas siempre han sido altas en el caso de Grealish, desde que hiciera su debut en Premier League en 2014 a los 18 años, con la camiseta del Aston Villa. Todo un adolescente. Actualmente, Grealish es un jugador más maduro y productivo en la cancha- Luego de haber ayudado al Villa a permanecer en Primera División en la fecha final de la pasada temporada, arrancó el torneo actual mostrando candente nivel con su club y selección. Un centrocampista que brilla con el balón a sus pies y sabe bien cómo crear espacios. No cuesta entender por qué ha sido objeto de rumores de tentativos pases al Manchester United y Manchester City durante este 2020.

Gran momento del 2020: Grealish marcó dos goles y asistió en tres durante la extraordinaria victoria 7-2 del Villa contra Liverpool en octubre pasado.


9: Houssem Aouar

Club/selección: Lyon/Francia

Edad: 22

Ranking 2019: N/A

El Lyon que clasificó a la semifinal de la pasada edición de Champions League brillaba gracias a su talento; sin embargo, Aouar fue la indiscutible joya de la corona del equipo de Ligue 1. Logró despedazar a Juventus y Manchester City en un rol avanzado en el mediocampo, asistiendo en cuatro de los cinco tantos convertidos por el Lyon contra los dos gigantes europeos, clasificando para enfrentarse en la siguiente ronda al Bayern, eventual campeón de la competición. Un creador de pies veloces con artimañas para derrochar, Aouar se resistió a concretar un pase veraniego a la Premier League; aunque es cuestión de tiempo para que sus destrezas se destaquen dentro de un club de mayor jerarquía en un gran escenario futbolístico.

Gran momento del 2020: Conducir al Lyon a quedar a 90 minutos de jugar la final de Champions, gracias a una cadena de actuaciones clave que aseguraron triunfos para la causa de su club.


8: Paul Pogba

Club/selección: Manchester United/Francia

Edad 27

Ranking 2019: 6

Pocos futbolistas generan tanta polémica como Pogba. Antoine Griezmann, su compañero en la selección francesa, comentó a ESPN que Pogba es "el jugador más subestimado del mundo". Sin embargo, no todos están de acuerdo con la afirmación del barcelonista. Muchos podrían argumentar que su nivel ha decaído desde su regreso al Manchester United proveniente de la Juventus en 2016, en una cuantiosa transacción valorada en €100 millones (apenas ha ganado una League Cup y una Europa League en cuatro temporadas); sin embargo, la percepción generalizada es que Pogba se mantiene como uno de los mejores volantes de ida y vuelta cuando tiene un buen día. Es capaz de lograr lo sublime, si puede mantenerse en forma. En la campaña pasada se vio afectado por las lesiones (quedando restringido a 21 apariciones, marcando apenas un gol); sin embargo, con la llegada de Bruno Fernandes en Old Trafford y la consolidación de un XI titular al mando de Ole Gunnar Solskjaer, Pogba cuenta con condiciones propicias para mostrar su mejor fútbol.

Gran momento del 2020: Armó la jugada de gol para el segundo tanto de Manchester United en un triunfo 2-1 sobre Paris Saint-Germain en la fase de grupos de la Chamipons League.


7: Bernardo Silva

Club/selección: Manchester City/Portugal

Edad: 26

Ranking 2019: 1

En la anterior temporada, Silva no fue capaz de replicar su excelente campaña 2018-19; sin embargo, cuando juega a su mejor nivel, sigue siendo uno de los mejores volantes creativos de Europa. A pesar del bajón, logró sumar seis goles y siete asistencias para el Manchester City, que quedó en el segundo puesto de la Premier League en el torneo 2019-20. Sin embargo, no logró siquiera entrar como suplente cuando el City quedó sorprendido por el Lyon en cuartos de final de Champions League, cuando el torneo se reanudó en agosto pasado. Su objetivo esta temporada es recobrar su puesto en el XI del City, redescubriendo la forma que motivó al DT Pep Guardiola a decir: "En este momento, somos Bernardo y 10 jugadores más".

Gran momento del 2020: Sumó gol y asistencia contra Manchester United en semifinales de la Carabao Cup, para enrumbar al City a conquistar su único trofeo de la temporada 2019-20.


6: Kai Havertz

Club/selección: Chelsea/Alemania

Edad: 21

Ranking 2019: 8

El Chelsea careció de un creador dominante en el mediocampo durante varios años. Sin embargo, al fichar a Havertz, tienen un '10' de calidad asegurado para los años por venir. Havertz muestra una madurez muy superior a su edad: a sus 20 años en la pasada temporada, condujo a un Bayer Leverkusen que terminó en el quinto lugar de la Bundesliga, marcando 12 goles. Asimismo, convirtió en cuatro de cinco partidos de Europa League, con un Leverkusen que llegó a cuartos de final para eventualmente caer ante el Inter Milan, que posteriormente terminaría subcampeón de la competición. Muchos esperan que Havertz termine convertido en uno de los mejores futbolistas del mundo, y ya se ha convertido en figura regular del plantel del técnico Frank Lampard en el Chelsea. Lampard expresó sentirse "abrumado" con la humildad y discreta confianza de su jugador recién fichado, luego de su llegada a Inglaterra.

Gran momento del 2020: Fue positivo haber liderado al Leverkusen hasta quedar entre los ocho mejores de la Europa League; no obstante, su "hat-trick" para vencer en League Cup al Barnsley fue un agradable momento que marcó el inicio de su paso por el Chelsea.


5. Leon Goretzka

Club/selección: Bayern Múnich/Alemania

Edad: 25

Ranking 2019: N/A

La transformación física de Goretzka desde su fichaje por el Bayern, proveniente del Schalke, ha ido en paralelo al ascenso del Bayern para recobrar su sitial en la cima del fútbol europeo. Goretzka, quien fuera un delgado mediocampista, actualmente se asemeja más a un fisicoculturista que a un astro del fútbol, luego de haber ganado una tremenda cantidad de masa muscular. Su nuevo aspecto fornido le ha ayudado a mantenerse sano y el Bayern se ha beneficiado de su resistencia: fue pieza integral en la campaña en la que el Bayern ejerció dominio total hasta alzar el Triplete, con ocho goles y 11 asistencias. "En el día de mi presentación con el Bayern, dije que me gustaría asumir un puesto de responsabilidad en el equipo", afirmó Goretzka este verano, "y actualmente me desplazo más en esa dirección. Quizás, también me impongo un poco más ya que he ganado fortaleza física. Y eso es algo que me complace". Agresivo sin ser imprudente, imponente sin acumular tarjetas amarillas y rojas por doquier, Goretzka es, tal y como lo calificó Ralf Rangnick, ex DT del RB Leipzig, "el mejor jugador de ida y vuelta del mundo".

Gran momento del 2020: Desempeñó un rol importantísimo en la temporada en la cual el Bayern alzó el Triplete.


4: Alejandro "Papu" Gómez

Club/selección: Atalanta/Argentina

Edad: 32

Ranking 2019: N/A

El "Papu" Gómez es una de las grandes historias de éxito del Atalanta. Fichado proveniente del Metalist Kharkiv por apenas 4 millones de libras esterlinas en 2014, es actualmente considerado como uno de los mejores centrocampistas del mundo. Incluso fue convocado nuevamente con la selección argentina a sus 32 años, tres años después de haber sumado su cuarta aparición con la Albiceleste. Cuenta con argumentos para ser considerado como el líder de esta banda de jugadores "fuera de moda" que se convirtieron en poderosos a nivel europeo bajo las órdenes de Gian Piero Gasperini. Su registro de siete goles y 16 asistencias en Serie A oculta su verdadera influencia: Gómez es el conductor del ataque de su club (siendo el equipo más goleador de la Primera División italiana en la pasada temporada) y su nivel lo llevó a ser reconocido como Centrocampista del Año en la Serie A.

En su condición de capitán del Atalanta, Gómez también jugó un rol importante para ayudar a Bérgamo a recuperarse de los devastadores efectos de la pandemia. La región de Lombardía, sede del Atalanta, fue severamente golpeada por la COVID-19 en marzo pasado, registrando cerca de 16.000 fallecimientos causados por la enfermedad. El Atalanta se convirtió en símbolo de esperanza para esa región italiana y su destacada actuación en Champions, que clasificó a cuartos de final, despertó el orgullo de sus habitantes, al igual que el de sus jugadores. Durante el confinamiento, Gómez aprovechó su tribuna en redes sociales para compartir "consejos de vida" tales como distintas formas de reutilizar botellas de plástico y compartió planes de entrenamiento en casa.

Gran momento del 2020: Su regreso a la selección argentina luego de pasar varios sin ser convocado.


3: Bruno Fernandes

Club/selección: Manchester United/Portugal

Edad: 26

Ranking 2019: N/A

Fernandes ha sido una gran adquisición para el Manchester United desde que fuera fichado con un pase inicial de €55 millones, al punto que parece que ha jugado en Old Trafford durante muchos años. En 14 apariciones en Premier League en la pasada temporada, Fernandes sumó ocho tantos y siete asistencias, confirmando que era capaz de hacer en Inglaterra las mismas proezas por las que se dio a conocer en Portugal, donde sumó 20 tantos en Primeira Liga en el torneo 2018-19. Fernandes sigue alcanzando logros similares al inicio de esta campaña, anotando goles y con actuaciones que han asegurado triunfos ante Brighton y Everton. No ha pasado un año completo desde su llegada a Old Trafford y a pesar de ello, ya es talismán del United.

Gran momento del 2020: Fue pieza clave del United para lograr su retorno a la Champions League y quedar en el tercer puesto de la edición 2019-20 del torneo.


2: Thomas Müller

Club/selección: Bayern Múnich/Alemania

Edad: 31

Ranking 2019: N/A

Müller no solo fue uno de los mejores futbolistas del mundo en la pasada temporada, aparte de mostrar un particular sentido del humor. También ha sido uno de los mas entretenidos. Müller ha derrochado calidad al punto que a princjpios de la década de 2010 bautizaron una posición en su honor (el "raumdeuter", o "intérprete de espacios"); sin embargo, la pasada temporada ha sido un vaivén de emociones para él. Müller arrancó la campaña 2019-20 en el exilio durante el régimen del anterior técnico del Bayern Nico Kovac y analizaba su posible partida. Cuando Hansi Flick asumió el banquillo bávaro, volvió a colocar a Müller en el medio de su alineación en el ataque y el jugador cumplió con creces. Terminó la campaña anterior sumando un récord de 21 asistencias en la Bundesliga, para ayudar al Bayern a alcanzar el Triplete de forma arrolladora, incluyendo los dos goles que convirtió en la demolición 8-2 del Barcelona. El nivel mostrado por Müller ha motivado innumerables peticiones al seleccionador Joachim Löw para que lo saque del ostracismo del combinado alemán; sin embargo "Jogi" sigue haciendo sus mejores esfuerzos para ignorarlas.

Adicionalmente, Müller nos ha dado muchos momentos de disfrute fuera de la cancha. Su cuenta en redes sociales tiene un estilo maravillosamente amable, mientras que su descripción del ritmo desplegado por Alphonso Davies imitando al Correcaminos fue brillante. Ahora, Müller ha aportado una segunda palabra al léxico futbolístico, con "Lewan-gol-ski" acompañando a la posición creada en su honor, aunque no está seguro de que dicha definición sea apta para describir su estilo de juego. "Siempre ando al acecho. Pero soy mucho más que un mero 'Ramdeuter'. Mis destrezas con el balón también son sumamente óptimas. Aunque, por supuesto, mi gran fortaleza radica en correr con un sentido preciso de los tiempos".

Gran momento del 2020: Jugó un papel fundamental dentro de la campaña en la cual el Bayern alzó tres trofeos: Bundesliga, Copa de Alemania y Champions League.


1: Kevin De Bruyne

Club/selección: Manchester City/Bélgica

Edad: 29

Ranking 2019: 2

El Manchester City fue superado por el Liverpool en la lucha por el titulo de la pasada campaña de Premier League por margen de 18 puntos; sin embargo, el trabajo hecho por De Bruyne no pasó desapercibido. En 35 apariciones en partidos de Premier League, asistió a sus compañeros para anotar 20 goles, igualando el record de asistencias en una temporada, propiedad de la leyenda del Arsenal Thierry Henry. Adicionalmente, convirtió 13 tantos para la causa del plantel de Pep Guardiola, terminando la temporada en el segundo lugar de la tabla. De Bruyne no querrá volver a quedar segundo, lo que significa que su motor y creatividad serán claves para que el City pueda arrebatarle el título al equipo rojo del condado de Merseyside.

Gran momento del 2020: Igualó el récord de asistencias en una temporada de Premier League.

Haz clic aquí para volver al inicio

EXTREMO

Los extremos siguen desempeñando su rol en la era del fútbol moderno. Su ritmo y persistencia por las bandas le aportan a sus equipos otro ángulo de ataque; su habilidad para subir por la cancha y rematar agregan una dimensión adicional.

Cápsulas de jugadores por Alex Kirkland


10: Vinicius Jr.

Club/selección: Real Madrid/Brasil

Edad: 20

Ranking 2019: N/A

Vinicius sigue asemejándose más a un grupo de atributos por pulir (ritmo, artimañas) en vez de ser un jugador completamente formado. "Vini" genera frustraciones y emociones por cantidades iguales, percepción compartida en ocasiones por sus propios compañeros del Real Madrid, como lo evidenció en su momento Karim Benzema cuando lo criticó en su conversación con otro jugador, mientras el brasileño jugaba un partido en octubre pasado. Sin embargo, cuando el Madrid necesita de un gol o de una dimensión distinta en el ataque, confía en Vinicius. En la mitad de las ocasiones, parece que ni siquiera él sabe lo que sucederá después, pero quizás ese sea el punto. En un fútbol moderno frecuentemente definido por la rígida disciplina táctica, la impredecibilidad de "Vini" puede ser invalorable.

Gran momento del 2020: Vinicius anotó gol para abrir el marcador contra el Barcelona en el Clásico de marzo pasado, encuentro que inclinó la balanza a favor del Real Madrid en la carrera por el titulo de liga española.


9: Eden Hazard

Club/selección: Real Madrid/Bélgica

Edad: 29

Ranking 2019: 3

Hazard catalogó a la temporada 2019-20 como "la peor de mi carrera" y es difícil contradecirle. Se reportó a los entrenamientos del Real Madrid fuera de forma, sufrió una fractura de tobillos en noviembre, seguida por otra en febrero. Todo ello se conjugó para hacer de Hazard un factor irrelevante en su título de La Liga de España. Por lo menos, el aplazamiento de la conclusión de la campaña le permitió recuperarse a tiempo y hacer algunas apariciones tardías y poco destacables. Han surgido serias interrogantes con respecto al criterio del Madrid cuando decidió invertir tanto dinero (hasta €160 millones, según informes) en Hazard en 2019, especialmente cuando el belga habría quedado disponible de forma gratuita un año después. A pesar de sus problemas, nadie duda de su talento de clase mundial y sigue siendo muy probable que podamos ver a un jugador que llegó a convertirse en el mejor de la Premier League replicar su mejor nivel con la camiseta madridista.

Gran momento del 2020: Un deslumbrante gol a larga distancia convertido contra el Huesca en octubre pasado (su primero en 392 días), nos sugiere que el mejor Hazard podría estar a vuelta de la esquina.


8: Lucas Ocampos

Club/selección: Sevilla/Argentina

Edad: 26

Ranking 2019: N/A

Es raro ver a Monchi Rodríguez Verdejo, director deportivo y gurú de los pases del Sevilla, equivocarse en una transacción; pero el fichaje ganga de Ocampos por €15 millones pagados al Marsella debe ubicarse entre las mejores adquisiciones de su carrera. En ese momento, el extremo argentino parecía ser un sólido profesional, aunque desempeñándose por debajo del potencial que había mostrado en su juventud con River Plate, sumando estadías decepcionantes en Ligue 1 y Serie A. En el Sevilla, ha evolucionado hasta convertirse en el mejor extremo de La Liga de España y en uno de los más efectivos en cualquier posición. Sus inagotables reservas de energía son perfectas para el estilo agotador y siempre activo del DT Julen Lopetegui. Su actuación en un partido resume su temporada como ninguna otra: Ocampos no sólo marcó un gol en la victoria 1-0 del Sevilla sobre el Éibar en julio pasado, también asumió la portería tras la lesión del arquero Tomas Vaclik, llegando a hacer una atajada crucial en el noveno minuto del alargue.

Gran momento del 2020: Es tentador decir que fue su victoria de Europa League; pero seamos sinceros: cuesta superar la genial locura de Ocampos fungiendo como portero suplente, atajándole a Dmitrovic, portero titular del Eibar (historia verdadera) en el minuto 99.


7: Kingsley Coman

Club/selección: Bayern Múnich/Francia

Edad: 24

Ranking 2019: N/A

Hubo cierta poesía cruel en la forma cómo el Paris Saint-Germain cayó derrotado en la final de la edición 2020 de Champions League. Luego de haber invertido una cifra cercana al millón de euros para quedar a muy corta distancia del trofeo que ansían obtener sobre cualquier otro, se les negó el triunfo con un gol de cabezazo de Coman, uno de sus canteranos posteriormente descartados. Coman llegó al PSG a la tierna edad de 10 años y se convirtió en su debutante más joven a los 16, antes de decidir proseguir su carrera en otro equipo. Sigue mejorando y juega actualmente su sexta campaña con el Bayern, con una experiencia más allá de su edad y con un gabinete repleto de trofeos.

Gran momento del 2020: Marcó el gol de la victoria en final de Champions League contra su antiguo club.


6: Christian Pulisic

Club/selección: Chelsea/Estados Unidos

Edad: 22

Ranking 2019: N/A

La primera campaña de Pulisic en Inglaterra terminó con una nota agria. El estadounidense se mostró angustiado al salir cojeando con una molestia en el tendón de la corva durante la derrota sufrida por el Chelsea en final de FA Cup a manos del Arsenal. Sin embargo, su dolencia física no debe opacar lo hecho por Pulisic antes de verse obligado a dejar la cancha. Ese día en Wembley (y durante toda la campaña 2019-20) el extremo hizo todo lo posible para sugerir que las expectativas creadas por el astro de la selección de Estados Unidos son plenamente justificadas. Nueve tantos en 25 apariciones en Premier League constituyen un rendimiento impresionante para un extremo, duplicando su máxima producción goleadora en una temporada durante su paso por el Borussia Dortmund. Todo ello nos indica que Pulisic está haciendo grandes progresos al mando del DT Frank Lampard, a pesar de todos los problemas generados por sus múltiples lesiones.

Gran momento del 2020: Aquél gol marcado en el quinto minuto de la final de FA Cup.


5: Ángel Di María

Club/selección: Paris Saint-Germain/Argentina

Edad: 32

Ranking 2019: 7

Neymar y Mbappé acaparan toda la atención. Sin embargo, Ángel Di María es tan importante como ellos para las exitosas gestas del Paris Saint-Germain. Solo debemos recordar la victoria 3-0 en semifinal de Champions sobre RB Leipzig que los clasificó a su primera final de Copa de Europa. Con un tanto, par de asistencias y cinco pases clave... fue una actuación prácticamente impecable. No sorprende entonces que el técnico Thomas Tuchel adore al argentino. Di María se ha destacado por su consistencia durante su paso por el PSG y a los 32 años, se ve mejor que nunca. No se asombren si los parisinos buscan extender un contrato previsto a expirar el próximo verano.

Gran momento del 2020: Una magistral actuación en la semifinal de Champions League contra RB Leipzig.


4: Jadon Sancho

Club/selección: Borussia Dortmund/Inglaterra

Edad: 20

Ranking 2019: 4

La temporada de Sancho fue poco menos que extraordinaria. Diecisiete goles marcados en Bundesliga (sólo superado por Robert Lewandowski y Timo Werner) con 16 asistencias son estadísticas sorprendentes para cualquier jugador y mucho más en el caso de un chico con apenas 84 partidos en su haber con el primer equipo. Lo más escalofriante es que todo parece indicar que es apenas el comienzo. Su nivel decayó a principios de temporada, en medio de distintos rumores que atribuían dicho bajón con un fracaso en las negociaciones con el Manchester United por su pase; pero no existen motivos que indiquen que se trate de algo más que un traspié temporal. Con toda seguridad, la sociedad emocionante y mutuamente provechosa entre Sancho y Erling Haaland volverá a florecer.

Gran momento del 2020: Se convirtió en el primer jugador en las grandes Ligas de Europa en superar los 10 goles y asistencias en la pasada temporada.


3: Serge Gnabry

Club/selección: Bayern Múnich/Alemania

Edad: 25

Ranking 2019: N/A

Gnabry siempre es uno de los primeros nombres en figurar en las convocatorias del Bayern y la selección de Alemania. Es prácticamente increíble que, en una ocasión, fue considerado un fracaso durante su préstamo al West Bromwich Albion y confrontó múltiples dificultades para quedar en el XI titular del Arsenal. Gnabry es un jugador completo (veloz, habilidoso, inteligente, fuerte), el extremo ideal para el feroz Bayern de Hansi Flick. Gnabry es una pesadilla absoluta para cualquier defensor: sólo hay que preguntarle al Barcelona, luego que su línea defensiva quedara totalmente destruida en la tristemente célebre humillación 8-2 sufrida en Lisboa en agosto pasado. Esa noche, incluso dentro de un equipo lleno de jugadores de élite, Gnabry se destacó sumando gol y asistencia en el primer tiempo. Un "hat-trick" en la paliza 8-0 propinada por el Bayern al Schalke nos sugiere que Gnabry tiene previsto deleitarnos con muchas grandes actuaciones en el futuro.

Gran momento del 2020: Su fulgurante actuación contra el Barça en Champions.


2: Raheem Sterling

Club/selección: Manchester City/Inglaterra

Edad: 25

Ranking 2019: 1

La temporada 2019-20 fue la mejor de la carrera de Sterling en lo que a goles se refiere. Convirtió 20 tantos sólo en Premier League, superando a sus compañeros Sergio "Kun" Agüero y Gabriel Jesús. En definitiva, fue un año decepcionante para el City (quedando segundo en su liga y eliminado en cuartos de final de Champions a manos del Lyon); sin embargo, la reputación de Sterling como jugador sigue creciendo, al igual que su habilidad para hacer corridas precisas hacia el área contraria para definir como punto culminante del ataque típicamente fluido del City. Los próximos pasos de Sterling: ayudar al City a conseguir, finalmente, los éxitos que tanto ansía en Europa y desempeñarse al máximo nivel con la selección de Inglaterra en la Eurocopa 2020.

Gran momento del 2020: Un "hat-trick" en partido de Premier League contra el Brighton en julio pasado, demostrando que es mucho más que un simple extremo y alimentador del balón.


1: Sadio Mané

Club/selección: Liverpool/Senegal

Edad: 28

Ranking 2019: 2

El Liverpool de Jurgen Klopp es un plantel tan impresionante que es fácil subestimar a algunos de sus componentes. Eso es particularmente cierto en el ataque, en el cual Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané se complementan tan fluidamente como tridente que probablemente no podamos apreciar la gran calidad individual de Mané. ¿Existe acaso algún jugador más entretenido? ¿O que represente un peor dolor de cabeza para sus rivales? ¿Existe algún futbolista más completo? El juego de Mané cuenta con tantas fortalezas (ritmo, toque, laboriosidad, habilidad en la definición) que cuesta resaltar sólo una. Jamie Carragher, toda una leyenda del Liverpool, ha declarado que Mané suma punto para disputarle a John Barnes el título de mejor extremo izquierdo en la historia de los Reds.

Gran momento del 2020: Un doblete convertido en cuestión de cuatro minutos, durante la victoria 0-2 del Liverpool como visitante del Chelsea en Stamford Bridge en partido disputado en septiembre pasado, en el cual derrochó todas sus cualidades como jugador.

Haz clic aquí para volver al inicio

DELANTERO

Los mejores jugadores del fútbol mundial parecen tener posiciones tan difíciles de definir como sus talentos individuales. Representan una combinación poderosa entre volante ofensivo, extremo y centrodelantero; aunque también cuentan con inteligencia y rápido razonamiento para saber dónde ubicarse mejor.

Cápsulas de jugadores redactadas por Elaine Teng


10: Josip Ilicic

Club/selección: Atalanta/Eslovenia

Edad: 32

Ranking 2019: N/A

Josip Ilicic jugaba el mejor fútbol de su vida antes que la COVID-19 hiciera estragos sobre la italiana ciudad de Bérgamo. Durante la temporada 2019-20, el esloveno convirtió 12 goles en 31 partidos, para ayudar a la causa del Atalanta a clasificar para jugar Champions Legaue por primera vez en su historia. Mantuvo ese nivel en la campaña siguiente. Anotó cuatro tantos contra el Valencia para ayudar a los italianos a avanzar a cuartos de final y llegó a superar momentáneamente a Cristiano Ronaldo en la tabla de goleadores de la Serie A. En julio pasado, tuvo una fugaz audiencia alegando motivos personales. Posteriormente, se reveló que padecía de un cuadro depresivo luego de haber contraído COVID-19. Ilicic ha hecho un discreto regreso a la actividad esta temporada, pero su estelar juego antes del parón obligado por la pandemia le hace merecedor de un puesto en la presente lista.

Gran momento del 2020: Convirtió cuatro tantos contra el Valencia en compromiso de Champions League.


9: Marcus Rashford

Club/selección: Manchester United/Inglaterra

Edad: 23

Ranking 2019: N/A

Rashford sumó 17 goles y siete asistencias esta temporada para mantener a un inconsistente Manchester United entre los cuatro primeros de la tabla de Premier League; sin embargo, sus triunfos más importantes se produjeron lejos de Old Trafford. En junio pasado, luego de haberse enterado que el gobierno británico había decidido no suministrar almuerzos escolares gratuitos a los niños de bajos recursos durante el verano, el jugador de 23 años suscribió una carta abierta dirigida al Parlamento del Reino Unido urgiéndoles a un cambio de decisión. El gobierno revirtió la medida en cuestión de un día. Rashford mantiene su campaña en pie, trabajando de la mano de las empresas de alimentos más importantes de su país en diversas iniciativas para reducir la pobreza. Asimismo, ha iniciado un club literario para niños. Y en medio de todas sus iniciativas, mantiene su forma superlativa, como pieza central del ataque del United.

Gran momento del 2020: Un "hat-trick" con pura clase, en el triunfo 5-0 del United sobre RB Leipzig en fase de grupos de Champions League el pasado 28 de octubre.


8: Paulo Dybala

Club/selección: Juventus/Argentina

Edad: 27

Ranking 2019: N/A

Dybala no ha sido el delantero dominante que muchos creen que debería ser. Superado por Cristiano Ronaldo en la Juventus, "La Joya" no ha logrado establecerse con Andrea Pirlo en la dirección técnica y se ha convertido en el objeto de múltiples rumores sobre su posible partida de Turín. A pesar de ello Dybala, de 27 años, fue galardonado como Jugador Más Valioso de la anterior campaña de Serie A, ayudó a la causa Bianconera a alzar su noveno título consecutivo y sigue siendo, sin lugar a duda, uno de los atacantes más talentosos del mundo. Quizás un escape de la gigantesca sombra de Cristiano sea lo que necesita.

Gran momento del 2020:Ganó su quinto título de Serie A con la Juventus.


7: Son Heung-Min

Club/selección: Tottenham/Corea del Sur

Edad: 28

Ranking 2019: 5 (extremo)

Si existe un jugador del Tottenham que ha brillado con José Mourinho en el banquillo, es Son. Desde que el volátil director técnico asumiera las riendas de su equipo hace un año, Son y su socio en el ataque Harry Kane han sido indetenibles. Si Son no asiste a Kane, Kane asiste a Son. Durante la segunda semana de la temporada, el surcoreano marcó cuatro goles contra el Southampton, todos asistidos por el inglés. Sin embargo, Son puede hacerlo todo solo cuando es necesario: sólo hay que presenciar su asombroso gol nominado al Premio Puskas marcado contra el Burnley en diciembre pasado, cuando tomó el balón al borde del área de los Spurs y corrió la totalidad de la cancha, evadiendo seis intentos que quite y desbordando a todos sus oponentes, antes de convertir tranquilamente. La forma arrolladora de Son le ha hecho merecedor de discutir una extensión contractual. El Tottenham aspira ofrecer un salario cercano a las 200,000 libras esterlinas ($266,000) semanales. Fuera de la cancha, el confinamiento global provocado por la pandemia de la COVID-19 le dio tiempo suficiente a Son para completar su servicio militar en Corea del Sur, ganando un premio por su desempeño.

Gran momento del 2020: El mejor inicio de campaña de la carrera de Son le hizo merecedor del reconocimiento al Jugador del Mes de octubre de Premier League, el primero para un jugador del Tottenham desde 2018.


6: Pierre-Emerick Aubameyang

Club/selección: Arsenal/Gabón

Edad: 31

Ranking 2019: 7

Sirve de evidencia de la importancia de Aubameyang a la causa del Arsenal que su permanencia con el club del norte de Londres era considerada como la clave del proceso de reconstrucción de los Gunners al mando del técnico Mikel Arteta. El capitán del club coronó una excelente campaña 2019-20 convirtiendo un penal y marcando el tanto de la victoria contra el Chelsea en la final de FA Cup (aunque quizás sea más memorable el accidente que sufrió cuando dejó caer el trofeo). Versátil, veloz y excelente definidor, tendrá como responsabilidad ayudar a que el Arsenal vuelva a figurar entre los cuatro primeros de la Premier. Para fortuna de los hinchas Gunners, Aubameyang firmó un nuevo pacto por tres años en septiembre pasado.

Gran momento del 2020: Se impuso al Chelsea para alzar la FA Cup en su condición de capitán del Arsenal.


5: Mohamed Salah

Club/selección: Liverpool/Egipto

Edad: 28

Ranking 2019: 4

Salah es una superestrella tan importante para los campeones defensores de Premier League que cuesta imaginarse que, en una ocasión José Mourinho no creía que el egipcio tuviera suficiente calidad como para formar parte del plantel del Chelsea. Con su ritmo vertiginoso, toque habilidoso y letal olfato goleador, Salah es el miembro más productivo y aclamado del célebre tridente ofensivo del Liverpool, también conformado por Sadio Mané y Roberto Firmino. Salah comenzó la nueva temporada con un nivel maravilloso. En octubre pasado, se convirtió en el primer jugador en marcar 100 goles para la causa de los Reds desde que Steven Gerrard lo lograse en 2013.

Gran momento del 2020: Salah anotó muchos goles deslumbrantes para acabar con la sequía del Liverpool de 30 años sin títulos de liga, incluyendo un audaz remate de tacón en el encuentro contra el Watford de diciembre pasado.


4: Neymar

Club/selección: Paris Saint-Germain/Brasil

Edad: 28

Ranking 2019: 8

Luego de un año marcado por las lesiones y la polémica, en el cual estuvo a poco de regresar al Barcelona, Neymar se reafirmó con el PSG gracias a su arrojo característico y elegante toque. Cuando los hinchas le abuchearon en su regreso al Parc des Princes en septiembre de 2019, el brasileño respondió con una espectacular bicicleta en el último minuto. Sus goles y asistencias, incluyendo un cabezazo mientras se deslizaba en el partido contra Borussia Dortmund en octavos de final, fueron clave para la clasificación del PSG a la final de Champions League, su mejor resultado en la competición, quedando más cerca que nunca de hacer realidad sus sueños de gloria en Europa.

Gran momento del 2020: Clasificar por primera vez a la final de Champions vistiendo la camiseta del PSG. De no haberse topado con el Bayern Múnich...


3: Cristiano Ronaldo

Club/selección: Juventus/Portugal

Edad: 35

Ranking 2019: 2

Cristiano sigue rompiendo récords. El portugués podría convertirse en el máximo goleador del 2020 de todas las Grandes Ligas de Europa y pronto podría superar la marca de goles convertidos en competencias internacionales para un jugador masculino (se encuentra a siete tantos de igualar los 109 del iraní Ali Daei), ostentando promedio de un gol por partido con el combinado luso desde que cumpliera 30 años. Ni siquiera dar positivo por COVID-19 desaceleró su marcha. En su tercera campaña vistiendo la camiseta de la Juventus, Ronaldo ha obtenido dos títulos consecutivos de Serie A y sigue ansioso por alcanzar la "Orejona" tan ansiada por los gigantes del Calcio.

Gran momento del of 2020: Su exitosa defensa del Scudetto con la Juve.


2: Kylian Mbappé

Club/selección: Paris Saint-Germain/Francia

Edad: 21

Ranking 2019: 3

¡Cuesta creer que Kylian Mbappé sigue siendo tan joven! A su corta edad, ya es Campeón del Mundo, cuatro veces campeón de Francia y ha sido el máximo goleador en las dos últimas temporadas de Ligue 1. Mientras Neymar se ha mantenido fuera de las canchas por sus lesiones, Mbappé ha dado un paso adelante para convertirse en la máxima figura del PSG. El francés es el atacante completo, capaz de jugar como interior o por las bandas, engañando a los defensores contrarios con su ritmo, fortaleza, habilidades y una lectura del juego superior. A medida que Messi y Cristiano se acercan al final de sus respectivas carreras, no se sorprendan si ven a Mbappé encabezando esta lista dentro de muy poco.

Gran momento del 2020: Su asistencia a Eric Maxim Choupo-Moting en el minuto 93 durante la remontada del PSG para superar al Atalanta en los últimos tramos de su encuentro de cuartos de final de Champions League.


1: Lionel Messi

Club/selección: Barcelona/Argentina

Edad: 33

Ranking 2019: 1

Este fue el primer año de la larga carrera de Messi en el cual el drama fuera de la cancha opacó su desempeño deportivo. "La Pulga" reveló sus molestias con la directiva del Barcelona este verano y todo el mundo del fútbol esperó a ver si terminaba haciendo maletas para mudarse a Manchester. Messi decidió permanecer en el Camp Nou, sin intenciones de llevar a Tribunales al club del que ha formado parte desde que era un niño. Messi sigue descontento y el Barça mantiene su difícil situación deportiva y económica. Pero si alguien cree que el jugador de 33 años se encuentra en declive, debería ver su reciente actuación contra el Betis. Messi ingresó al partido en el segundo tiempo con marcador igualado 1-1 y lo cambió todo. Asistió a Antoine Griezmann, cobró un penal indetenible y su tanto marcado en el minuto 82, un cohete con la zurda, fue todo un reto al pasar de los años.

Gran momento del 2020: Cuesta conseguir un momento de brillo, en un año en el cual el Barcelona se resignó a ver al Real Madrid coronarse en Liga y fue humillado 8-2 por el Bayern Múnich. Quizás su gran momento del 2020 fue cuando finalmente se decidió a revelar sus molestias con la junta del Barcelona y obligó a periodistas de todo el mundo a buscar el significado de la palabra "burofax".

Haz clic aquí para volver al inicio

CENTRODELANTERO

Frente al área contraria, el centrodelantero es rey. El 'clásico 9' (una especie en peligro de extinción) es capaz de marcar contra cualquiera, en cualquier momento, en cualquier lugar. Si bien todos los grandes centrodelanteros cuentan con esa determinación implacable para aprovechar cada oportunidad de romper el arco, los verdaderos referentes de la posición cuentan con la misma disposición para asistir y definir.

Cápsulas de jugadores redactadas por Stephan Uersfeld


10: Raúl Jiménez

Club/selección: Wolverhampton Wanderers/México

Edad: 29

Ranking 2019: N/A

Jiménez es mucho más que el objetivo aéreo de los Wolves. Es un atacante a quien le encanta distribuir el balón cuando se encuentra en una posición de mayor repliegue. Es el ejemplo perfecto de un "hombre objetivo" (delantero que recibe el balón en posiciones de ataque y retiene la posesión mientras sus compañeros suben por la cancha hacia el área) y con su primer toque, es capaz de crear situaciones de peligro por las bandas. Sus 27 goles y 10 asistencias en todas las competiciones del curso pasado fueron las mejores cifras de toda su carrera. Entonces no sorprende verle inmerso en rumores de pases que lo vinculan con la Juventus y Manchester United.

Gran momento del 2020: A principios de temporada, cuando los Wolves buscaban asegurar su cupo en Europa League, Jiménez envió el balón a Diogo Jota, quien anotó gol de tijera. Un gran ejemplo de la sociedad entre ambos, que terminó con el traspaso del portugués al Liverpool.


9: Roberto Firmino

Club/selección: Liverpool/Brasil

Edad: 29

Ranking 2019: 5 (delantero)

Hablamos de un delantero que no anota tantos goles como algunos miembros de la presente lista. Sin embargo, Firmino ha asegurado su presencia en los libros de historia del Liverpool con sus aportes al primer campeonato de liga de los Reds en 30 años. Su rol es difícil de definir: no es un '9' nato; por el contrario, hablamos de un delantero fluido y en constante movimiento, capaz de crear confusión entre sus oponentes y oportunidades para convertir goles al resto de miembros del ataque de clase mundial del Liverpool, como lo son Sadio Mané y Mohamed Salah. La creatividad e impredecibilidad de Firmino le han convertido en "el factor que hace la diferencia" a la delantera para el técnico Jurgen Klopp.

Gran momento del 2020: Sumó tres asistencias en la espectacular victoria 4-3 del Liverpool sobre el RB Salzburgo en partido de Champions League. Sin embargo, su productiva jornada quedó opacada por las hazañas de Erling Haaland en una memorable noche de Anfield.


8: Timo Werner

Club/selección: Chelsea/Alemania

Edad: 24

Ranking 2019: N/A

Werner pudo haber partido del RB Leipzig en 2019. Por el contrario, permaneció con el club, logró incluir una cláusula de rescisión en su nuevo pacto y refinó su juego bajo las órdenes del DT Julian Nagelsmann antes de conseguir su pase al Chelsea en el mercado veraniego. Un goleador consistente, brilló en el torneo anterior sumando 28 goles en liga y 4 en Champions. Con 23 de sus 28 tantos en Bundesliga producto del juego abierto y 21 convertidos en el área, no sólo representa una amenaza a la contra, sino también hablamos de un jugador que puede llegar instintivamente al área contraria para definir. Werner ya se siente como en casa en la Premier League, con cuatro goles y tres asistencias en 10 apariciones.

Gran momento del 2020: Werner, que sumó tres "hat-tricks" en la pasada temporada de Bundesliga, tuvo su actuación más sobresaliente del torneo en una victoria 8-0 sobre el Mainz, con tres goles e igual cantidad de asistencias.


7: Ciro Immobile

Club/selección: Lazio/Italia

Edad: 30

Ranking 2019: N/A

Immobile, que fuera considerado un fracaso en sus etapas vistiendo las camisetas del Borussia Dortmund y Sevilla, ha sido irresistible desde su regreso a su natal Italia, liderando a la Lazio hasta asegurar su regreso a Champions League en el curso anterior. En su primer partido jugado en el principal torneo de clubes de Europa desde 2015, Immobile convirtió gol contra el BVB, su antiguo club. Un fuerte definidor en toda su carrera de Serie A, rompió el techo con sus estadísticas de la temporada 2019-20 con 36 goles en 37 cotejos de liga. No sólo ha sido prolífico en el juego abierto, aportando goles con tranquilidad desde el punto penal. Convirtió 14 tantos en 15 intentos de cobro de penales en todas las competiciones en la pasada temporada.

Gran momento del 2020: Superó al prolífico Robert Lewandowski para llevarse la Bota de Oro, otorgada al máximo goleador de todas las ligas europeas.


6: Sergio Agüero

Club/selección: Manchester City/Argentina

Edad: 32

Ranking 2019: 1

El "Kun" Agüero no ha dejado de ser una figura importante para la causa del Manchester City con el pasar de los años, incluso a pesar de las lesiones acumuladas. Luego que Agüero iniciara la temporada 2019-2020 de Premier League a toda velocidad, con ocho goles en seis partidos, su año se vio perjudicado por lesiones y un bajón de nivel, justo cuando la campaña del City perdía fuelle. Agüero no ha marcado gol en Premier League desde que anotara para sellar el triunfo 1-0 como visitante sobre Sheffield United el pasado 21 de enero. Es cierto que el "Kun" ha sufrido diversas lesiones de rodillas, pero dice mucho de su calidad como jugador que el argentino sigue siendo la primera opción a la delantera de Pep Guardiola cuando está sano. "Si juega a su nivel acostumbrado, no tenemos dudas de que se trata de un jugador que podrá seguir en la cancha hasta que él lo decida, porque es único. Es importante para nosotros, nuestros seguidores y para todos".

Gran momento del 2020: Su único "hat-trick" de la temporada se produjo durante su memorable actuación contra Aston Villa en condición de visitante, durante una breve incursión a mediados de enero pasado.


5: Romelu Lukaku

Club/selección: Inter Milán/Bélgica

Edad: 27

Ranking 2019: N/A

El jugador previamente descartado como "un fracaso" con el Manchester United no ha dejado de fulgurar desde su llegada al Inter de la Serie A. Es capaz de regatear como Arjen Robben, se mantiene inquebrantable desde el punto penal, es fuerte en el juego aéreo, puede rematar a larga distancia y está presente para los goles más simples dentro del área. Luego de haber sumado apenas 15 tantos con el United en la temporada 2018-19, convirtió 34 goles en 51 partidos en su temporada debut en Italia. Sumado a los nueve goles en ocho encuentros jugados con la selección de Bélgica desde septiembre de 2019, tenemos plenas evidencias de que la resurrección de Lukaku se mantiene en pleno desarrollo. Sobre su artillero, el DT Antonio Conte dijo en octubre pasado lo siguiente: "Siempre dije en el pasado que él era un diamante en bruto con el cual yo quería laborar... pueden verlo en la forma cómo recibe el balón, como se mueve. Todo ha mejorado".

Gran momento del 2020: Marcó al menos un tanto en 11 partidos consecutivos de Europa League (nuevo récord), con la camiseta de un Inter que quedó segundo en la competición.


4: Harry Kane

Club/selección: Tottenham/Inglaterra

Edad: 27

Ranking 2019: 2

El capitán del combinado de Inglaterra ha mostrado un nivel excepcional este año. Sumando al menos la decena de goles y asistencias en la temporada 2020-2021, la campaña anterior de Kane (su primera bajo las órdenes de José Mourinho) había girado en torno a convertir goles, en vez de asistir. Su lesión sufrida poco antes de suspenderse la Premier League tuvo como consecuencia que los Spurs dejaron escapar puntos cruciales contra Liverpool, Watford, Chelsea y Wolverhampton en la carrera para quedar entre los cuatro primeros puestos de la liga inglesa para así clasificar a Champions League. Así de esencial es Kane para la causa del Tottenham, bien sea definiendo o iniciando jugadas. Adicionalmente, superó los 150 goles marcados con los Spurs en 2020, motivando a Mourinho (quien no es precisamente conocido por deshacerse en elogios) a afirmar que Kane es "un jugador fantástico, que representa en gran medida el espíritu del equipo".

Gran momento del 2020: Kane mostró toda su genialidad en la victoria del Tottenham 5-2 en su visita al Southampton, marcando gol y aportando cuatro asistencias a Son Heung-Min.


3: Karim Benzema

Club/selección: Real Madrid/Francia

Edad: 32

Ranking 2019: 4

"El Gato" es un artillero subestimado, que mantuvo su buen nivel mostrado desde la partida de Cristiano Ronaldo con rumbo a la Juventus. Frecuente objeto de críticas por su inefectividad a la sombra del astro portugués, el veterano centrodelantero ha brillado al asumir mayores responsabilidades en el ataque merengue. Su diestra estelar sigue siendo una de las mejores del balompié mundial y es utilizada no sólo para definir, sino también para ayudar a que sus compañeros rindan en el área contraria. Sumando cerca de 250 goles en todas las competiciones con la camiseta del Real Madrid, los 21 tantos convertidos en la pasada campaña de La Liga de España fueron un aporte esencial para que el Madrid se hiciera con su primer título liguero desde 2017, el tercero de Benzema. Asimismo, fue la primera ocasión en su carrera que anotó al menos 20 goles en dos temporadas consecutivas .

Gran momento del 2020: 11 años después de su primer gol en liga española, convertido contra el Xerez el 20 de septiembre de 2009, Benzema sumó su tanto número 250 con la camiseta del Madrid el pasado 4 de octubre en encuentro contra el Levante. A principios de 2020, superó los 242 goles de Ferenc Puskas para ascender a la quinta posición en el listado de goleadores históricos del club merengue.


2: Erling Haaland

Club/selección: Borussia Dortmund/Noruega

Edad: 20

Ranking 2019: N/A

Lo más extraño en el caso de Haaland es que el prodigio noruego sigue dando sus primeros pasos en el fútbol de élite, pero ya se encuentra a nivel de los mejores artilleros del mundo. El internacional de la selección de Noruega no sólo es un jugador de físico imponente que sabe cómo utilizar su imponente altura; sino que también es uno de los delanteros más veloces. La mayoría de sus goles (y posteriores celebraciones) son dignas de memes virales, especialmente aquellos en los cuales desborda a todo un equipo rival, corriendo desde el área propia hasta el otro extremo de la cancha, para definir y completar con precisión una jugada a la contra, usualmente iniciada por Jadon Sancho. Quizás lo más admirable en él es su confianza aparentemente inagotable. Durante el invierno pasado, decidió fichar por el Borussia Dortmund proveniente del FC Salzburgo, con el fin de ganar mayor experiencia a un nivel más alto, dentro de un club con la reputación de desarrollar jugadores que terminan militando con los grandes clubes de Europa. Haaland convirtió "hat-trick" en su debut en la Bundesliga, siendo el segundo jugador en la historia del BVB en lograr la hazaña, terminando la complicada campaña 2019-20 con 16 goles en todas las competiciones con la camiseta del Dortmund. Ya con 17 tantos y sumando en la presente temporada, el cielo es el límite para Haaland.

Gran momento del 2020: Marcó dos goles en el partido de ida de octavos de final de Champions League contra el Paris Saint-Germain. Si bien es cierto que el Dortmund cayó eliminado, sus goles se merecieron los últimos rugidos en el Westfalenstadion antes que los hinchas se vieran obligados a ausentarse de los estadios a causa de la pandemia.


1: Robert Lewandowski

Club/selección: Bayern Múnich/Polonia

Edad: 32

Ranking 2019: 3

Es difícil llevar la cuenta de todos los récords alcanzados por Lewandowski. El artillero del Bayern Múnich ha anotado 68 goles y asistido en 15 en apenas 58 apariciones competitivas con el club desde el inicio de la temporada 2019-20. En la Bundesliga, ha convertido en 30 de los 37 partidos jugados desde entonces. Actualmente jugando su undécima temporada en Alemania y su séptima con la camiseta del Bayern, Lewandowski pudo finalmente alzar el trofeo de Champions League este verano. En el minitorneo de Lisboa, Lewandowski se puso el traje de obrero, rastreando balones desde el mediocampo y flotando por las bandas para crear espacios en el área. A sus 32 años, Lewandowski tiene al menos un par de temporadas por jugar, mientras persigue el récord histórico de 40 goles en una temporada de Bundesliga, impuesto por Gerd Müller en la temporada 1971-72 vistiendo la camiseta del Bayern.

Gran momento del 2020: La actuación de Lewandowski en su máximo nivel en Stamford Bridge y Allianz Arena abrieron el camino del Bayern hasta ganar el título de Champions League. El astro polaco intervino en todos y cada uno de los siete tantos anotados por el Bayern para imponerse 7-1 al Chelsea en el global.

Haz clic aquí para volver al inicio

DIRECTOR TÉCNICO

El fútbol puede ser todo un caos; no obstante, los mejores directores técnicos son capaces de ver en grande y no entrar en pánico cuando no funciona el Plan A. Después de todo, cuentan con los Planes B, C y D. Los mejores técnicos pueden aligerar la carga de los altibajos emocionales para sus equipos con grandes egos y talentos, manteniendo a todos contentos, en armonía y plenamente comprometidos con la causa de su club.

Cápsulas de directores técnicos redactadas por Tom Hamilton


10: Carlo Ancelotti

Club: Everton

Edad: 61

Ranking 2019: 7

Ancelotti se hizo cargo del banquillo del Everton en enero pasado. El club se encontraba en zona de descenso en diciembre de 2019; no obstante, Ancelotti los guió hasta alcanzar el octavo puesto de la tabla de Premier League. Posteriormente, emprendieron una bien planificada inversión en fichajes, haciéndose con los servicios de Allan, Abdoulaye Doucoure, James Rodríguez y Ben Godfrey. El Everton inició la temporada mostrando excelente nivel, haciéndose con la victoria en sus primeros cuatro partidos y actualmente ocupan la séptima posición de la tabla. Los mejores atributos de Ancelotti siempre han sido su sentido de la diplomacia y la disciplina que imparte en sus planteles y el Everton ha conseguido ambos elementos: su récord abismal a la defensiva en jugadas a balón parado (concediendo 24 goles en dichas jugadas, antes de la llegada de "Carletto" en la pasada temporada, peor registro de la primera división inglesa) ha mejorado sustancialmente y en la actualidad, el entrenador italiano tiene como objetivo la clasificación del Everton a Champions League. Ancelotti ya tiene en su haber tres trofeos de Champions, una Premier League, un Scudetto y un título de Ligue 1 y en septiembre pasado, sumó a su colección el reconocimiento como Técnico del Mes. "Cuando me enteré de su contratación [por el Everton], pensé: 'Oh, Dios mío'", expresó su rival de patio Jurgen Klopp. "No me gustó, pero ya está presente, haciendo una labor increíble".

Gran momento de 2020: Podría ser su don de persuasión utilizado para convencer a James Rodríguez a mudarse a la Premier League. El internacional de la Selección Colombia ha mostrado un nivel fulgurante con los Toffees.


9: Zinedine Zidane

Club: Real Madrid

Edad: 48

Ranking 2019: N/A

El maestro francés volvió al Real Madrid en 2019 y terminó la fragmentada campaña 2019-20 alzando el título de La Liga de España, con un plantel merengue que demolió varios récords en la primera división de ese país. Fue un verdadero esfuerzo de equipo: el Madrid ostentó su mejor registro defensivo en tres décadas, junto a la mayor cifra de goleadores en un mismo equipo: 21 jugadores rompieron el arco durante la temporada. Toni Kroos ha elogiado a Zidane, denominándolo "el mejor entrenador que se puede pedir". Sin embargo, es su gestión humana que verdaderamente le aparta del resto. Si bien nunca logró conectar bien con Gareth Bale, Zidane ha logrado mantener unido a un vestuario lleno de estrellas. Kroos ha dicho que Zidane "se reúne con cada jugador, viéndole a los ojos, hace que todos se mantengan unidos y logra que todo quede bajo su control en el Madrid". A pesar de que la Casa Blanca ha tenido un dispar inicio de temporada 2020-21, Zidane sigue siendo, tal como lo cataloga Sergio Ramos, "el capitán de la nave".

Gran momento del 2020: Logró traer el titulo de liga española de vuelta al Santiago Bernabéu luego de varias temporadas de fracasos y frustraciones.


8: Julen Lopetegui

Club: Sevilla

Edad: 54

Ranking 2019: N/A

El técnico español ayudó a extender la relación amorosa del Sevilla con la Europa League, con su plantel alzando el trofeo del torneo de la pasada edición gracias a su victoria 3-2 sobre el Inter de Milán en la final. Fue el primer gran honor para Lopetegui, que ha tenido una carrera tumultuosa en la cual ha pasado de ser seleccionador de España para perder el puesto poco antes de iniciarse el Mundial de Rusia 2018 tras haber accedido a convertirse en DT del Real Madrid. Apenas duró cuatro meses y medio en el banquillo del Bernabéu antes de ser despedido. A pesar de ello, ha logrado reivindicar su indudable aptitud en la dirección técnica del Sevilla con tranquilidad, guiando a su plantel a ganar otro título de Europa League y jugar la presente edición de Champions League.

"Hay que saber cómo lidiar con los momentos difíciles y superarlos. Esta es una sensación de inmensa felicidad", expresó Lopetegui poco después de alzar el trofeo de Europa League. Fue su momento de reivindicación y todo lo sucedido después del empate 1-1 con el Barcelona en octubre pasado sirve como prueba de lo lejos que ha llegado Lopetegui con el Sevilla en el poco tiempo transcurrido desde su llegada al club en junio de 2019. El defensor Jules Kounde dijo sentirse "un poco decepcionado" tras firmar el pacto en el Camp Nou. Hoy en día, este Sevilla tiene grandes expectativas de convertirse en serio candidato al título de La Liga de España.

Gran momento del 2020: El Sevilla de Lopetegui se impuso en Europa League y aseguró quedar entre los cuatro mejores de La Liga de España en la misma temporada.


7: Diego Simeone

Club: Atlético de Madrid

Edad: 50

Ranking 2019: 5

Si bien la temporada 2019-20 del Atleti terminó con un murmullo en vez de rugidos, los colchoneros muestran señales sumamente alentadoras en el presente curso. Joao Felix se ubica actualmente como el corazón del ataque del Atlético (y podríamos argumentar que el portugués es el jugador que despierta mayores emociones en La Liga de España), mientras "El Cholo" continúa su evolución táctica para mostrar un estilo de fútbol más propositivo. Sus triunfos en el último año incluyen la transformación de Marcos Llorente, que pasó de ser volante de contención a segundo artillero, rindiendo excelentes dividendos en su mejor resultado de los últimos 12 meses.

En marzo pasado, el Atlético eliminó al campeón defensor de Champions League en Anfield, gracias a su victoria 3-2 sobre el Liverpool de Jurgen Klopp, llevando al "Cholo" a escenificar escenas dignas de Mourinho, corriendo hacia la cancha para celebrar con sus jugadores. La campaña del Atleti tendría un abrupto final contra el RB Leipzig en cuartos de final; sin embargo, fue todo un verdadero triunfo para Simeone. Actualmente cuenta como pieza clave de su ataque con un Luis Suárez con sus años a cuestas, aunque mantiene su carácter implacable sobre la cancha (Simeone le llamó personalmente por teléfono para sellar la transacción) y a pesar de contar con un presupuesto sumamente inferior a los del Real Madrid y Barcelona, el Atlético sigue siendo serio retador al título año tras año, lo que es una hazaña destacable por sí sola. Podrían convertirse en los grandes favoritos de la actual campaña.

Gran momento del 2020: El Atleti se impuso en Anfield al Liverpool, en una obra maestra de fútbol inteligente en el contraataque.


6: Marcelo Bielsa

Club: Leeds United

Edad: 65

Ranking 2019: N/A

El hombre catalogado por Mauricio Pochettino como "un genio" y alguien "especial" guió al Leeds United de vuelta a la Premier League por primera vez desde 2004. Actualmente, Bielsa es el residente predilecto de Yorkshire Occidental y esta temporada lo consolidó aún más en su sitial entre los grandes directores técnicos del fútbol mundial, con un Leeds que no muestra temor alguno y ataca a sus rivales en Primera División con una maravillosa ambición. Se podría decir que Bielsa, apodado "El Loco" es el entrenador más fascinante del balompié mundial: "Nadie lo puede imitar y eso lo convierte en alguien especial", expresó Pep Guardiola. Ver a Bielsa durante un partido ya es entretenido de por sí. Se sienta en su asiento como una serpiente enrollada, pero en muchas ocasiones se mantiene calmado, vigilando meticulosamente cada patada del balón mientras planifica sus próximos movimientos.

El Leeds de Bielsa invirtió 96 millones de libras esterlinas en sus preparativos para la presente campaña, pero siguen manteniendo la médula del plantel que consiguió la promoción del Leeds a la Premier League. El mayor elogio que puede darse a Bielsa es el respecto y adoración universal por parte de la comunidad mundial de técnicos. Hasta los jugadores activos y retirados adoran a "El Loco". "Es Dios. Él es el ser especial", afirmó a ESPN Lucas Radebe, excapitán del Leeds.

Gran momento del 2020: Logró que el Leeds volviera a la Premier League por primera vez en 16 años y lo hizo de gran manera, con un título de Championship y ostentando ventaja de 10 unidades sobre el West Bromwich Albion, dueño de la segunda posición.


5: Julian Nagelsmann

Club: RB Leipzig

Edad: 33

Ranking 2019: N/A

Cualquier lista de candidatos a asumir la dirección técnica de los clubes súper poderosos de Europa inevitablemente incluirá el nombre de Nagelsmann. Es uno de los jóvenes entrenadores más admirados del fútbol mundial y mejoró su reputación al guiar a su equipo de Bundesliga hasta clasificar a semifinales de la pasada edición de Champions League. Nagelsmann tiene una amplia notoriedad en este deporte: es adorado por sus jugadores, cuenta con una increíble habilidad para hacer que un equipo sea mayor a la suma de sus partes.

En una entrevista con ESPN, Nagelsmann conversó con respecto a su despreocupación por aferrarse a las formaciones tácticas. Por el contrario, cuenta con una serie de sistemas que alterna, dependiendo del desarrollo de sus partidos. El Atlético de Madrid pudo constatarlo de primera mano en las semifinales de Champions League de la pasada temporada, cuando el Leipzig destruyó las aspiraciones del plantel del "Cholo" Simeone en el torneo continental. El contrato de Nagelsmann expirará al concluir la actual campaña y es conocido el interés del Manchester United por el joven estratega. "Creo que podría laborar en el Real Madrid", indicó el ex técnico del Leipzig Ralf Rangnick. "Creo que es sumamente posible que él podría ir a un club mejor, o incluso de mayor jerarquía [que el Leipzig], si así lo desea".

Gran momento del 2020: Clasificó al Leipzig a semifinales de Champions League, a pesar de la ausencia de Timo Werner en los momentos cumbres de la competición, luego de su pase al Chelsea.


4: Gian Piero Gasperini

Club: Atalanta

Edad: 62

Ranking 2019: N/A

Gasperini y el Atalanta son el perfecto matrimonio futbolístico entre ideología, táctica y aplicación. El club de Bérgamo es uno de los equipos más entretenidos del balompié mundial. Las tácticas de Gasperini son inspiradas por el proverbio de Sun Tzu: "La defensa te hace invencible; pero si quieres ganar, debes atacar". Su Atalanta se ha convertido en sinónimo de la formación 3-4-1-2 que caracteriza el juego de Gasperini; sin embargo, su familiaridad con ella es producto de brutales sesiones de entrenamiento y una férrea concentración en la busca de mejoras constantes. Gasperini exige constantemente con la finalidad de elevar el nivel de su plantilla.

En la pasada campaña, el Atalanta fue el equipo más goleador de la Serie A, alcanzando la notable cifra de 98 tantos (superando en 17 al Inter, el próximo de la lista). Gasperini ha logrado que figuras como el "Papu" Gómez (galardonado como Mediocampista del Año de la Serie A) y Josip Ilicic se ubiquen entre los mejores futbolistas del mundo. "Cuando alcanzas la madurez suficiente para comprender que el trabajo fuerte genera resultados, no vuelves a sentirte agotado", expresa Gasperini. El técnico no sólo lidera un plantel: el año pasado, su Atalanta sirvió como generador de esperanzas a su región de Bérgamo, zona de Italia fuertemente impactada por la pandemia de la COVID-19 y sigue siendo su mayor inspiración, buscando terminar entre los cuatro primeros equipos de la Serie A por cuarta ocasión en cinco temporadas.

Gran momento del 2020: Los dos goles marcados por el Paris Saint-Germain en los últimos tramos de su enfrentamiento les privaron de clasificar a semifinales de Champions League.


3: Pep Guardiola

Club: Manchester City

Edad: 49

Ranking 2019: 2

A criterio de muchos, Pep es el mejor director técnico del mundo. Siempre intenso, constantemente inquieto y brillantemente vestido, Guardiola ansía obtener otro título con el Manchester City esta temporada. La diferencia de 18 puntos con la que el Liverpool ganó el título de Premier League en la pasada temporada seguramente afectó a Pep, al igual que la continua imposibilidad de su plantilla de ganar en Europa: en la anterior campaña, el Lyon los eliminó en cuartos de final de Champions, luego que el City despachó al Real Madrid en la ronda anterior mostrando un nivel brillante. A pesar de ello, Klopp y Zidane califican a Guardiola como el mejor entrenador del fútbol global. Por su parte, el flamante DT de la Juventus Andrea Pirlo ha dicho que la filosofía táctica de Guardiola sirve como su "modelo".

"Conozco el nivel de exigencias del club y si no logro cumplir con dichas exigencias, probablemente no merezco [permanecer en el cargo]; por ello, tengo que ganar para extender mi contrato", afirmó Guardiola a principios de temporada con respecto a su futuro dentro del club. Afortunadamente para la causa del City, Pep renovó su contrato. Una buena noticia para los objetivos del club y malas nuevas para los equipos que se interpondrán en su camino.

Gran momento del 2020: Guardiola fue la mente maestra detrás de la victoria del City sobre Real Madrid en octavos de final de Champions League .


2: Hansi Flick

Club: Bayern Múnich

Edad: 55

Ranking 2019: N/A

Cuando Flick asumió las riendas del Bayern Múnich como técnico interino en noviembre de 2019, el club (de acuerdo con sus altos niveles de exigencia) se encontraba inmerso en el caos. Acababan de caer 5-1 ante el Eintracht Frankfurt para ubicarse en el cuarto lugar de la tabla de Bundesliga. Para el siguiente agosto, Flick había guiado al Bayern hasta sumar 32 victorias en 35 partidos y alzar el Triplete con un plantel que arrolló a todos sus rivales hasta ganar los títulos de Champions League, Bundesliga y Copa de Alemania. Flick también logró darle nueva vida a las carreras de Thomas Müller y Jerome Boateng, que parecían encontrarse a punto de salir del Bayern, en medio de bajones de nivel y poco tiempo de juego con el anterior técnico Nico Kovac.

El Bayern de Flick comenzó el presente torneo a toda velocidad. Actualmente ocupan el liderato de la tabla de Bundesliga y sumaron récord perfecto en fase de grupo de Champions League. Por estos días, Flick ha sido mencionado como sucesor de Joachim Löw en la selección de Alemania, mientras que sus jugadores han dicho reiteradamente que su entrenador ha logrado que jugar con el Bayern vuelva a ser divertido. "¡Sería difícil escribir más capítulos históricos en cuestión de ocho meses!", expresó Jurgen Klopp, refiriéndose a los logros de Flick con el Bayern.

Gran momento del 2020: Flick revivió a los gigantes de Bavaria para alcanzar el Triplete de Copa de Alemania, Bundesliga y Champions League en la campaña recién concluida, en su primera oportunidad en el banquillo desde 2005.


1: Jurgen Klopp

Club: Liverpool

Edad: 53

Ranking 2019: 1

El legado de Klopp en el Liverpool ya es suficientemente grande; sin embargo, un par de gafas propiedad del alemán fue enterrado dentro de una cápsula del tiempo en el nuevo complejo de entrenamientos del club, con el fin de consolidar aún más su presencia en el condado de Merseyside. Tras haber ganado el título de Champions League y la Premier League en la temporada siguiente, el sitial de Klopp en el panteón de grandes figuras históricas del Liverpool está más que asegurado. Cuando Klopp se ubicó al lado de su plantilla del Liverpool en un Kop vacío para alzar el trofeo de Premier League bajo un cielo iluminado por los fuegos artificiales, fue el punto final de su espera de 30 años para conseguir un título en la Primera División del fútbol inglés. Los Reds sumaron la meritoria cifra de 99 puntos en la anterior campaña de Premier League y Klopp se hizo acreedor al reconocimiento como Director Técnico del Año.

Este torneo ha demostrado ser un poco más complicado para el plantel del Liverpool, sufriendo una catastrófica sucesión de lesiones, entre las que se incluye la ausencia de Virgil van Dijk, mejor defensa del mundo, por el resto de la campaña. Sin embargo, Klopp sigue buscando formas de asegurar que el Liverpool se mantenga en la pelea por retener el título en la actual temporada. Klopp es adorado dentro del Liverpool y cualquier club del mundo estaría contento con su contratación. Ha sido objeto de múltiples elogios de personalidades del fútbol mundial, entre los que se incluye el legendario Sir Alex Fergusonm. "Tu personalidad corre por todo el club", expresó Sir Alex cuando Klopp fue reconocido como Director Técnico del Año por la League Managers Association. "Fue una actuación maravillosa. Te perdonaré por haberme despertado a las 3:30 a.m. para contarme que habías ganado el título de liga".

Gran momento del 2020: Logró el primer título de liga del equipo de Anfield en 30 años.

Haz clic aquí para volver al inicio

^ Al Inicio ^